Anime

Animes favoritos del 2015

Y empezamos las publicaciones de este año con el tema más recurrente del blog: el anime.
Si bien inicié el año viendo varias cosas, después de unos cuantos meses el tiempo se me limitó bastante y terminé dejando muchas cosas on-hold por tiempo indefinido, así que la cantidad de series que he visto año es significativamente más baja. Antes de empezar con el recuento de los animes que más me gustaron del año, quiero hacer mención a los que, tal vez, deberían estar aquí, pero no están porque no las vi o no las terminé de ver:

  • Durarara!!×2 Ten
  • Lupin III
  • Ghost in the Shell: Arise – Alternative Architecture
  • Sidonia no Kishi: Daikyuu Wakusei Seneki

Y ahora sí, empezamos con el Top 5 (sí, lo limité a 5 por la cantidad de animes que vi) de mis animes favoritos del 2015

————————————————————————————-

5. Osomatsu-san

get

Episodios: 24 (en emisión)
 Estudio: Studio Pierrot

Esta entrada es trampa, puesto que el anime completo no se ha terminado de emitir (aunque, en mi defensa, originalmente solo iba a tener 12 episodios).

Pues qué decir. Osomatsu-san es una serie que quería ver a pesar de no haber visto casi nada de la serie original (ahem… series. Tuvo 2 adaptaciones) ni del manga ¿Qué hizo que quisiera ver una “secuela” de un anime del que tenía muy pocas referencias? ¿Fue mi faceta hipster? ¿Que me guste ver animes viejos de vez en cuando? ¿Simple curiosidad? Pues, indiferentemente de mis razones (que ni yo mismo sé), lo que sí puedo decir es que me terminó gustando bastante, o al menos lo suficiente como para ponerlo en un top 5 de animes favoritos del año.

La comedia es buena, aunque es posible que a muchos no les termine gustando. En ocasiones, es random (la mayoría de veces lo es, aunque no al grado de Nichijou), así que a los que no les guste el género, tal vez no les agrade mucho. En cuanto a mí, solo diré que me alegra mucho que no se hayan centrado en el tipo de comedia usado en primer episodio (referencias y parodias a lo random). Las parodias bien hechas pueden resultar graciosas, pero, por más bien que estén hechas, si se abusa de su uso, llega a cansar. También está el hecho de que, a diferencia de la mayoría, el primer episodio no se me hizo TAN gracioso. Creo que muchos le hicieron demasiado hype por ese primer episodio y luego se terminaron decepcionando un poco por cómo prosiguió.

————————————————————————————-

4. Junketsu no Maria

get

Episodios: 12
 Estudio: Production I.G

Junketsu no Maria fue, para mí, la sorpresa del año. Inicialmente, me mostraba renuente a ver la serie ya que contenía algunos de los tropos que menos me agradan en la ficción (fantasía con ambiente medieval, magia  tipo Fate/Stay Night, sobresexualización, ecchi injustificado…). Aún así, el concepto de una bruja pacífica y que la historia tuviese un trasfondo de guerra me llamaba mucho la atención y, finalmente, me decidí a verla. Ahora, puedo decir que me alegra haberlo hecho.

Por lo general, a mí no me gusta el ecchi porque llega a ser molesto muchas veces, en especial cuando se exagera mucho; sin embargo, considero que, en este anime, las escenas de este tipo están bien llevadas, por lo que no debería representar demasiado problema a los que detesten el género. Los personajes son carismáticos e interesantes, la comedia está bien hecha y la historia está bien llevada. Aquí quiero resaltar que la historia terminó siendo muy interesante (yo me esperaba algo mediocre, la verdad), a tal grado que me moría por ver el siguiente episodio y así estaba durante toda la semana.

En general, muy buena serie, ya ahondaré en más detalles cuando termine de hacer esa reseña que está en borradores hace 9 meses ja.

————————————————————————————-

3. Ansatsu Kyoushitsu

get

Episodios: 22
 Estudio: Lerche

Una que, definitvamente, no esperaba poner en esta lista y, mucho menos. Posiblemente sea la entrada más “sosa” del top, por lo simplista que es ¿Por qué estaría en el top, entonces? Pues lo explicaré en un rato.

Hace un par de años, me leí los primeros capítulos del manga y, si bien el concepto me parecía interesante, me aburrió mucho porque tocaba los mismo temas una y otra y otra vez: Korosensei ayudando a los alumnos y ganándose su confianza y tal. Afortunadamente, esto fue algo que supieron llevar mejor en el anime, pues las partes de relleno fueron “truncadas” y solo dejaron la “carnecita”.

