Otros

TAG: One Lovely Blog Award

photo
Y la entrada de hoy es un tag ¿Sorprendidos? Esto es algo que no hacía desde que abandoné ese otro blog en el que solo hablaba de libros y… ¿Qué? ¿Reseñas? ¿Qué es eso? No sé de qué me están hablando, pero, definitivamente, no puede ser más importante que esto.

Pero ya, en serio. Quiero agradecer muchísimo a Sho-Shikibu de Sin Orden ni Concierto por nominarme. Me gustaría decir que es la primera vez que me nominan a algo lo han hecho, pero fue cuando estaba muerto y no cuenta. Sin embargo, es el primer tag que se redacta en este blog, así que significa mucho para mí.

Las reglas del One Lovely Blog Award son las siguientes:

Agradecer al blog que te nominó
Nominar 11 blogs
Contestar las 11 preguntas
Crear 11 preguntas

Lastimosamente, mi red de conocidos blogueros es tan reducida como la de mis amistades en la vida real (?) y ya todos mis conocidos han sido nominados, so… no habrán nominaciones formales. PERO, si alguien lee esto y quiere hacer este tag, adelante. Yo los nomino.

Ah, sí. Tampoco voy a crear nuevas preguntas por obvias razones. En cuanto a la música presente en esta lista, no me voy a limitar a música de anime porque quiero hacerlo un poquito más variado. Pero sí, la música japonesa va a predominar y no creo que tenga que explicar la razón. También evité incluir música instrumental, aunque me hubiese gustado (?)

Una cosa más. No soy muy experto en música, así que puede que muchos números sean… cuestionables, por no decir otra cosa. No se extrañen si ven elecciones raras por ahí.

 

1. Una canción que te ponga enfermo

La intro francesa de Dragon Ball Z ¿Realmente tengo que explicarlo?
Bueno, bueno. No es que esta canción me cause asco o algo por el estilo. De hecho, me causa mucha gracia. El problema es que la canción no calza con el tipo de show que introduce y eso me desconcierta muchísimo. Pareciera que DBZ fuese un anime super infantil cuando todos sabemos que no es así. No que Dragon Ball fuese una serie adulta, pero la intro parece de dibujos animados de pre-escolar haha

Dragon Ball Z intro (French version) – ???


 

2. Una canción que despertaría a un muerto

… de lo movida que es.
¿No sé si alguien recuerda algo llamado Animax? ¿Un canal donde solían pasar anime, pero luego cambió radicalmente su parrila de programación? ¿No? Bromeo, por supuesto. Todos sabemos la historia de ese canal… o al menos los latinoamericanos (desconozco su situación en España, pero me parece que ya no existe allá tampoco). Bueno, a lo que nos concierne. Por un tiempo, Animax pasaba PVs de canciones japonesas durante las pausas comerciales, de los cuales muchas canciones me terminaron gustando un montón (como Velonica, el 9no op de Bleach. No, no pasé de la saga de los bount). Pero, si tuviese que escoger mi favorita, sin duda tendría que ser Koi wa Groovy x2 de Yuna Ito. Esa canción es sumamente pegajosa y vivaz. También me gusta mucho la coreografía y la composición del PV, además de (obviamente) la melodía. Definitivamente una canción que despertaría a los muertos y los pondría a bailar como en Thriller.
Nota: Encontrar esta canción versión video fue algo dificil. Al final, tuve que sacar el PV de una página china y subirlo a Dailymotion (porque en YT infringe copyright y lo detectan apenas lo subes. Puto Sony Music). No tengo ni idea de cuanto dure en los servidores de Dailymotion, pues desconozco las políticas de la página.

Koi wa Groovy x2 – Yuna Ito


 

3. Una canción para dedicar a alguien

No estaba muy seguro de qué poner aquí, pues no entiendo la pregunta. ¿Una canción que dedicaría a alguien en especial? ¿Una canción que creo que se podría dedicar a alguien? Al final opté por lo segundo… más o menos. La verdad es que solo quería meter esta canción a la fuerza en este listado xd
¿Alguno ha escuchado de The Cranberries? Pues yo no soy un ignorante en música, perdón, pero se supone que es una banda irlandesa que fue bastante popular en Estados Unidos (y otras partes del mundo, presumo). En 1992, The Cranberries sacó al mercado Dreams, su primer single. La canción llegó a tener bastante éxito y tuvo muchos covers por parte de otros artistas, entre ellos Faye Wong, cuya versión fue usada en la película Chungking Express (Wong Kar-wai, 1994).
¿Por qué escogí esta canción? Pues porque me gusta mucho la melodía. Ya había escuchado la versión original antes, pero tengo que decir que esta me gusta mucho más. Encima, la usaron en una de mis películas favoritas (y mi favorita del director, dicho sea de paso). Tanto me gustó que el video que puse es de la escena en la que la usan (también la ponen al final, pero no les voy a spoilear eso).
Ah, sí ¿A quién se la dedicaría? Pues, tomando en cuenta la letra, creo que estaría bien para aquellos que están enamorados de una persona que solo han visto una vez o alguien que ven regularmente, pero no conocen mucho de él o ella. También se la dedico a los fans de Wong Kar-wai, por supuesto (vean Chungking Express plz).

