Comics·Literatura·Manga

Mejores lecturas del 2014

books

Me resulta curioso que este blog haya empezado siendo un lugar en donde iba a hablar de cualquier cosa, pero haya terminado siendo uno de anime más que otra cosa xD

Antes de iniciar este blog, tenía uno donde hablaba de libros, pero lo terminé cerrando porque a veces no tenía ganas de hablar de libros y terminaba haciendo entradas de mala gana para rellenar (es por eso que el actual no se limita a un solo tema). Con esta entrada quiero retomar un poco el tema de la literatura y hacer un listado de los mejores libros, relatos y comics que leí el 2014.

Mejores libros

10. Psicosis (Robert Bloch) – Algo decepcionante para lo que se dice, pero aún así lo suficientemente buena como para entrar en el top. La película es muchísimo mejor, pero el libro también tiene sus pros. El más destacable es la tensión que evoca la historia. Creo que Robert Bloch hizo un trabajo excelente con ese punto.

9. Paprika (Yasutaka Tsutsui) – Muchos conocerán la historia de Paprika debido a la película de Satoshi Kon. Pues para los que no estaban enterados, la película está basada en un libro del mismo nombre escrito por Yasutaka Tsutsui. Ahora, Tsutsui no se destaca mucho por su prosa super cuidada (aunque tengo que admitir que es decente) o por sus personajes (que la verdad no son muy profundos que digamos), pero no importa porque la escencia de Paprika no está en esas cosas, sino en la historia super creativa y su desarrollo. Me gustaría hacer una reseña más extensa de este libro, pero será para otra ocasión.

8. La Historia del Loco (John Katzenbach) – Curiosamente, este libro alcanzó en un puesto del top 10 a pesar de que no me haya parecido tan bueno. La parte del misterio estuvo bien, pero la parte del suspenso pudo haberse trabajado mejor. También está el hecho de que el final no me llegó a convencer del todo. Lo que sí puedo decir que me gustó muchísimo fueron los personajes. Los principales son bastante buenos, pero los secundarios destacan bastante. Los internados son más carismáticos de lo que uno puede llegar a creer.

7. La Voz de los Muertos (Orson Scott Card) – El primer libro de Scott Card que aparece en esta lista. Si bien es muy bueno, no lo es tanto como su precuela El Juego de Ender y, por eso, está en una posición más baja. El punto bueno de este libro es el uso de la ciencia ficción y los dilemas morales que se toman los protagonistas. Por otro lado, no me convence mucho el factor romance. Si algo me he dado cuenta es que los autores de ciencia ficción no saben escribir romance, y Scott Crad no es la excepción.

6. El Jugador (Fiodor Dostoievski) – El primer libro de Dostoievski que leo. No estoy muy seguro de por qué no he leído antes a este hombre, lo cual es una lástima porque este libro me ha encantado. Me encanta la prosa del autor, es genial. La manera en la que relata los hechos me gustó mucho, igual que la historia en sí. Me he quedado con ganas de leer más cosas de él.

5. Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez) – No es el primer libro de García Márquez que leo, pero sí es el que más me ha gustado. La historia es buena, aunque demasiado larga. Afortunadamente, el autor relata los hechos de una manera bastante buena, así que no llega a aburrir (el hecho de que sea parte del realismo mágico ayuda muchísimo). El problema más notorio es, tal vez, que relata la historia de una familia entera y varios de los nombres se repiten, creando un poco de confusión al lector. Aún así, no es muy difícil de entender, puesto que, a medida que van apareciendo nuevos personajes, van muriendo otros.

4. El Planeta de los Simios (Pierre Boulle) – El segundo mejor libro de ciencia ficción que leí en el 2014, y hasta se podría decir que un clásico del género. No esperé que me fuera a gustar tanto, fue una sorpresa bastante grata (me lo leí todo en un día). El final es bastante inesperado y es completamente diferente al de la adaptación a película… casi casi. Definitivamente un “must read”  si eres amante del género.

3. Ender’s Game (Orson Scott Card) – El Juego de Ender, en español (sí, lo leí en inglés). El mejor libro de ciencia ficción que leí el año pasado. Si bien está catalogado como sci-fi, no se centra tanto en eso, sino en el protagonista y su evolución como personaje. Yo diría que fue eso lo que hizo que me gustara por sobre otros títulos del género. La lectura es bastante ligera, así que no tuve mayores problemas para leerlo.

