Manga

Acerca del estado actual de One Piece y mi reciente desinterés por el manga

OnePiece1

Recientemente, en una de mis tantas “aventuras” por el ciberespacio, encontré cierto artículo en Kotaku que me llamó mucho la atención por tratar uno de los mangas que actualmente sigo: One Piece. Para aquellos que no dominen el inglés o simplemente sean muy flojos para leer el artículo completo, básicamente trata acerca de cómo ha habido una baja en las ganancias de OP que ofrece Bandai en los últimos años y de cómo algunos creen que esto puede significar que la franquicia ya no es tan popular en su país de origen. Curiosamente, lo que más me llamó la atención no fue el artículo en sí, sino los comentarios. Comentarios del tipo “Empecé a ver One Piece en la secundaria y ahora tengo más de veinte. Tiene sentido que esté perdiendo popularidad.” me hicieron recordar lo mucho que llevo siguiendo el manga y cómo poco a poco he ido perdiendo el interés por la franquicia hasta el punto que simplemente leo el capítulo semanal por inercia.

¿Qué pasa, entonces? ¿En qué ha cambiado el manga en todos estos años para que haya perdido el interés? Para responder estas preguntas considero pertinente hablar acerca de mis inicios. Yo empecé a ver One Piece (sí, primero me vi el anime) cuando estaba en la secundaria, hace unos 6 o 7 años aproximadamente. Desde el primer episodio quedé enganchadísimo con la serie y no podía dejar de verla. Me maratoneé los 500 y tantos episodios que, por ese entonces, existían en el tiempo reducido de tan solo 3 meses y medio. Una vez que me puse al dia con el anime, segui viendo la serie de manera semanal, o por lo menos hasta que no aguanté más la intriga y decidí continuar la historia con el manga, que estaba muchísimo más avanzado. Todo fue bien hasta que me puse al día con el manga y empecé a sentir lo mismo que con el anime: Necesitaba saber cómo continuaba la historia. ¿Lo malo? Que la historia avanzaba a paso de tortuga…

Volviendo a la pregunta anterior, creo que, con lo antes mencionado, no es muy difícil de responder. ¿Por qué he perdido el interés en One Piece? Simple: La historia avanza demasiado lento y los capítulos semanales rara vez aportan algo relevante. Si bien esto se puede ver a lo largo de casi todo el manga, se vuelve insoportablemente notorio en la última saga: Dressrosa. Muchos estarán de acuerdo en que el inicio de la saga fue excelente y prometía mucho, además de que se iba a centrar en Doflamingo, un personaje que viene apareciendo en la historia desde el comienzo de la saga de Skypiea, pero del cual no sabíamos absolutamente nada más allá de su apariencia y un su personalidad exterior. ¿Cuándo se fue al carajo esta saga? Pues, para mí, fue a partir del “mini-arc” del coliseo. Fue desde ahí que Oda empezó a bombardearnos de personajes random que, hasta ahora, no han tenido mayor relevancia en la historia aparte de ayudar a combatir al “fodder” de la saga. ¿Acaso era necesario saber todos sus nombres? ¿Acaso era necesario mostrarnos capítulos de capítulos de batallas irrelevantes que no hacen más que alargar la historia? ugh…

Ah, pero eso no es lo único que hace mal la saga actual. El segundo problema y, a mi parecer, el más importante es que pasan demasiadas cosas al mismo tiempo. Cada capítulo no consiste en más que varias escenas entrecortadas de diversos eventos simultáneos. Tal vez esto no parezca un gran problema, pero retrasa demasiado la historia principal (derrotar a Doflamingo)… a Luffy le tomó cerca de 10 capítulos llegar hasta donde estaba Doflamingo… ¡10 capítulos! ¿Y lo peor? Que no hubo ningún avance significativo en el resto de los side-stories (aún no encuentran a la princesa de Tontatta, no sabemos NADA de Sanji y el resto de la tripulación, Franky aún no destruye la fábrica de SMILE, Zoro no está ni cerca de vencer a Pica…). Y si creían que no podia ir más lento pues se equivocan. Recientemente Oda se ha estado tomando demasiados descansos y eso hace todo muchísimo más frustrante. Yo sé que el hombre tiene derecho a tomarse descansos de vez en cuando, pero eso no evita que me moleste un poco.

En fin, espero no se tomen esto demasiado en serio. En realidad, no es más que una manera de desfogarme un poco y quitarme este sentimiento de frustración. Sí, es cierto que OP ya no me apasiona tanto como antes, pero aún así tengo un mínimo de interés en cuanto a lo que la trama se refiere, de otro modo ya le habría dado drop hace tiempo. De cualquier modo, creo que la revelación acerca del pasado de Law y Doflamingo ha hecho el manga un poco más interesante recientemente. Lo único que espero es que Oda no repita los mismos errores en las sagas siguientes. Saludos y hasta la próxima entrada.

Responder

