Literatura

Relatos favoritos del 2015

Y abriendo Febrero con una entrada bastante corta. Se trata de los 5 relatos / novelas cortas que más me han gustado de los que leí el año pasado. Nuevamente, la lista no es necesariamente de relatos publicados en 2015, por lo que pueden ser de varios años (no hay del 2015, por si se lo preguntan xd)

 

5. The Insect God (Edward Gorey): El relato más corto de la lista y por mucho. Se trata acerca de una niña que es raptada y… pues, como dije, es extremadamente corto y, de revelar más, estaría divulgando muchas cosas y no es la idea. Pues bien, el estilo de redacción de Gorey es bastante bueno. The Insect God, está escrito en forma de verso (piensen en los libros del Dr. Seuss, pero góticos). También tengo que decir que las ilustraciones de este hombre son geniales. Tienen cierto toque macabro que va muy bien con el tipo de cosas que escribe (particularmente esta). No estoy muy seguro de si es lo mejor que ha hecho Edward Goorey (no he leído mucho de él), pero creo que sería una buena opción por si les interesa leer algo así.

4. Los sueños de la Casa de la Bruja (H.P. Lovecraft): Los que me conozcan sabrán que me gusta mucho Lovecraft, así que no deberia ser sorpresa ver uno de sus relatos aquí. Personalmente, siempre he creído que las obras más interesantes del autor están dentro de su “Ciclo Onírico”, más que nada por los temas referentes a sueños y visiones fantásticas / terroríficas que se alejan un poco de sus fórmulas recurrentes (herencia de lugares malditos, gente investigando cosas que no deberían, etc). Los sueños de la Casa de la Bruja es de este tipo de relatos que tienen relación con el mundo onírico, aunque mezclado con un poco de ciencia ficción (muy leve y superficial) y es, sin duda, uno de los mejores junto con los de Randolph Carter. Recomendado para cualquiera que guste del autor.

3. It’s Such a Beautiful Day (Isaac Asimov): Tal como lo dije en la entrada anterior, iban a haber algunos relatos del compendio de Asimov en esta lista. Si algo hay que reconocerle a Asimov, aparte de su estilo de narración, es que era un hombre muy creativo. En este relato, el autor toma un concepto más o menos simple (una sociedad que ya no tiene necesidad de salir al exterior para ir de un lugar a otro) y le da un trasfondo psicológico. El hijo de la protagonista un día decide que puede ir a la escuela caminando en lugar de usar el portal y le gusta tanto que lo hace todos los días. Obviamente, debido a las costumbres la sociedad en la que vive, le adjudican problemas mentales e intentan “arreglarlo”. Esto último es bastante gracioso porque es justamente lo contrario a lo que pasaría en nuestra realidad: son las personas que nunca salen de casa a los que se les cree mal de la cabeza. Definitivamente no es de lo mejor de su obra, pero lo recomendaría bastante para los que les guste el estilo de Asimov.

2. Hostess (Isaac Asimov): Es extraño ver 2 puestos del mismo autor, pero como es Asimov no pude evitarlo. Hostess es uno de los pocos trabajos del autor que tienen un trasfondo relacionado a la biología y al comportamiento de organismos extraterrestres. No quiero dar muchos detalles en cuanto a esto porque arruinaría la sorpresa del final, así que solo me limitaré a decir que me fascinó la manera en la que describió el ciclo de vida de los organismos que presenta en este relato. SI es o no de los mejores trabajos del autor es debatible. Lo que sí creo, sin embargo, es que es de sus relatos más interesantes.

1. Rita Hayworth y la Redención de Shawshank (Stephen King): Fácilmente es de lo mejor que ha escrito King, y hablando en general. No estoy seguro de si se debe a la traducción al español, pero la mayoría de los libros de este autor, muy aparte de si son interesantes y/o entretenidos, me resultan muy secos, en especial si tienen bastantes diálogos o son de corte psicológico cofcof:ElResplandor:cofcof. Sin embargo, este relato sale de lo común y simplemente narra acontecimientos, dejando el diálogo en segundo plano. Esta “novela corta” demuestra que King no solo escribe cosas interesantes, sino que también puede escribir de manera sublime. Si conocen a alguien que cree que Stephen King no sabe escribir, muéstrenle este relato.

 

dreams-witch-house-1200px
©weißweißweiß – Arkham Angst
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s