Reseña: Love Live! School Idol Project

LLSIP

La Preparatoria Otonokizaka está en riesgo de cerrarse debido al numero reducido de estudiantes. Para evitarlo, Honoka, una chica llena de entusiasmo, propone a sus dos amigas, Umi y Kotori, la idea de convertirse en idols y atraer estudiantes… pero esta tarea no será nada fácil y tendrán que sacrificarse para lograrlo.

• Episodios: 13
  • Duración: 24 min. x episodio
  • Estudio: Sunrise
  • Géneros: Música, Slice of Life, Comedia

Los que me conocen sabrán que no soy mucho de ver animes estilo moe y mucho menos de idols… simplemente no son mi estilo. La única razón por la que decidí verlo es porque una amiga me lo recomendó (alguien que tiene un gusto decente) y pues… no me haría mal salir de mi zona de confort de vez en cuando ¿Cierto? Es una suerte que lo haya hecho porque esta serie terminó por sorprenderme gratamente.

La historia es lo que se podría esperar de un anime de idols: Un grupo de chicas quieren ser idols y practican constantemente para hacerlo. Hay, sin embargo, dos puntos que hacen que Love Live destaque entre otras series de este género. El primero es que las protagonistas no deciden ser idols porque sí, sino que lo hacen para evitar que si escuela cierre por falta de estudiantes; es decir, que tienen una meta específica. El segundo punto es que las protagonistas no empiezan siendo idols, sino que empiezan como estudiantes normales que no saben nada acerca del tema y todo el resto de la serie se la pasan practicando, mejorando y reclutando miembros. Si bien muchas otras series empiezan con las protagonistas fundando un grupo de idols, muy pocos deciden hacer la evolución del grupo tan “realista”, por así decirlo, como Love Live. Esto último es un punto enorme a favor porque da más tiempo para desarrollar personajes y menos espacio para episodios de relleno que no aportan mucho a la trama.

Love Live 1

En cuanto a la estructuración de episodios, como mencioné antes, se pasan una buena parte de los episodios practicando y juntando miembro (más o menos unos 8 o 9 episodios de los 13). Si bien la serie podría haber terminado ahí, deciden ponerle un poco más de drama (y relleno) para completar el cour. En contra de lo que inicialmente pensé, los episodios de “relleno” solo se limitaron a 2 y realmente no fueron malos. No voy a negar que fueron algo clichés (en uno se disfrazan de maids y el otro es el típico episodio en la playa), pero son entretenidos y sirven para tener un poco de comedia antes de los últimos 2 (o 3) episodios repletos de drama, además que nos muestran a las muse unidas y trabajando en grupo por primera vez. En lo que respecta al resto de episodios, no puedo decir que el drama empleado me haya gustado mucho, pero tampoco es que haya estado mal. Los sucesos que se desencadenan permiten una posible secuela (que si la tiene) y solo hacen que los lazos de amistad entre las protagonistas se hagan más fuertes.

Como mencioné antes, la serie se da un gran tiempo para desarrollar bien a las protagonistas. Particularmente, personajes como Nico, Maki y Eli tienen una gran evolución en cuanto a su actitud y sus lazos de amistad con las demás a los largo de los 13 episodios de esta primera temporada. Sin embargo, también hubieron algunos personajes que se desaprovecharon mucho y bien podrían no haber estado en la serie y nada habría cambiado. Aquí quiero resaltar que la participación de Rin fue prácticamente nula y el personaje realmente no aportó nada. Por otro lado, está Kotori, quien tiene más protagonismo, pero tiene un desarrollo casi inexistente y al final queda como una zombie que solo sigue a las demás y no tiene opinión propia. Tal vez esté siendo algo duro en esta parte, pero eso es porque solo estoy reseñando esta temporada. Supuestamente personajes como Rin y Hanayo tienen más protagonismo en la segunda temporada, pero de eso hablaré cuando la vea.

Love Live 2

Siendo un anime de idols, creo que uno de los puntos más importantes es la música. En general, tengo que decir que la banda sonora estuvo bien, pero donde la serie verdaderamente se luce es en las canciones interpretadas por las muse. El repertorio de canciones empleadas es relativamente variado (o al menos lo es dentro del género del J-Pop) y todas son pegajosas y agradables al oído. Las coreografías que van a la par con la música también estuvieron bien hechas.

Con respecto al diseño de personajes, está bastante bien. El estilo de dibujo empleado va muy bien con el tipo de serie. El diseño de los trajes… pues son bonitos, supongo. Aquí no puedo dar una opinión elaborada porque, en cuestiones de moda y diseño, soy nulo xD

Los colores empleados son brillantes y vivos. Esto aporta mucho al tono alegre y “ligero” que tiene la serie. La animación también estuvo bastante bien, pues es fluida. Como mencioné antes, las coreografías van muy bien con las canciones empleadas y la animación ayuda muchísimo a que la serie se luzca en ese sentido.

Love Live es una muy buena serie dentro de su género. A pesar de que los animes centrados en idol se centren más en la comedia ligera y el moe, LL se sale del molde y apuesta por un aspecto más “serio” y “realista”, mostrando los problemas por los que las protagonistas se enfrentan para poder crear un grupo de idols y la responsabilidad que esto conlleva. Por supuesto que esto no implica que no tenga elemento de comedia ligera. Considero que la serie logra mezclar ambos puntos de manera satisfactoria. El desarrollo de los personajes estuvo muy bien, pero creo que hubieron algunos que se desaprovecharon bastante, particularmente Hanayo, Rin y Nozomi. La banda sonora empleada es espectacular es casi un hecho que los fans del pop disfrutaran de las canciones incluidas en esta serie.

Calificación: 8/10
Muy bueno