Videojuegos

Haunted Museum (A.K.A. Panic Museum)

Panic_museum

Recientemente fui a un cine que se encuentra cerca de mi casa a ver Dracula Untold (Ya saben, es Halloween y todo eso… y realmente no había nada más interesante en cartelera, bleh). Pues al grano, resulta que en dicho cine hay una sección en donde se encuentran varias máquinas arcade que, por lo general, se limitan a juegos de carrera (autos, ciclismo, motos de agua, etc etc) y rail shooters. Los juegos que suelen tener no pasan de las cosas “mainstream” o simplemente son juegos relativamente conocidos de ambos géneros (e.g. The House of the Dead, Time Crisis, Tekken); sin embargo, esta vez fue diferente. Ni más entrar, hubo una máquina que me llamó muchísimo la atención, pues no la había visto antes y estaba toda cubierta por telas negras. Solo se podía ver el game art del juego a los costados y el nombre: “Obakeyashiki” en letras amarillas. Sé lo que están pensando. “Seguro que es el nombre en japonés”, dirán muchos… pues no. Cuando llegué  a casa lo primero que hice fue buscar el nombre en Google y simplemente no me arrojaba resultados relevantes, ni siquiera cuando escribí el nombre en japonés (con los abecedarios japoneses, quiero decir). Afortunadamente, logré ver que la desarrolladora del juego era Taito y, después de mucho buscar y buscar, logré ubicarlo bajo el nombre de Haunted Museum.

La pregunta es… ¿Por qué estaba bajo el nombre de Obakeyashiki si no es el nombre original del juego? Pues eso no lo sé con seguridad. La primera teoría que se me vino a la mente fue que se trataba de la versión coreana. Me explico: la máquina tenía instrucciones de juego cerca de las pistolas… ¡pero estas estaban en coreano! No me consta que se trate de una versión coreana del original, pero, considerando esto último, creo que es bastante posible. A todo esto surge una pregunta aún más difícil de contestar ¿Qué hace exactamente una versión coreana de un juego japonés en un cine peruano? Pues eso solo Dios lo sabe…

Inicialmente, tenía pensado tomarle una foto a la máquina en cuestión, pero, debido a problemas con mi celular y su baja resolución, no se pudo y lo dejé pasar. Podría haber vuelto al cine con una mejor cámara, pero francamente me dio muchísima pereza hacerlo, así que confórmense con la imagen de este gatito:

453768-cats-cuteBow to me, human!

Pero ya, ahora sí vamos a lo que realmente les interesa: el juego en sí. Haunted Museum (Panic Museum, fuera de Japón) es un juego desarrollado por Taito, Gamewax y CRI Middleware, y distribuido por ICE en el 2009 (2010 en E.E.U.U.). Este juego pertenece al género de rail shooters (i.e. el juego te obliga a seguir un camino predeterminado). Por lo general, los juegos de este género tienden a parecerse mucho, y Haunted House no es la excepción. En cierto modo se parece muchísimo a los juegos de The House of the Dead en cuanto a estilo y jugabilidad, incluso noté que comparten ciertos SFX (particularmente el sonido que hacen las momias al ser disparadas, que es mismo sonido que hacen los zombies de HotD). A pesar de lo que mencioné antes, este juego tiene algo que lo diferencia de la gran mayoría de los rail shooters: No es necesario recargar el arma. Los que han jugado este tipo de juegos sabrán que esto significa una gran ventaja, pues no hay que preocuparse por el número de balas que nos quedan o por el tiempo que toma recargar la pistola. En su lugar, Haunted Museum agrega una nueva mecánica: la pistola automática. Verán, a lo largo de los niveles hay pistolas rodeadas de un aura verde, las cuales te brindan balas para usar la pistola automática. Una vez que se te acaban las balas, la pistola pasa a semi-automática, así que no hay mucho problema si se te acaba la munición.

En cuanto a las demás mecánicas del juego, no hay mucho que decir, pues no hay muchas diferencias en relación con otros juegos del mismo género. El juego tiene una amplia variedad de enemigos y alterna entre los que son lentos pero requieren varios disparos para vencer, y los que son rápidos pero bastante frágiles. En cuanto a las barras de vida… digamos que es, posiblemente, la peor parte del juego. No importa a qué tipo de enemigo te enfrentes, basta con que te de un solo golpe y tu barra de vida se drenará casi por completo. Esto pude resultar bastante molesto, ya que un par de golpes te puede hacer perder el juego y tener que gastar un continue. Esto se solventa, en parte, con los life bonus, los cuales te aumentan 1/4 de vida aproximadamente y aparecen desperdigados por el nivel, a veces bastante cerca unos de los otros.

Haunted Museum 1

La trama del juego es bastante simplona: 2 detectives, Chris Wylde y Akira Nakata, están investigando una serie de misteriosas desapariciones y empiezan investigando un museo a mitad de la noche. Al quedar encerrados, descubren que el lugar cobra vida por causa de lo que parecen ser artefactos mágicos y deciden usarlos en su beneficio para escapar del establecimiento. El tipo de humor que maneja el juego es bastante loco y recuerda bastante a Illbleed, otro juego con ambiente de terror, pero con un toque de comedia que hace imposible que te lo tomes en serio. Los protagonistas son transportados a diversos lugares que varían desde junglas hasta una estación espacial, lo cual crea bastante diversidad en cuanto a situaciones y enemigos.

El juego consiste en 10 “etapas”, de las cuales 3 son “etapas especiales”. Dichas etapas especiales usualmente son cortas y constan de misiones pequeñas y simples como destruir una gran roca antes de que aplaste a los detectives o destruir cierta cantidad de objetos en un límite de tiempo. De las 7 restantes, 6 etapas son niveles “normales”, que básicamente consisten en atravesar la exhibición del museo y vencer a un boss. En la última etapa, los detectives se enfrentan con los causantes de las desapariciones. El nivel es bastante corto y el jefe final debe ser derrotado en menos de 20 segundos. Dependiendo de si logras vencer o no al jefe final del juego, te saldrán 2 finales diferentes.

Haunted Museum 2

Antes de terminar, me gustaría hacer una pequeña mención al soundtrack de este juego. La primera vez que lo jugué no pude escuchar muy bien la música, pero, gracias a ciertas grabaciones hechas en YouTube, pude escucharla con más claridad. He de decir que la banda sonora está muy bien hecha y va bastante bien con el tipo de juego que es Haunted Museum. Lo que más me sorprendió un poco fue descubrir que el OST fue compuesto por Zuntata. Pueden encontrar más información acerca del soundtrack aquí y aquí.

Para concluir, no considero que el juego sea perfecto, pero es bastante entretenido, más que nada por el tipo de humor que maneja y la creatividad en el diseño de los niveles. Si alguna vez llegan a ver este juego, les recomendaría que lo prueben. Los que estén interesados en ver más del juego pueden ver este playthrough entero del juego, el cual incluye ambos finales:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s