Literatura

Libros favoritos del 2015

Ya van… ¿Casi 2 semanas desde mi última publicación? Tal vez debería apresurarme un poco en sacar estas entradas de lo mejor del 2015, en especial porque ando atrasado y ya prácticamente se acabó Enero.

Bueno, tal como lo hice en la entrada de animes, esta es la lista de los 5 libros que más me gustaron de lo que leí el 2015. Sin embargo, a diferencia del anime o las películas / series, los libros me gusta tenerlos en físico, por lo que hacer un top de libros que se publicaron en 2015 sería imposible para mí debido a que acá los libros salen después de cierto tiempo. En otras palabras, en este top habrán libros de distintos años y no necesariamente se habrán publicado el año pasado.

————————————————————————————————————

5. American Psycho – Bret Easton Ellis

Una obra que retrata magistralmente, a manera de sátira, el materialismo y la superficialidad presentes durante los años 80. Ah… y claro, también habla acerca de un psicópata y tiene descripciones explícitas de asesinatos y desmembramientos, entre otras cosas peores.

Honestamente, este libro no es lo que muchos piensan que es. Lo primero que viene a la mente cuando se habla de esta novela es el protagonista con tendencias psicópatas y las escenas de asesinatos… pero, realmente, esto no es el centro de la historia. Como mencioné antes, American Psycho es más una crítica social a las actitudes presentes durante el tiempo en que se publico (aproximadamente). Es un libro bastante lento y excesivamente descriptivo, lleno de largas conversaciones y capítulos acerca de la cultura pop de la época y otras cosas que muchos considerarían “insulsas” o “vacuas”.

Y sí, la razón por la que no está más arriba es simplemente eso: lo lenta y, en ocasiones, tediosa que resulta su lectura. Páginas de páginas describiendo a detalle la indumentaria de cada uno de los personajes que aparecen en la historia, sean relevantes o no, y eso sin mencionar esos capítulos extensos que hablan acerca de artistas y cantantes (Génesis es, sin duda, el primero que viene a la mente)- Sin embargo, todas esas cosas no hacen más que retratar al protagonista como es: un tipo superficial, y esto funciona muy bien como crítica. Hablando en general, no puedo negar que me ha gustado y que está muy bien escrito. Las escenas mórbidas de sexo y asesinatos también son interesantes, pero para mí eso no es más que un plus. La verdadera “carnecita” es lo demás. Adentrarse en la mente de un psicópata y entender cómo ve la vida es una experiencia interesante.

————————————————————————————————————

4. La vereda más larga del mundo – Javier Pizarro

Es curioso que este libro acabara entre mis 10 libros favoritos del año. No es que no esperara nada de él, sino que no esperaba que me llegara a gustar tanto. La historia trata de un grupo de jóvenes que acaban de terminar la secundaria y se deben enfrentar a los retos que abarcan la siguiente etapa de sus vidas, entre ellas los estudios universitarios y el trabajo, durante la época del terrorismo en el Perú.

Si bien no puedo decir que la historia resuene conmigo (porque no me crié en esos tiempos y soy relativamente “tranquilo” e inexperto en temas como las drogas y eso), eso no significa que no pueda disfrutar una historia que abarca estas temáticas y de una forma tan realista. Es interesante como el grupo de amigos se va separando y trata con los problemas que involucra el “hacerse adulto”. Leer acerca de experiencias durante el terrorismo me es algo nuevo (nunca me interesé mucho por el tema hasta entrar a la universidad. Mi profesor de historia era aburridísimo) y, si bien no es el centro de la historia, se presenta como un factor importante en la vida de los protagonistas, incluso si no los afecta de manera directa.

Probablemente, el aspecto más interesante de esta novela es el estilo de escritura. En muchas partes, se narra el pensamiento interno de un personaje en simultaneo con lo que está haciendo en el presente. Por ejemplo, el protagonista recuerda una parte de su adolescencia en fragmentos relativamente cortos, los cuales son separados por un par de líneas que narran sus actividades actuales, por lo general fragmentos de una conversación que tiene con otro personaje. Este es un recurso narrativo que me parece genial y que no he visto mucho en el ámbito de la narrativa y que creo más autores deberían usar de vez en cuando. Otro recurso que usa el autor para narrar la historia de los personajes es que intercala mucho el pasado y el presente. Por lo general, un capítulo se centra en la vida del protagonista cuando eran jóvenes y el siguiente narra su vida actual y cómo terminaron después del “evento principal” que cambia su vida. Lo interesante es que esto se logra sin necesidad de rebelar los detalles específicos sino hasta los últimos capítulos. Si tuviese que escoger un ejemplo de un libro más conocido que usa una técnica similar, diría que It de Stephen King.

————————————————————————————————————

3. Cumbres Borrascosas – Emily Brontë

Lo primero que se le viene a la mente a una persona cuando habla de Cumbres Borrascosas es “romance”. Bien, como alguien que ha leído este libro, tengo que decir que esa palabra es lo más alejado a lo que realmente es la obra de Emily Brontë. Este es uno de los muchos libros que tocan el tema del amor, pero que están erróneamente catalogados como “romance” (otra es Romeo y Julieta), así que los que aún no hallan leído este libro porque el género no les agrada, olvídense.

