Animación·Cine

Películas favoritas del 2015

Y al fin, la última entrada de los mejor del 2015.
Llega súper tarde, lo sé. Tendría que haber terminado hace semanas, pero ni modo. El tiempo no perdona a nadie.

Misma dinámica de las entradas anteriores, pero con películas. La lista solo limita a películas del 2015, porque de hacer una de todas las que vi el año pasado, incluso un top 20 me quedaría chico.

Películas que aún no he visto y no estarán en la lista (pero podrían haber estado, no sé):

  • The Hateful Eight
  • The Lobster
  • Ex Machina
  • Que Horas Ela Volta?
  • Beasts of No Nation

No, The Revenant no me gustó. No, Star Wars VII tampoco está aquí, pero habría entrado en un top 10.

————————————————————————————————————–

5. Kingsman: The Secret Service

get

Director: Matthew Vaughn
 Duración: 129 min

Tal vez no sea la mejor película del año ni la mejor en aspectos técnicos, pero, definitivamente, fue de las que más disfruté el año pasado. Kingsman es una película divertida que rememora esas películas clásicas de espías con villanos dementes y planes ridículos de dominación mundial. Y sí, esta película es todas estas cosas. Es exagerada, pero no tanto como para considerarse una parodia tal cual (como las de Austin Powers, las cuales detesto, por cierto). Por otro lado, no es lo suficientemente seria o realista (como From Russia with Love, la cual también detesto, por cierto xd). Kingsman está en la mitad, más o menos, ni muy seria, ni muy ridícula y, honestamente, creo que esa fue la razón por la que me gustó tanto. Los extremos no son mucho de mi gusto, por si no se habían dado cuenta ya.

Volviendo a cuestiones más “técnicos”, considero que Kingsman está bastante bien dirigida y tiene escenas excelentes, como la de la iglesia, la batalla final o esa escena de los “fuegos pirotécnicos”. La historia es bastante interesante y el personaje principal está bien desarrollado. Para ser una película de acción y una adaptación de comic (que se toma muchísimas libertades), está bastante bien y es de lo mejorcito de estos géneros dentro del 2015.

————————————————————————————————————–

4. Anomalisa

get

Directores: Charlie Kaufman / Duke Johnson
 Duración: 90 min

Anomalisa es, probablemente, la mejor película de animación del 2015 y la que merece ganar el Oscar en ese rubro pero que todos sabemos que no va a pasar porque los de la academia son unos ignorantes en cuanto a animación. Ah… no, es la única película animada en esta lista, aún hay una más. Que me parezca la mejor película de animación no quiere decir que sea mi película de animación favorita. “Mejor” y “favorita” son cosas diferentes.

Bueno, volviendo a la película en sí, lo que considero como “mejor” en esta película es la historia y cómo esta es contada (osea, la dirección). La historia es bastante interesante, pero lo que más me gustó fueron los temas que toca y cómo los expresa. Me gusta como la película es narrada desde lo que parece ser el punto de vista del protagonista. Todos los personajes que no son Michael (el protagonista) tienen el mismo rostro y la misma voz (menos Lisa, claro). Ese punto, por más “insignificante” que a muchos parezca, ayuda a entender mejor al personaje y ver cómo ve la vida. Otro punto interesante es la animación y cómo esta es aprovechada y no es solo parte del “estilo”. Ciertas escenas como las del sueño o lo que mencioné acerca de las caras idénticas es prueba de ello.

————————————————————————————————————–

3. Spotlight

get

Director: Thomas McCarthy
 Duración: 128 min

Una de las últimas películas que vi y que, francamente no esperaba ver en este top, pero ya ven; terminó en el tercer puesto contra todo pronóstico.

Supongo que la razón principal por la que está tan alto es porque la temática me gusta muchísimo: un grupo de periodistas investigan varios casos de abuso sexual infantil en Boston perpetrados curas católicos. Se presta fácil para una historia tipo de misterio o detectivesca, las cuales me suelen gustar bastante. Ah, pero esta película no se centra en el misterio en sí (porque la verdad es que no hay misterio), sino en el proceso de encontrar información e ir vinculando los casos ya existentes con los curas e ir descubriendo casos nuevos. Algo que me gustó mucho de esto es que hay cierta sensación de tensión. Si bien no es muy común (o tal vez acertado) incluir tensión en este tipo de historias, Spotlight la incluye y lo hace de manera excepcional. Recuerdo que, muchas veces, sentía que algo les iba a pasar a los protagonistas, incluso si estaba 100% seguro de que no les iba a pasar nada de nada, lo pensaba. Sorprendentemente, este filme funciona muy bien como thriller.

————————————————————————————————————–

2. Inside Out

get

Directores: Pete Docter / Ronnie del Carmen
 Duración: 95 min

Y ahora sí, mi película favorita de animación del año pasado. Ya sé que dije que Anomalisa se merece más el Oscar, pero si esta termina ganándolo, estaré de acuerdo con su premiación, porque resulta que está sí merece ganarlo no como Big Hero 6 o Frozen.

No hay mucho que decir acerca de esta que no se haya dicho ya. Inside Out es una película divertida y entretenida, con mensaje bonito y con una animación excelente. La paleta de colores usada es hermosa y predominan los colores brillantes, lo cual va bien con el tipo de historia que cuenta. La historia también es interesante y algo profunda, si se piensa bien. Básicamente es una manera caricaturesca de narrar la transición de Riley (la… emmm… ¿protagonista? Una de ellas, al menos) de la niñez a la pubertad, lo cual no es exactamente una novedad, pero está trabajado de una manera bastante única. Los personajes son completos y están bien desarrollados, a pesar de que no deberían serlo porque… pues son emociones. En teoría, felicidad siempre debería estar feliz porque esa es su emoción, pero bueno, es mejor así. Definitivamente, Inside Out es una de las mejores cosas que ha producido Pixar en los últimos años, esperemos que siga así.

————————————————————————————————————–

1. Mad Max: Fury Road

get

Director: George Miller
 Duración: 120 min

Primer puesto y así sale mi lado pleb.
Bueno, no tanto. Tal vez Mad Max: Fury Road no sea la película más profunda del año o la que mejor dirigida este (aunque esto es debatible). Sin embargo, lo que sí hay que admitir es que es una maravilla del cine de acción y, al menos dentro de este rubro, la dirección es impecable.

No tengo mucho más que decir de Mad Max. Es una película altamente entretenida, con una historia más o menos interesante (aunque no tan profunda… a menos que mires entre líneas). Las escenas de acción están muy bien dirigidas y son geniales de ver. Por lo general, no soy tan fan de las escenas de acción llenas de explosiones y peleas y eso (no suelen llamarme tanto la atención), pero Mad Max logró mantenerme pegado a la pantalla durante toda su duración y eso ya es un gran logro para mí.

En cuanto a personajes, no están tan bien desarrollados, particularmente Max, quien es casi nulo en cuanto a personalidad. Sin embargo, esto no es algo común en estas películas, pues los orígenes de Max se trabajan en la primera película, mientras que las secuelas se centran más en hechos y en los otros personajes. En todo caso, personajes como Nux o Furiosa sí están lo suficientemente trabajados como para llevar la historia y, en una película que se centra en la acción o en el contexto, la verdad que con eso basta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s