Reseña: Mushishi Zoku Shou

MZS

Los Mushi son seres cercanos al mismo origen de la vida. Su forma y existencia es difícil de discernir, tanto que sólo unos pocos elegidos son capaces de verlos. Como Mushishi (especialista en Mushi), Ginko recorre el mundo ayudando a aquellos cuyas vidas se han visto trastornadas al entrar en contacto con estas extrañas criaturas.
Esta es la segunda temporada de Mushishi, en la que volveremos a ver a Ginko intentando resolver los problemas provocados por los Mushi.

• Episodios: 20 (2 split cours – 10 eps c/u)
  • Duración: 24 min x episodio (cour 1) / 23 min x episodio (cour 2)
  • Estudio: Artland
  • Géneros: Aventura, Misterio, Fantasía, Sobrenatural, Seinen

Después de más de un mes de inactividad, al fin traigo la reseña que prometí. Siento que debería pedir disculpas, pero… ¿A quién? Si nadie lee este blog :v Lo que sí puedo prometer es ser más constante con las entradas.
La reseña abarcará ambas temporadas de Mushishi Zoku Shou, más no el especial. A ese le quiero hacer una reseña aparte (será más adelante, que aún tengo muchas reseñas pendientes xD)

No hay mucho que comentar acerca de la historia, pues básicamente es la misma que la de la primera temporada. Los 20 capítulos tienen un formato casi idéntico: Hay una persona que está “ifectada” por un mushi, pero no se entera hasta que, cierto día, aparece Ginko y se los dice. Finalmente, Ginko trata de ayudarlos en lo que resta del capítulo y, por lo general, lo logra. Siendo un formato tan estricto, uno pensaría que la serie terminaría siendo repetitiva, pero, con Mushishi, este no es el caso. Cada uno de los episodios muestra historias y especies de mushi tan diferentes que  nunca llega a notarse que siguen cierta fórmula. Las historias, además, están muy bien narradas y los personajes excelentemente desarrollados a pesar de que solo aparecen un episodio y jamás regresan salvo algunas excepciones.

Mushishi Zoku Shou S2 ep whatever

Algo que me gustaría mencionar es que ambas “temporadas” difieren un poco en cómo se desarrollan las historias abarcadas en cada episodio. La primera mitad toma un formato muchísimo más parecido al de la serie original, donde Ginko tomaba un papel más protagónico y gran parte del episodio se centraba en él haciendo diversas cosas para ayudar a la persona “infectada” por el mushi; aunque, desde luego, también se tomaba el tiempo de desarrollar a los personajes secundarios y contar su historia. Sin embargo, en la segunda mitad, Ginko toma un rol un poco más secundario, dando paso a que los personajes “secundarios” se desarrollen más y la mayoría del episodio se centra en contar cada una de sus historias a más detalle. A mi parecer, esto es algo positivo, pues se da más tiempo para el desarrollo de la historia que cuenta el episodio y los personajes toman más vida y más credibilidad. Personalmente, las historias de la segunda mitad me gustaron muchísimo más solo por ese detalle.

Como mencioné antes, a pesar de tratarse de una serie episódica y que los personajes solo aparecen una vez, con excepción de Ginko, dichos personajes están muy bien desarrollados y tienen motivaciones concretas. El punto débil en esta parte es, tal vez, el mismísimo protagonista de la serie: Ginko. Lo cierto es que sabemos muy poco acerca del personaje y los episodios que se centran en el son muy pocos… incluso casi inexistentes. En consecuencia, este personaje no se ha trabajado tan bien como los demás, pero, en cierto modo, ese aire de misterio al rededor de Ginko lo hace interesante y hasta se podría decir que agradable.

La animación es buena, está a la altura de la serie original, incluso se podría decir que es mejor solo por ser más reciente. Los movimientos son fluidos, en particular el de los mushis, lo cual ayuda a darles ese aire místico que trata de darles la serie. A diferencia de la mayoría de animes, aquí también se animan cosas más específicas, como el movimiento de las hojas, lo cual hace a la serie muchísimo más atmosférica.

Mushishi-Zoku-Shou somtyg

El diseño de personajes está muy bien, pero tampoco es que sea sobresaliente. Los personajes visten como deberían vestir personas de la… emmm… ¿época? en la que se desarrolla el anime. Sin embargo, los personajes secundarios no suelen tener un diseño único y, sinceramente, se parecen mucho entre sí. El diseño de Ginko sobresale entre todos más que nada por su vestimenta, la cual parece más “moderna” que la que visten los demás personajes. En cuanto al diseño de los mushis, no puedo decir mucho, pues la mayoría son seres casi incorpóreos y muchos no tienen una forma definida. Un buena parte tiene formas alargadas y son luminiscentes, lo cual, en cierto modo, ayuda mucho a que se vean místicos y “fantásticos”.

Es en el apartado visual en donde esta serie se luce. Los fondos y los lugares en donde se desarrolla la historia tienen un aire fantástico que ayudan mucho a darle ese aire “ilusorio” y “onírico” que trata de expresar la serie. Los escenarios son hermosos y dejan ver lo basto y maravilloso que es el mundo en el que se desarrolla la serie. Los colores usados le van a la serie como anillo en el dedo y el uso de sombras en combinación con la paleta de colores ayudan muchísimo a articular la tensión de los sucesos de la historia.

Otro punto fuerte de la serie es la banda sonora, la cual es de las mejores que he escuchado en un anime. La música sirve mucho para dar el ambiente fantástico, el cual ya he mencionado cientas de veces antes de esta oración, y ayuda a crear una buena atmósfera. El opening logró hacer algo que no creí posible: superó al de la serie original y con creces.

Mushishi Zoku Shou es un anime que, en muchos aspectos, supera a la serie original, desde la manera en la que se desrrollan las historias que narra cada episodio, hasta el soundtrack empleado. Realmente no hay muchas cosas malas que decir del anime, pues es casi perfecto. Fácilmente es una serie a la que le daría un 10/10, pero no lo haré. ¿Por qué? Bueno, si bien el nivel de la primer parte fue bueno y estuvo al nivel de la primera serie, la segunda mitad demostró que podría haber sido una serie aún mejor. En cierto modo es un tanto decepcionante, pero aún así sigue siendo una serie extremadamente buena que recomendaría a todos, sin importar su preferencia en gustos.

Calificación: 9.5/10
Excelente