2. El Exorcista (William P. Blatty) – Sin duda, de lo mejor de la literatura de terror que he tenido el placer de leer hasta ahora. El autor evoca una sensación de suspenso extremo, algo que dificilmente sucede en las historias de terror (lo digo por experiencia propia). Lo único malo que tengo que decir es que la versión en español está un poco censurada. Afortunadamente, las escenas que llegan a omitir no alteran la historia y se puede leer tranquilamente.

1. It (Stephen King) – Empecé a leer a Stephen King el año pasado y, después de varias lecturas, tengo que decir que el tipo no es tan bueno escribiendo como dicen. Sin embargo, le tengo que dar crédito a sus historias, las cuales me han resultado bastante interesantes y originales, aunque alguns resulten algo ridículas. Hasta ahora, tengo que decir que It es el mejor de sus libros (de los que he leído, al menos). El estilo de King suele ser descriptivo en exceso y muchas veces llega a cansar, pero esta es una de las veces en las que las descripciones le sientan muy bien a la historia.


Mejores comics / mangas

5. Unshelved (Bill Barnes) – Un colección de varios cortos donde se relata la vida de un grupo de personas que trabajan en una biblioteca pública. Aunque el concepto suene algo aburrido, no lo es. De hecho, es bastante gracioso y tiene un humor sarcástico excelente. Es perfecto para esos momentos en los que no tienens nada que hacer y te gustaría leer algunas tiras cómicas.

4. Parasyte (Hitoshi Iwaaki) – Este lo leí para ver cómo iba a ser su adaptación al anime. Tengo que decir que me ha gustado bastante, pero la historia no es tan grandiosa como dicen. Sí, es entretenido y de momentos se pone algo filosófico, pero, definitivamente, no pasa a status de “leyenda” o “must read”, como muchos lo consideran. Aún así, es bastante recomendable para los fans del género de terror.

3. The Drifting Classroom (Kazuo Umezu) – Este lo leí exclusivamente para hacer la entrada de recomendaciones de mangas de terror xD Sorprendentemente me llegó a gustar bastante. La historia, aunque algo complicada y alargada, no está mal. Las cosas que les pasa a los protagonistas hacen que no se vuelva aburrido y entretienen (y asquean, dependiendo de la persona) durante los 11 volúmenes del manga.

2. Chew (John Layman) – No esperaba que me gustara tanto, pero terminó siendo de las mejores cosas que leí en el 2014. La trama combina bastante bien el misterio y la comedia, aunque, en ocasiones, esta última puede resultar algo grotesca (depende de quién la lea). Los personajes resultan bastante simpáticos, en especial el protagonista. Los comics aún se siguen publicando, por lo que aún no se sabe la historia completa, pero aún así creo que se merece un puesto en el top.

1. Hi no Tori (Osamu Tezuka) – Es un poco injusto poner en primer lugar un manga que no he terminado de leer, pero, en este caso, no es mucho problema, ya que cada volumen cuenta una historia diferente. De todas las que he leído hasta ahora, mi favorita es la del volumen #2 (decir por qué sería dar spoilers, así que solo diré que es mi favorita). El volumen #4 es el más aclamado de todos, por lo que lo considero el más recomendable (de los que he leído hasta ahora).


Mejores relatos

No voy a dar comentarios específicos para cada relato porque son muchos y la verdad me da flojera :v
Si se preguntan por qué son 20, es porque leí muchísimos relatos en el 2014 y me pareció algo injusto hacer solo un top 10.

20. Recuerdo Perdido de Isaac Asimov
19. Ubbo-Sathla de Clark Ashton Smith
18. The Three Army Surgeons de los Hermanos Grimm
17. Esmé de Saki
16. La Araña de Hanns Heinz Ewers
15. What is this thing called love? de Isaac Asimov
14. Laura de Saki
13. El Atajo de la Señora Todd de Stephen King
12. Sredni Vashtar de Saki
11. Breeds There a Man…? de Isaac Asimov
10. El Horror de Dunwich de H.P. Lovecraft
9. El Mortal Inmortal de Mary Shelley
8. El Parásito de Arthur Conan Doyle
7. La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges
6. Las Ratas de las Paredes de H.P. Lovecraft
5. Deserción de Clifford D. Simak
4. El Hombre de la Arena de E.T.A. Hoffmann
3. Nightfall de Isaac Asimov
2. El Pozo y el Péndulo de Edgar Allan Poe
1. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges

Responder

