Cine

Opinión: Deadpool

Deadpool

Director: Tim Miller

Año: 2016

Duración: 108 min

Sinopsis: Basada en el antihéroe más carismático de los comics de Marvel, Deadpool relata la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Tras ser el sujeto de un experimento que le otorga el poder de curación acelerada, adopta el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un retorcido sentido del humor, Deadpool se propone dar caza al hombre que casi destruye su vida.

 

Esta entrada tendría que haber salido la semana pasada, pero por contratiempos (estudios, trabajos, etc) no se pudo.

A ver ¿Por dónde empezar? Deadpool es una película de superhéroes que, realmente, no es de superhéroes. Lo primero a saber es que Deadpool no es precisamente un superhéroe. Es más bien un antihéroe, un mercenario que se preocupa más por él mismo que los demás. Esto de entrada, da la impresión de que Deadpool no es como las películas de Marvel a las que estamos acostumbrados… y, en efecto, no lo es.

Los comics de Deadpool se caracterizan por tener un humor bastante irreverente y negro. Afortunadamente, esto se trasladó bastante bien a la película, por lo que la película no pierde la esencia del personaje ni de las historias originales. Violencia, decapitaciones, humor sucio y de índole sexual son todas las cosas que puedes esperar encontrar.

Pero lo mejor de Deadpool (hablando del humor), no es lo que mencioné arriba, sino su humor meta.Este estilo de humor prevalece mucho en los comics de Deadpool, y la película lo captura bastante bien. Deadpool se auto-referencia constantemente e incluso se llega a burlar de las convenciones dentro del cine de superhéroes. El intro, por ejemplo, presenta a los personajes mediante los tropos que representan en lugar de sus nombres o el de los actores. Cosas tipo “un cameo innecesario” (refiriéndose a Stan Lee), vienen a la mente. Otra cosa típica del personaje de Deadpool es su constante “ruptura de la cuarta pared” y esto, obviamente, también está presente en la película. Honestamente, pensé que les iba a ir mal con esto de la cuarta pared. Me esperaba algo malísimo y excesivamente “try-hard”, pero la verdad es que lo trabajaron bastante bien.

En cuanto a historia, es simple y típica, ya que narra los orígenes del personaje. Lo único diferente es que sus orígenes se cuentan mediante flashbacks en lugar de ser algo más lineal, lo cual es, al menos, un poco más fresco. En cuanto a personajes, creo que se trata del punto más flojo de la película. Deadpool tiene una personalidad definida, pero no está lo suficientemente trabajado como para que te importe qué le pase al final. El villano es intimidante (y mejor que el 90% de los villanos del MCU), pero tiene tan poca presencia que, al final, nunca sabemos nada de él y termina siendo poco memorable. Los personajes secundarios combinan bien con la historia, pero no tienen otro propósito más que ser comic relief (o en el caso de la chica, la damisela en peligro / interés romántico). Ninguno de los personajes es particularmente interesante y eso está mal, o al menos lo está dentro de una peli de este tipo.

¿Realmente merece todas las alabanzas que le dan?

LOL NO GTFO YOU PLEB

Pero ya, en serio. Deadpool es una película divertida, pero no pasa de eso. Sí, ha demostrado que una película categoría R (mayores de 18) puede tener un éxito moderado, lo cual es un logro digno de mencionarse, pero ¿Qué hay de la película en sí? OK, sí, Deadpool es muy graciosa y tiene escenas de acción y eso, pero ¿Qué más? La historia está bien, pero es bastante simple, incluso para este tipo de películas. Los personajes tienen algo de potencial, pero, en general, son bastante planos y están muy poco trabajados como para que te importe lo que les pase. Quítenle a Deadpool la comedia y las referencias y no queda nada interesante más allá de las peleas.

No es mi intención despreciar esta película, pero realmente no creo que se merezca todas las alabanzas que le tiran. Al final, es una película cuyo eje central es la comedia irreverente, y eso está bien, pero la notoria carencia de los demás elementos (personaje, historia, aspectos técnicos), evitan que la considere como “de lo mejorcito del cine de superhéroes”, en especial cuando existen cosas como Spider-Man 2 (Raimi) o la trilogía de Batman de Nolan.

Bueno, en conclusión, Deadpool es una película bastante entretenida y que todo fan del personaje debe ver. Definitivamente no es una obra maestra ni en historia, ni en cuanto a aspectos técnicos, pero cumple con lo que promete: Hacerte pasar un buen rato.
Definitivamente es algo que recomendaría para pasar una tarde divertida con amigos, o incluso solo, si prefieres. Eso sí, el humor irreverente puede no ser muy del agrado de algunas personas, así que, si no es lo tuyo, tal vez sea mejor que la dejes pasar.

Anuncios

2 comentarios sobre “Opinión: Deadpool

  1. Soy fan de Masacre desde los tiempos de Nuevos Mutantes y X-Force. Amo este personaje. Salí del cine aburrida, no consiguió sacarme ni una sonrisa. Yo quería reírme y pasarlo bien, en serio, iba predispuesta. Pero no, me pareció todo un continuum de gracietas cutres. Donde estén los comics… que se quite la película. Adaptación irregular, imagino que aceptable para los que no conozcan mucho al personaje o no sean especialmente exigentes. Yo tampoco lo soy demasiado, pero unos mínimos sí que quiero. BTW, que no prosigan con la idea de hacer una película de Lobo, porque tiemblo visto lo visto.

    Me gusta

    1. ¿Masacre es la traducción española oficial de Deadpool? Interesante.
      Bueno, yo también fui a ver la película con altas expectativas. El hype que le estaban haciendo los medios era increíble, así que tenía que ser excelente ¿No? Pues me entretuve, pero, en general, me dejó muy vacío. Particularmente, el final me pareció muy anticlimático.
      Gracias por pasarte a comentar 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s