Reseña: Noche Cerrada

Noche Cerrada

Autor: Emilio Bueso

Editorial: Verbigracia

Páginas: 200

Géneros: Terror, Sobrenatural

Año: 2007

Sinopsis: Alicia Ordóñez es la mejor vigilante de seguridad que se puede contratar con dinero. Le han asignado la custodia nocturna de una apartada parcela rural que descansa sobre una fosa común de la Guerra Civil Española y cada noche puede notar cómo un horror que lleva setenta años muerto clama venganza bajo sus pies. Lo peor de todo es que necesita el dinero. Lo necesita y va a conseguirlo aunque tenga que bajar hasta el infierno a por él. Y a Alicia algo le dice que no tendrá otro remedio que hacerlo.

Bien, como dije hace un tiempo, el blog iba a expandirse un poquito y ya no iba a ser solo anime. Quise empezar esta sección de literatura con el último libro que he leído: Noche Cerrada de Emilio Bueso. Un libro que encontré por ahí a un precio súper bajo y que, debido a eso, pensé que no sería tan bueno, pero terminó gustándome bastante.

La narración es simple y directa, al más puro estilo del realismo sucio. Emilio Bueso no se detiene en descripciones extensas de lugares ni de acciones, sino que va directo al grano. Esto, en conjunto con el ritmo veloz, hace de este libro una lectura bastante ágil que, de atrapar al lector, puede terminarse en un día. Otro elemento que también distingue el estilo del autor de otros del mismo género es que la narración es bastante “cinematográfica”, pues los diálogos tienen un gran peso. Por lo general, estos están bien hechos y resultan creíbles, aunque, de vez en cuando, uno que otro falla.

En cuanto a los personajes, se nota que Emilio Bueso trató de salir de los clichés del terror. La protagonista es una ex-militar, una mujer segura de si misma y que puede valerse por sí misma en las situaciones que se le presentan a través de la historia. Si tuviese que compararla con algún otro personaje más famoso, Ellen Ripley de las películas de Alien sería una buena opción. Por otro lado, tenemos a Suso, un joven fuerte y fornido, pero que también resulta ser bastante inteligente (tiene un título en biología). Este se aleja del típico hombre musculoso pero idiota, pero tampoco es que ese tipo de personajes no existiesen antes de la publicación de este libro.

Los personajes principales están bien desarrollados y se puede entender perfectamente sus motivaciones y su personalidad a través de los diálogos que tienen (principalmente las conversaciones entre Suso y Alicia durante el relevo). Lastimosamente, no es posible decir lo mismo de personajes más secundarios. De hecho, los personajes que más impacto tienen en la historia (Gómez, Bakunin, El que camina de espaldas) son los que menos aparecen y menos diálogos tienen. Creo que hubiese sido más interesante que tuviesen más protagonismo, y saber un poco más de su historia, particularmente en el caso de Bakunin, cuyo pasado no se revela sino hasta el final y de manera muy rápida. A propósito de todo esto, El que camina de espaldas es un villano bastante interesante y recuerda mucho a cierto dios lovecraftiano.

Noche Cerrada es, como ya lo habrán imaginado, una historia que combina el clásico cuento de fantasmas con el terror cósmico típico del weird fiction, principalmente en los relatos de Lovecraft. Empieza de una manera muy simple, pero poco a poco va haciéndose más intrigante y misteriosa. Lo que inicia como un relato simple acerca de una fábrica abandonada y embrujada, evoluciona en algo siniestro y “más allá de la comprensión humana”, por hacer guiño al maestro de Providence.

Como buena historia de terror, los elementos del terror clásico están presentes a lo largo de toda la novela. El lugar abandonado que resulta que está embrujado, fantasmas y apariciones, ruidos y situaciones extrañas… todas estas cosas se mencionan en libro al menos una vez. Los elementos son los típicos del género y el libro no hace nada nuevo con ellos, y he aquí la más grande debilidad del libro: al final, todo resulta algo predecible. Hay muchas escenas en las que ya te ves venir lo que va pasar y no te sorprende cuando eventualmente pasa. Aún así, la manera en la que se presentan estos tropos del terror es lo suficientemente interesante como para mantenerte leyendo. Esto, en conjunto con el excelente manejo del suspenso, hace de Noche Cerrada una novela que destaca dentro del rubro.

Y hablando de los tropos del terror y el uso del suspense… otro punto que me fascinó son varios pasajes que se presentan en la novela, particularmente la escena del hospital psiquiátrico y la entrada a los túneles. No voy a develar detalles, así que solo me limitaré a decir que las descripciones y situaciones son fantásticas. Es en estas escenas donde Emilio Bueso se luce y emplea ideas que, si bien no son exactamente nuevas, tienen un gran impacto, en especial porque tienen el factor suspenso. Es una lástima que solo hayan dos escenas de este tipo en el libro..

Por último, solo queda hablar acerca del final del libro. No voy a dejar spoilers porque no es la idea de una reseña, pero sí voy a tener que decir que me pareció algo abrupto y carente del suspenso que se manejó a lo largo de la historia. Es extraño, puesto que el final es muy fantástico (y hasta exagerado), y contrasta mucho con el resto de la historia, la cual se había mantenido más o menos realista hasta ese punto. De todos modos, para ser el primer intento del autor, no está tan mal.

En resumen, Noche Cerrada es una historia capaz de satisfacer a los que gusten del género del terror o las historias de fantasmas. De lectura ágil y ligera, logra crear el suspenso suficiente como para mantener interesado al lector. Definitivamente recomendable para los fans del género, o para alguien interesado en leer alguna historia de terror escrita en España o por alguien que no sea de habla inglesa. Les aseguro que no los decepcionará.

03_lima
Catacumbas del convento de San Francisco (Lima, Perú)

Acerca del autor:
Emilio Bueso nació en 1974 en Castellón, España. Es ingeniero de sistemas, además de escritor. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio para adentrarse en la narrativa de terror y ciencia ficción. Ha ganado diversos premios como el Premio Celsius de la Semana negra de Gijón (2012), Domingo Santos (2009) y Nocte (2011). Actualmente, es considerado como uno de los nombres emergentes de la nueva ciencia ficción española.