Como mencioné antes, creo que esta es la serie más “sosa” de las 5, no solo porque tiene un concepto super simple, sino también porque no aporta nada en cuanto a la forma en la que se presenta la historia (digamos que, muchas veces, recurre a clichés). Pues lo que hace que este anime esté en el puesto 3 es simple y llanamente el factor entretenimiento.Algo hay que reconocerle a Assassination Classroom y eso es que sabe como atrapar al espectador. Como dije, el concepto es interesante, pero muy limitado en cuanto a lo que se puede hacer con él. Sin embargo, la serie logra meter uno que otro mini-arco (en medio de otros “episodios” más normalones) que sorprende y que eleva el interés de un “normal” a “altísimo”.

Tengo entendido que el manga tiene muchos arcos entretenidos, particularmente el de “El Dios de la Muerte”, el cual ya leí (sí, a pesar de no haber leído todo lo de en medio) y me pareció buenísimo. A ver si lo llegan a incluir en la segunda temporada.

————————————————————————————-

2. Shokugeki no Soma

get

Episodios: 24
 Estudio:  J.C.Staff

El segundo puesto es para el anime más popular del año pasado (o eso creo): Shokugeki no Soma. Un shounen que, a simple viste, puede resultar genérico… pero no es el caso.

No hay mucho que decir acá. Todos sabemos que Shokugeki no hace nada nuevo en cuanto a shounen se refiere, pues sigue las mismas pautas que la mayoría de trabajos dentro del género. Aún así, algo podemos destacar y es el hecho de que hayan tomado los tropos del battle shounen y los hayan incorporado a un anime de cocina. Me consta que hay muchos animes de cocina, pero, personalmente, jamás he visto uno como Shokugeki no Soma (aunque ya, tampoco es que haya visto muchos) ¿Tal vez lo estoy ensalzando más de lo debido? No lo sé, pero al menos a mí me a parecido interesante.

Dejando de lado la discusión anterior, de manera muy similar a Assassination Classroom, la serie es perfectamente capaz de interesar al espectador y atraparlo por el resto del episodio ¿La diferencia? Que Shokugeki no Soma lo hace durante TODA la serie. Bueno, tal vez no durante los primeros episodios (muchos los tacharán de lentos y repetitivos). Sin embargo, llega un punto en el que la serie despega y ya no puedes esperar al siguiente episodio (o, al menos, eso es lo que me pasó a mí).

Definitivamente, es un anime que deberías checar si eres fan del shounen y quieres ver uno un tanto más diferente (véase: que no incluya peleas). Y si no te gusta el ecchi, no te preocupes. El ecchi en Shokugeki es como el de Kill la Kill: Tiene una función y es tan exagerado que va perfecto con el universo igualmente exagerado en el que se desarrolla el anime).

————————————————————————————-

1. Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri

get

Episodios: 12
 Estudio: A-1 Pictures

Sorprendentemente, el pusto número 1 va para un anime que, al igual que Junketsu no Maria, no tenía planes de ver por las mismas razones… excepto porque, en Gate, el factor moelolikawaii estaba multiplicado x 1000.

Prejuicios aparte, tengo que reconocer que Gate de lo mejor del año y todo lo contrario a lo que pensé en un comienzo. La serie se centra mucho más en aspectos políticos que en acción o en lolis bonitas (aunque, claro, no es tan rebuscado ni complejo). E#s muy interesante ver como se mueven las relaciones entre los distintos reinos y el país de Japón (e, incluso, otros países)- Como dije, no es tan detallado, pero ya es un logro que lo hayan metido y, personalmente, me ha encantado.

Los personajes son todos carismáticos, pero me parece una pena que le quiten un poco de protagonismo a los otros soldados y solo se centren en Itami y en las lolis (y la princesa, claro). Sorprendentemente, Rory Mercury terminó siendo uno de mis personajes favoritos. Pensé que iba a ser un personaje insufrible, pero terminó siendo la más interesante y carismática del elenco de mujeres (junto con Piña Colada) ¿Las otras dos protagonistas? De momento son planas, pero me imagino que las desarrollarán más en la segunda temporada.

Solo para concluir, Gate es de lo mejor que he visto en el año y se lo recomiendo a todo el mundo, en especial a los fans de la fantasía. Para los que no les convenza porque se trata de la adaptación de una LN, no se preocupen, no es un harem (bueno… no es un harem explícito ja).

Responder