Bien, pasando a lo que es realmente Cumbres Borrascosas, el libro narra la historia de Heathcliff, un chico huérfano quien es llevado a casa de un hombre de buena posición luego de que este lo encontrara y se compadeciera de él. Como es de esperarse, los miembros de la familia no lo aceptan y lo excluyen y maltratan, en especial cuando el padre fallece y se niegan a darle parte de la herencia. Pues bien, resulta que no todos los familiares se muestran condescendientes con Heathcliff, pues Catherine se vuelve en su compañera de juegos de la infancia a pesar de la negativa de los demás. Y sí, ya sé lo que están pensando ¿No que esta no era una novela de romance? Pues no, o al menos no lo es de la manera a la que estamos acostumbrados. La relación entre Cathy y Heathcliff es un amor bastante retorcido y la relación de ambos es lo que se denotaría como “relación abusiva” (en la que no entraré en detalles para evitar spoilers).

En general, Cumbres Borrascosas me ha gustado porque no es una típica historia de amor, sino una un poco más realista, en donde los personajes no necesariamente terminan “felices para siempre”, como muchos otros nos han hecho pensar a través de los años cofcof:disney:cofcof. Los límites a los que Heathcliff está decidido a sobrepasar con tal de conseguir lo que quiere son increíbles y su transformación de un chico bastante simple y travieso a un hombre amargado y sediento de venganza es una historia digna de leerse.

————————————————————————————————————

2. El Padrino – Mario Puzo

No estoy muy seguro de qué decir de esta novela. La verdad a mí me bastaría con decir que me entretuvo bastante y que por eso la puse tan arriba… pero obviamente ustedes querrán que me explaye más.

Bien, la realidad es que no tengo mucho más que decir. Es entretenida y tiene una narración bastante ágil. El libro está bien escrito (aunque aclaro, no es una obra maestra en cuanto este punto) y la historia se mantiene interesante a pesar de ser más o menos extensa. A diferencia de la película (honestamente me gustó más el libro. No soy muy fan de la trilogía de Coppola), ahondan un poco más en los personajes, incluso en aquellos que son secundarios y no muy relevantes en cuanto a la trama general. Lo que sí voy a admitir es que se pudo hacer más con la transformación de Michael Corleone de “persona normal” a cabeza de la familia. Si algo hizo bien la trilogía de películas, es explorar más esa transformación… pero, dejemos eso de lado porque esto no es una comparación película vs libro.

Algo más que quisiera agregar es que no esperaba que este libro me gustara mucho. No soy muy fan de la temática de mafia y/o gangsters. Me suelen aburrir las películas de ese género (aunque claro, no he visto muchas), así que fue una sorpresa darme cuenta que El Padrino quedó en segundo puesto al hacer este top.

————————————————————————————————————

1. Nightfall and other stories – Isaac Asimov

Sorprendentemente (o tal vez no tanto, el primer puesto se lo lleva una compilación de relatos y no una novela. ¿Por qué dije que no me sorprende? Pues sencillamente porque el autor de estos relatos es nada más y nada menos que Isaac Asimov. Me considero un gran fan de los libros de ciencia ficción, así que uno de este género no podía faltar.

No puedo mencionar nada acerca de la trama, porque se tratan de diversos relatos, así que simplemente me limitaré a mencionar los relatos que más me gustaron: Nightfall. La historia que lidera la antología de Asimov y, la que yo considero, la mejor historia de todas olas que conforman el libro. La idea de una sociedad que experimenta por primera vez la “caída del sol”, es muy creativa e interesante. Hostess. La historia de una mujer que invita a un alienígena a quedarse con ella y su esposo mientras realiza una investigación de índole científica en la Tierra. No voy a mencionar de qué va el relato porque no quiero arruinar la sorpresa del final, así que solo diré que los elementos de biología (muy raros en la narrativa de Asimov, a pesar de que era profesor de bioquímica) me fascinaron. Breeds There a Man…?. La historia de un hombre que se vuelve “loco” y asegura que la existencia de la humanidad es parte de un experimento genético supervisado por inteligencia alienígena. Una vez más, los elementos de biología hacen presencia en esta historia y eso es lo que hace que destaque frente a otros relatos. It’s Such a Beautiful Day. Un relato que muestra una sociedad que está tan acostumbrada a usar la “teletransportación” (o alguna tecnología similar), que ya no sale a caminar al exterior y, cuando un chico decide salir al exterior de manera contínua. se le diagnostica un problema psicológico. Una vez más, la creatividad de Asimov hace gala con su presencia. De manera similar a Nightfall, Asimov toma un concepto simple y le da forma a una historia. What is this thing called love?. La historia de unos extraterrestres que abducen a un hombre y una mujer, tratando de entender el proceso de reproducción humana. El único relato humorístico de la compilación y el único que he leído de este tipo dentro de los trabajos del autor. Es una historia muy graciosa y funciona muy bien como una sátira hacia los relatos pulp de ciencia ficción que solían publicarse en revistas como Playboy. Eyes do more than see. Un relato que muestra un futuro lejano en que los humanos han dejado de tener forma física. Una de los relatos más cortos de esta antología, pero sin duda también uno de los más potentes.

Definitavamente, un libro recomendado para aquellos fans del género o del autor. Todas las historias presentadas son muy buenas y están muy bien escritas. Probablemente mencione a más detalle algunas de estas cuando publique mi top 5 de relatos favoritos leídos en el 2015 (debería estarlo subiendo en estos días).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s