Reseña: Gekkan Shoujo Nozaki-kun

GSNK

Sakura Chiyo, una chica de secundaria quien se enamoró del poco refinado joven de la clase Nozaki Umetaro, decide ser valiente un día y le invita a salir. Sus sentimientos no se transmitieron correctamente y, antes de darse cuenta, acaba siendo su asistente en su trabajo como mangaka.

• Episodios: 12
  • Duración: 24 min. x episodio
  • Estudio: Dogakobo
  • Géneros: Comedia, Romance, Shounen

Y, al fin, les traigo la reseña de lo que muchos consideran es la mejor comedia del año.
Tengo que admitir que, si no la vi en un comienzo, es porque pensé que sería una de las típicas series de romance al estilo shoujo… o shounen (las cuales son aún peor), pero no podría haber estado más equivocado.

La historia es bastante simple: Una chica (Sakura) se enamora de un chico de su escuela (Nozaki) y, un día, se arma de valor y decide contarle lo que siente. Lastimosamente, las cosas no salen como ella lo hubiese querido y termina como la asistente del chico (resulta que el chico es, en realidad, un mangaka que publica un manga de romance bastante popular en una revista shoujo). Uno pensaría que la trama termina ahí… y pues si, de hecho, la trama termina ahí. Afortunadamente, la trama es lo de menos en esta serie, pues la esencia de la serie es la comedia.

Captura

Los episodios, por lo general, se dividen en 2 y cada parte cuenta una “historia” distinta… y digo historia entre comillas, porque, en realidad, no son más que situaciones cómicas de duración relativamente corta. Lo episodios no salen de ser solamente cómicos y realmente no se llega a centrar en los personajes salvo por algunas excepciones, pero de los personajes y de su evolución hablaré más adelante.

Como mencioné antes, lo principal en la serie es la comedia, así que encuentro necesario hablar sobre esta. Personalmente, considero que está muy bien trabajada. Más que nada, usan parodias al género de romance shoujo. Por ejemplo, hay episodios en los que Nozaki y Sakura aplican un cliché de los shoujo románticos en la vida real y prueban lo ineficientes y poco prácticos que resultan, con resultados hilarantes. Muy aparte de la parodia al shoujo, la serie también recurre a chistes centrados en personajes específicos, como Sakura malinterpretando alguno de los comentarios de Nozaki o las constantes peleas entre Hori y Kashima. Si bien son usados varias veces a través de los 12 episodios de la serie, no recurren a estos de manera tan seguida, por lo que no legan a cansar.

3rVEzJy

Con respecto a los personajes, son bastante carismáticos, lo cual me parece excelente porque se trata de una serie centrada en la comedia y tener personajes agradables resulta imprescindible. Lo interesante de esto es que algunos resultan ser parodias de personajes cliché en los shoujo, a tal punto que Nozaki los llega a usar como base para los personajes de su manga. Estas similitudes, desde luego, no son tan directas. Por ejemplo, Mikoshiba, quien es hombre, sirve de base para la heroína del manga. Lo malo de los personajes es que estos no tienen mucha evolución a lo largo del anime. Salvo pequeñas partes en las que se deja entender que cierto personaje puede sentir algo por otro, no hay mucho de dónde ver. Por último, la relación entre Nozaki y Sakura tiene una evolución mínima, solo dando a entender que, al final, se han hecho un poco más cercanos. También está el hecho de que el romance entre ambos nunca se toma en serio, dejando de lado cualquier posibilidad de que acaben juntos.

Como ya he dicho muchas veces antes, por lo general no me fijo mucho en la calidad de la animación, salvo en casos en los que sea muy buena o muy mala. A simple vista, puedo decir que la animación en Gekkan Shoujo Nozaki-kun es buena. Ni sobresaliente, ni mala, solo buena. La serie usa colores brillantes, lo cual va bastante bien con el tipo de serie. Los diseños de los personajes no son la gran cosa, pero van bien con el ambiente de la serie (Tampoco es que se pueda esperar mucho con una serie situada en un ambiente escolar).

El soundtrack no es sobresaliente, pero tampoco es que sea malo. La música no se me hizo muy memorable, pero va bastante bien con el tono del anime. A diferencia de la banda sonora, el opening y el ending son pegajosos y memorables, en especial el opening.

Gekkan Shoujo Nozaki-kun es un excelente anime dentro de su género. Trabaja muy bien el aspecto de la comedia y evita que esta se vuelva demasiado repetitiva variando las situaciones. Los personajes son altamente agradables, lo cual es perfecto en este tipo de series, pero no están muy desarrollados (aunque tampoco es un problema muy grande). Definitivamente es un anime que recomendaría a todos, incuso a aquellos que no disfrutan demasiado de la comedia. Creo que es perfecta para ver en esos momentos de ocio en los que solo quieres reír o para ver una tarde en la que no tengas nada que hacer. La serie es tan entretenida que, en efecto, te la puedes ver toda de corrido en una sola tarde.

Calificación: 8/10
Muy bueno