Reseña: Karen Senki

KS

En un escenario post-apocaliptico tras una guerra entre las maquinas y sus creadores, las máquinas gobiernan a los humanos mientras estos viven en un estado de servidumbre absoluta. Karen, la protagonista de la serie, forma parte del grupo de resistencia 11, un grupo variopinto formado por humanos que han decidido luchar por su vida y a los cuales los robots dan caza ¿Será el fin de la humanidad? ¿Luchan una batalla perdida?

• Episodios: 11
  • Duración: 11 min. x episodio
  • Formato: ONA
  • Estudio: Next Media Animation
  • Géneros: Acción, Ciencia Ficción

Saco reseña de esto algo tarde, pero bueno xD
Inicialmente no tenía planes de ver esta serie porque no me llamaba mucho la atención (nunca me he llevado muy bien con las series o películas de acción). Sin embargo, después de comentarios acerca de lo “raro” y “malo” que era, decidí que sería bueno “darle una probada”. Después de todo, siempre he tenido cierta debilidad por las series “malas” (muchas de la cuales, curiosamente, al final no me resultan tan malas como dicen).

La historia no es nada novedosa: El mundo está siendo gobernado por robots y un grupo liderado por humanos les hace resistencia. Este tipo de trama que involucran una revolución por parte de robots / máquinas y guerras contra los humanos se han visto numerosas veces tanto en películas como en novelas de ciencia ficción, así que la serie no se gana puntos por eso.

KS

Como pudieron ver en la lista de géneros de la serie, la acción predomina bastante en Karen Senki… tal demasiado. Si tuviese que ponerlo en porcentajes, diría que el 70% del tiempo de emisión total (los 11 episodios) se la pasaron mostrando escenas de acción, mientras que el 30% restante lo usaron para explicar la trama y el contexto. A primera vista, eso no deja una muy buena impresión de la serie, en especial si consideramos que la trama no exactamente simple. Lo bueno de esto es que las partes de acción están bien animadas, mejor de lo que se podría esperar de un anime CGI ¿Lo malo? Una vez más, Karen Senki hace gala de su falta de originalidad y usa cientos de clichés de películas de acción, particularmente el llamado “Bullet Time” (o ralentización del tiempo), el cual se usa constantemente en este tipo de escenas.

Como mencioné antes, dejan muy poco tiempo para maneja la trama y dejan muchas cosas sin explicar. Por ejemplo, llegan a explicar cómo los miembros de Eleven (11) llegan a formar parte del grupo, pero no explican exactamente cómo cada uno obtiene sus “poderes” o quién se los dio, aunque sí lo dejan implícito y tratan de dar una explicación muy simple (la cual no voy a mencionar because spoilers). Más aún, el final queda inconcluso en cuanto a la guerra entre humanos y robots… aunque tampoco es que esperaba que le dieran un cierre a la línea argumental, considerando el número de episodios y el ritmo.

A pesar de todo lo antes mencionado, también hay cosas que la serie hace muy bien. Particularmente, hay un episodio en el que se explica el pasado y las motivaciones del villano que creo fue manejado muy bien. En ocasiones, el villano se pone a reflexionar y a filosofar acerca de la condición humana y cuestiona las órdenes que les dan los humanos (sí, el villano es un robot… ¿A que no se lo esperaban?). También explica satisfactoriamente (casi) los orígenes de la guerra entre humanos y robots. Episodios como estos hay solo unos cuantos, lastimosamente, pero son lo suficientemente buenos como para subir el puntaje final de la serie.

0QTESgj

En cuanto a personajes pues… no son los mejores. La mayoría no están lo suficientemente desarrollados o simplemente son “personajes de fondo”. Esto más que nada se debe a que la cantidad de personajes es demasiado grande para una ONA de tan solo 11 episodios y la serie no se da el tiempo necesario para explorar sus pasados o motivaciones. De los 9 o 10 personajes relevantes en la historia, solo llegamos a conocer el pasado / motivación de unos 4, incluyendo la protagonista y el villano. Lo bueno es que los episodios centrados en un personaje en particular están muy bien trabajados y son, probablemente, los mejores.

Con respecto a la animación, es buena para ser una serie CGI. Los movimientos son fluidos y realmente no hay “posiciones o movimientos raros”, que es lo que usualmente pasa con este tipo de animación. Las escenas de acción también están muy bien animadas, lo cual me llegó a sorprender porque no esperaba que fuese decente. Los diseños de los personajes y el modelaje de los fondos no son nada espectacular, pero tampoco están mal; se acoplan bastante bien al tipo de serie y al contexto de la trama. Los modelos 3D usan, lo que parece ser, cel shading, lo cual les da un aspecto bastante “anime” y los hace agradables a la vista. En combinación con la animación, muchos consideran que la serie parece “una pintura en movimiento”, pero yo no iría tan lejos (aunque repito, no está mal. E apartado gráfico / animación es lo mejor que ofrece esta serie).

Por lo general no me fijo mucho en el voice acting, pero tengo que admitir que, en este caso, hicieron un buen trabajo. En especial me gustaría mencionar a Urara Takano (la voz de Eleanor), quien hizo un trabajo excelente, particularmente en las secciones en las que se ponía a cantar en inglés. Hace mucho tiempo que no escuchaba un inglés tan bien pronunciado por parte de un seiyuu. Por otro lado, la música empleada es olvidable y realmente no hay nada que destacar, excepto el ending, que está bastante bien (y deberían sacarle una versión extendida cofcof).

Karen Senki es un anime que hace muchas cosas mal, pero también tiene sus puntos positivos. La historia es poco original, los personajes no están muy bien desarrollados y la trama no fue bien trabajada, pero tiene una buena animación, un estilo visual placentero y algunos episodios fueron muy bien trabajados. Yo no diría que los punto positivos están en balance con los negativos (de hecho, los puntos negativos pesan más), pero no por eso diría que la serie es mala. La verdad, a pesar de todo lo negativo, tengo que admitir que me entretuvo muchísimo, con clichés y todo. Por lo general, trato de ser objetivo cuando reseño algo, pero, en este caso, le voy a dar cierto peso a mi opinión personal y al factor “entretenimiento” (que también es subjetivo, en realidad).