Manga

Recomendaciones de Mangas de Terror

HorrorMangaDelusion

Aprovechando que ya se se acerca Halloween, quise aprovechar para hacer unas cuantas recomendaciones en cuanto a mangas de terror. Inicialmente, tenía pensado hacer una entrada de animes, pero… realmente solo se me venían a la mente un par de títulos (y hablo de verdaderos animes de terror, no chiquilladas como Higurashi :v) y me pareció algo insuficiente como para hacer una entrada. Sin embargo, pienso hacerla en algún momento más adelante.

Curiosamente, las 5 recomendaciones son mangas algo antiguos, con la posible excepción de 1. Posiblemente más adelante me anime a hacer una entrada con títulos más modernos. Los títulos en cuestión aparecen sin orden de prioridad, ninguno es necesariamente mejor que el otro.

Recomendación Nº1 : The Drifting Classroom

The Drifting Classroom

  • Título: The Drifting Classroom (Hyouryuu Kyoushitsu / Aula a la Deriva)
  • Géneros: Terror, Drama, Misterio, Ciencia Ficción, Sobrenatural, Psicológico, Shounen
  • Mangaka: Kazuo Umezu
  • Volúmenes: 11
  • Status: Terminado

Lo que parecía un día normal se convierte en una pesadilla para Sho y sus compañeros. Su primaria repentinamente aparece en un terreno inhóspito sin razón aparente, para posteriormente darse cuanta de que se trata del planeta tierra en su futuro. Sin poder esperar ayuda externa, sin poder confiar en los pocos adultos presentes, y a la larga, sin poder confiar entre ellos mismos, vemos como Sho y los demás luchan por sobrevivir un horror tras otro.

A pesar de que, usualmente, es considerado un clásico del manga de terror, The Drifting Classroom no es tan popular o conocido como uno esperaría que fuese y, en parte, puedo entender por qué. Lo cierto es que las personas suelen “juzgar a un libro por su portada” (en este caso, juzgar por el estilo de dibujo) y, al tratarse de un trabajo bastante antiguo, no resulta tan agradable a los ojos para una buena parte de las personas. Aún así, insisto en que le den una oportunidad, pues la historia es bastante buena. Es básicamente un El Señor de las Moscas con elementos de ciencia ficción y terror, así que, si te gustó ese libro o eres fan de alguno de esos 2 géneros, no hay pierde con este manga. En cuanto a la parte de terror, tengo que admitir que realmente no te  va a asustar o aterrorizar, The Drifting Classroom es más “perturbador” que otra cosa… aunque claro ¿Realmente existe un manga que  sea capaz de asustar a su lector?


Recomendación Nº2 : Warau Kyuuketsuki

Warau Kyuuketsuki

  • Título: Warau Kyuuketsuki (The Laughing Vampire / La Sonrisa del Vampiro)
  • Géneros: Terror, Sobrenatural, Romance, Ero-guro, Seinen
  • Mangaka: Maruo Suehiro
  • Volúmenes: 2
  • Status: Terminado

Konosuke Mori es un joven estudiante japonés que un día se encuentra con una extraña anciana jorobada que le habla sobre los vampiros y cómo ella se convirtió en uno. Mori se muestra escéptico, pero, de repente, la anciana salta sobre él de forma inesperada y se bebe su sangre, convirtiéndolo en un vampiro al darle de beber la suya.
Paralelamente a la iniciación de Mori se producen una serie de sórdidos episodios en su entorno: escatología, extrema violencia, perversión sexual, sociopatía y marginación.

Probablemente muchos conozcan a Maruo Suehiro por otro de sus mangas: Shoujo Tsubaki (más conocido por los hispanohablantes como Midori, la niña de las camelias). En un principio, consideré incluir este en el top, pero desistí al final, porque difícilmente entraba en la categoría de “terror”. Aún así, decidí que era imprescindible incluir algo del autor, por lo que me decanté por Warau Kyuuketsuki. El manga en cuestión trata acerca de vampiros, así que hay muchas escenas algo sangrientas… e incluso algunas con ciertos toques de erotismo, sin llegar a lo pornográfico. En parte, esto es bueno; los que han leído antes a Suehiro sabrán que este hombre a veces se pasa de asqueroso y morboso. Pero esto no se aplica a este manga en específico, puesto que las escenas “ero-guro” solo se limitan a cortes y sangre. Por último, tengo que mencionar que la historia es bastante atrapante y es relatada de una manera magistral.


