Cine

Opinión: Gods of Egypt

Dioses de Egipto
Gods of Egypt

Director: Alex Proyas

Año: 2016

Duración: 127 min

Sinopsis: La supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor. Para tener éxito, deberá contar con la ayuda del poderoso Dios, Horus, formando una improbable alianza contra Set, el despiadado Dios de la oscuridad que ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al en su día próspero y pacífico imperio en el caos y el conflicto. Mientras su asombrosa batalla contra Set y sus secuaces les lleva al Más Allá a través de los cielos, el Dios y el mortal deberán pasar pruebas de valentía y sacrificio si quieren tener esperanzas de prevalecer cuando llegue la épica confrontación final.

 ¿Por qué fuiste a ver esta película al cine?
Me pagaron la entrada.

Cuando vi el trailer, supe que esta película no iba a ser muy buena. De tener que haber pagado mi entrada con mi propio dinero, jamás lo habría considerado, pero siempre hay almas caritativas que lo invitan a uno a ir al cine, incluso si es para ver una película de este tipo.

Dioses de Egipto es una película estadounidense situada en el antiguo Egipto, en un mundo en donde los mortales, las criaturas mitológicas y los dioses antiguos conviven en armonía… casi. Osiris reina sobre todo Egipto, pero ya es hora de que su hijo Horus tome su puesto como rey. Para su infortunio, Set interrumpe la ceremonia de coronación de Horus, asesina a su hermano Osiris y toma el control de Egipto tras arrancarle los ojos a su sobrino Horus (su fuente de poder) y lo destierra. Es aquí donde comienza la historia de la película, cuando el ladrón Bek roba uno de los ojos de Horus y se lo entrega al dios luego de realizar un pacto con él. Hasta aquí suena interesante ¿No? Pues debería. Cualquier entusiasta de la mitología egipcia (como yo), estaría emocionado por ver una película así. El concepto de hacer una película situada en el Egipto antiguo y combinarlo con su rica mitología es muy bueno, pero ese no es el problema de este filme. Es todo lo demás.

La historia de Dioses de Egipto está ligeramente basada en el mito de Osiris, y digo ligeramente porque se toma muchísimas libertades en cuanto a historia. Ahora, a muchos no les gusta que se alejen demasiado de la historia original a tal punto de criticar solo por eso. Por mi parte, no tengo mucho problema si no se apegan mucho al material original (hablando en cuanto a historia). Sin embargo, mi problema con la trama no es si se aleja mucho del mito, si no lo genérica que termina resultando. ¿Alguno de ustedes ha visto una película llamada Furia de Titanes, particularmente el remake y su secuela? Pues bien, Dioses de Egipto es muy parecida en cuanto a historia. De manera similar, toma la rivalidad entre 2 dioses importantes (Set y Osiris), curiosamente hermanos, y escoge al “hermano envidioso” (Set) para hacerlo el villano. Otro punto similar es la inclusión de un héroe mortal que acompaña a los dioses en su travesía, en este caso Bek (quien, me parece, es un personaje completamente original y nunca existió en los mitos egipcios). El 90% de la película es, como era de esperarse, una aventura para vencer al dios malo, encontrando varios otros dioses en el proceso.

En cuanto a personajes, no hay mucho que decir. Horus es el típico héroe de aventuras, que empieza siendo algo arrogante y patán, pero, luego de su travesía, termina siendo más “humano” (osea que evoluciona como personaje). Por otro lado, Bek no es un personaje muy interesante, a pesar de que se supone que es el verdadero protagonista de la historia (porque la mayoría de la trama gira en torno a él). Cambia su manera de pensar a lo largo de la historia, pero, a mi parecer, sirve más como un catalizador para el desarrollo de Horus. Como villano, Set es bastante deficiente. Sus motivaciones se limitan a que siente envidia por su hermano, pero, más allá de eso, está muy poco trabajado. Los personajes femeninos (Hathor y Zaya) son relegados a “interés romántico” de los protagonistas masculinos y tienen muy poca participación además de eso, en especial Zaya, quien no hace mucho en toda la película. Hathor es un caso un poco más interesante, puesto que viaja con Horus y Bek durante una parte de la historia y termina siendo bastante útil en ciertas ocasiones, incluso más que Horus. Por último, si bien no es un personaje muy importante, quiero mencionar a Thoth. En particular, a mi me agradó este personaje, aunque más que nada porque ese tipo de personajes me gusta. Algo que sí destaco es que su caracterización es algo cuestionable. Thoth, siendo el dios de la sabiduría, usualmente es presentado como un personaje inteligente y bastante intuitivo. Sin embargo, en esta película, es presentado como un hombre inteligente, pero bastante denso y despistado.