Recomendación Nº3 : Junji Ito’s Horror Manga Collection

Junji Ito's Horror Manga Collection

  • Título: Junji Ito’s Horror Manga Collection (Ito Junji Kyoufu Manga Collection / Junji Ito’s Museum of Terror)
  • Géneros: Terror, Drama, Misterio, Psicológico, Sobrenatural, Josei
  • Mangaka: Junji Ito
  • Volúmenes: 16
  • Status: Terminado

Colección de varias historias de terror escritas por Junji Ito que, por lo general, no guardan relación entre sí. Los primeros 2 volúmenes tratan acerca de Tomie, una hermosa joven con el poder seducir a cualquier hombre, desde niños hasta ancianos, mientras que los volúmenes 5 y 6 narran las desventuras de Souichi, un extraño chico aficionado al ocultismo.

Cuando se recomienda algo de Junji Ito, lo normal es que manden a leer Uzumaki. Sin embargo, no le veo la gracia a recomendar un manga que todo el mundo ya ha leído (eso y que tengo ciertos problemas con el desarrollo de la trama de Uzumaki… pero eso ya es harina de otro costal), así que escogí lo que creo es su mejor trabajo hasta ahora. La razón por la que creo que esta colección de historias es su mejor trabajo es simple: No se limita a un solo tema, sino a varios… y sí, TODOS los relatos son buenos; en ningún momento sientes que se repite la trama. También he de mencionar que, de esta colección, salieron 2 de los personajes más conocidos en la literatura de Ito: Tomie y Souichi. De hecho, Tomie pasó a tener un tercer volumen (no incluido en esta serie de publicaciones) y fue tan popular en su país de origen que tuvo algunas adaptaciones a película. Por otro lado, Souichi obtuvo un par de historias en otros mangas del autor.


Recomendación Nº4 : Panorama of Hell

Panorama of Hell

  • Título: Panorama of Hell (Jigokuhen / Panorama Infernal)
  • Géneros: Terror, Psicológico
  • Mangaka: Hideshi Hino
  • Volúmenes: 1
  • Status: Terminado
Este libro es la historia violenta y autobiográfica de un autor que comió el fruto de las flores del infierno, nacidas a orillas de un tren nocturno que transporta las cabezas recién cortadas de los condenados. Es la obra más íntima y escalofriante de un hombre fascinado por el horror, y de cómo esa fascinación lo arrastró al mundo de las tinieblas.

Describir este manga es algo difícil, pues no se trata de un trabajo común. El protagonista es un artista que pinta cuadros con su propia sangre y en cada capítulo nos muestra uno de sus cuadros y nos cuenta su historia. Lo interesante aquí es que cada cuadro está inspirado en una parte de su vida, por lo que con cada cuadro conocemos un poco más de su situación, de su familia y de sus experiencias. Lo interesante de estos pequeños relatos es el tipo de paisajes y eventos que maneja el autor. Ambos son tan fantásticos y terroríficos que incluso resultan oníricos… como si Hideshi Hino los hubiese extraído directamente de sus peores pesadillas. En cuanto al estilo de dibujo, he de admitir que es algo “tosco”, pero definitivamente no le quita esa aura espeluznante… es más, me atrevería a decir que no hace más que aumentarla.


Recomendación Nº5 : Mist Story

Mist Story

  • Título: Mist Story
  • Géneros: Terror, Misterio, Ciencia Ficción, Shounen
  • Mangaka: Go Nagai
  • Volúmenes: 1
  • Status: Terminado

Antología de 7 historias de terror escritas por Go Nagai en 1992. La historias no tienen relación unas con las otras, por lo que es posible leerlas sin un orden determinado.

Este probablemente es el manga menos conocido de esta lista. Si bien Go Nagai tiene algunos trabajos dentro del género del terror más conocidos (cofcof:Devilman:cofcof), preferí optar por algo más “underground” por razones obvias. De manera similar al manga de Junji Ito, se trata de una recopilación de 7 relatos de terror que varían desde el misterio hasta la ciencia ficción. Si bien no considero que Nagai se destaque en el desarrollo que le da a sus historias, creo que excepcionalmente bueno en crear imágenes y situaciones perturbadoras. Los conceptos que emplea este hombre suelen ser tan bizarros (en el sentido anglosajón de la palabra) que, en ocasiones rayan en lo ridículo… pero eso sí, no dejan de ser mórbidos por más estúpidos que parezcan. ¿El estilo de dibujo? Algo tosco y ochentero, pero se acopla muy bien al tipo de historia que se relata.
Anuncios

Un comentario sobre “Recomendaciones de Mangas de Terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s