La dirección en Dioses de Egipto no es precisamente de lo mejor. Por lo general, resulta normalita y realmente no hay nada que destacar. Sin embargo, algunas escenas de acción me parecieron malas. Muchas de las partes en las que Horus (versión humana) lucha contra otros seres mitológicos optan por rotar la cámara 180° mientras muestran la pelea y se ve mal, en mi opinión. Por otro lado, batallas como la de Horus y Set (versión “modo batalla”) no se ven tan mal, pero tampoco son excepcionales. En cuanto al guión, no puedo decir que fuese mucho de mi agrado. Los diálogos son muy poco naturales y, en ocasiones, resultan ridículos. Esto se nota mucho al comienzo, particularmente en las escenas entre Zaya y Bek.

En lo referente a la parte visual, no puedo decir que sea horrible, pero tiene muchos defectos. El diseño de fondos y lugares está bien, tienen un toque semi futurista que me llega a agradar. Por otro lado, el diseño de los personajes (específicamente de las transformaciones) es bastante pobre. Los dioses en “modo batalla” se ven bastante genéricos y hasta feos  Esto último nos lleva a hablar del CGI, que en ocasiones resalta mucho y se ve mal. Además, en muchas escenas, se nota que los actores están en frente de una “pantalla verde”. Los fondos se ven sumamente planos y no se ve tan bien como debería. No obstante, hay algunas partes que sí se ven relativamente bien, como la escena en la Horus y Bek llegan a la barca de Ra, o cuando Ra ahuyenta a Apophis.

A pesar de todo lo negativo que he escrito arriba, tengo que admitir que Dioses de Egipto cumple con su objetivo principal de película palomitera: entretener (o al menos a mí sí me entretuvo). La primera cuarta parte de la película es algo lenta (y lo peor de todo la cinta, dicho sea de paso); pero, ya cuando Horus y Bek empiezan su travesía, todo empieza a tomar agilidad y se pone un poco más interesante, incluso si es extremadamente predecible. No obstante, aunque crea que Dioses de Egipto puede terminar siendo disfrutable para algunas personas, tengo un gran problema con el humor usado en esta, y es que suele ser bastante insípido. Hay numerosas escenas en las que la película intenta ser graciosa, pero falla estrepitosamente en el intento con sus “comentarios ingeniosos” y one-liners. Pese a esto, recuerdo que muchas personas en el cine se rieron mucho con este tipo de escenas, así que esto último bien puede estar influenciado por mis gustos personales. Como dicen, el humor es subjetivo.

En definitiva, Dioses de Egipto no es una película que recomiende ver en el cine. La película muestra muchas deficiencias en cuanto a la parte técnica y narrativa, por lo que no creo que sea un producto digno de ver en la pantalla grande, incluso si puede terminar resultando entretenida para un grupo de personas, ya sean amantes del género o el espectador promedio. Si, aún así, alguien está interesado en verla por las temáticas que presenta, creo que es preferible esperar a que salga a la venta en Blu-ray o el formato de disco óptico de su preferencia (¿Aún existen los DVD? Para estar estudiando algo referente a tecnología, estoy bien desactualizado en algunas cosas jaja).

2 comentarios sobre “Opinión: Gods of Egypt

  1. Qué bajo ha caído Alex Proyas, ¡ay, qué penita! Siempre nos quedará Dark City o El Cuervo. No tenía intenciones de ver esta película porque en el cine vi el trailer y me pareció un espantajo. Ahora leyendo tu reseña, mis sospechas se confirman. En fin… c’est la vie.

    Me gusta

    1. Si bien el cine de Proyas no es de mis favoritos, es como dices. Una lástima que un director con un estilo tan interesante haya terminado haciendo este tipo de películas.
      Honestamente, no me cabe en la cabeza en qué momento decayó, en especial porque Dioses de Egipto es tan diferente a esos 2 trabajos del cine de culto que mencionas.

      Me gusta

Responder