夢中人 (Dreamlover) – Faye Wong
Chungking Express


 

4. Una canción que te hace llorar

Por lo general, una canción me pone triste más por la melodía, que por la letra. Sin embargo, creo que la mejor combinación es cuando ambas tienen un aire de melancolía, como es el caso de mi elección para esta pregunta.
Mikan Enikki fue un anime antiguo que narraba la vida diaria de un gato (Mikan) que aprendió a hablar y su relación con su nueva familia humana. Más allá de todas las cosas buenas que hace la serie (la recomiendo mucho, por cierto), una de las que más me llamó la atención fue su ending. La canción tiene un aire melancólico que me gusta mucho, sin mencionar que la letra va acorde con la melodía. Por cierto, esta tiene mucho que ver con la historia de Mikan, lo cual hace que me ponga más triste todavía (porque sí, la historia de ese gato me da mucha pena).
Fácil, la canción que me causa más tristeza de todas las que he escuchado hasta ahora.

Ojiisan he no Otegami – TARAKO
Mikan Enikki


 

5. Una canción de tu grupo favorito

No me gustan las preguntas tipo “¿Cuál es tu X favorito? Osea, ¿Cómo se supone que escoja una sola cosa?
Mi problema con esta pregunta no es tanto que tenga muchas bandas favoritas, sino que no tengo ninguna. No soy muy dado a recordar nombres de artistas musicales. Soy más de los que escuchan una canción por ahí y si me gusta, bien, independientemente del compositor.
Para este punto, simplemente me limité a escoger al grupo que tenía la mayor cantidad de canciones en mi lista de favoritos: Asian Kung-Fu Generation. La canción en específico es el ending de Tekkonkinkreet (película muy recomendada, por cierto). Es mi canción favorita de la banda y por mucho.

Aru Machi no Gunjou – Asian Kung-Fu Generation
Tekkonkinkreet


 

6. Una canción en español

Aquí lo lógico sería poner la versión en español del opening o ending de un anime ¿no? Pues no, eso sería muy predecible y es lo que menos quiero con este listado (?)
Para los que no lo sabían, TK era una banda de rock peruana formada en 2001 y que duró más o menos hasta el 2006 (se separan, se crea una nueva banda con el mismo nombre e integrantes nuevos, salvo uno). Nunca he tenido predilección por el rock en español, pues lo suelo encontrar soso, pero hay excepciones y TK es de esas pocas. Ahora, no voy a decir que es mi banda favorita, pero me suelen gustar sus canciones y con eso me basta.
La canción elegida es una que compusieron para la adaptación cinematográfica de Piratas en el Callao, un libro escrito por el peruano Hernán Garrido-Lecca en 1996. Me gusta cómo suena, simple y llanamente, y me trae algo de nostalgia.

La juerga pirata – TK
Piratas en el Callao


 

7. Una canción en inglés

¿Alguno de ustedes conoce a Beat Crusaders? Si la respuesta es un no, probablemente lo recuerden por componer algunas canciones para anime, como el opening de BECK: Mongolian Chop Squad o el cuarto opening de Bleach.
Pregunta: ¿Cuántos de ustedes están enterados de que Beat Crusaders compuso el opening de una serie de Nickelodeon? ¿Sorprendidos? En 2006, Nickelodeon estrenó Kappa Mikey, una serie que parodiaba los tropos del anime y la cultura japonesa. Beat Crusaders estuvo a cargo de la composición de la intro de la serie, y así es como nació la canción que está en este punto.
Kappa Mikey fue de mis series favoritas de Nick durante su período de emisión y me trae algo de nostalgia. Desde luego, el intro es de mis favoritas de la banda y es por eso que lo menciono. Es curioso que la única canción en inglés de esta lista haya resultado ser compuesta por una banda japonesa en lugar de una americana, por cierto.

Hey Hey Look Look – Beat Crusaders
Kappa Mikey


 

8. Una canción en un idioma diferente

No suelo escuchar música que esté en otro idioma que no sea inglés o japonés (o español, por default), más que nada porque es muy poco común que me tope con alguna en mi vida diaria. Es por esto que la elección para esta pregunta me resultó algo complicada.
Conocí a La Femme gracias a la película As Above, So Below (no es muy buena por cierto, pero me entretuvo). No voy a decir que es de mis bandas favoritas de toda la vida, pero sí tengo que admitir que me gusta mucho su estilo medio punk / rock / krautrock? Ese es un nuevo término para mí, por cierto.
En fin, la canción que escogí es justamente la que usaron durante los créditos de As Above, So Below. Y sí, es mi favorita de la banda.

Hypsoline – La Femme
As Above, So Below


 

9. Una canción de tu infancia

Digimon ¿Faltaba más?
¿Pokemon? No. Yo lo que veía de chico era Digimon. Bueno… sí veía Pokemon, pero Digimon me es mil veces más memorable, en especial Adventure 01. Bien podría haber escogido Butterfly, pero Brave Heart me gusta muchísimo más. Además, es usada en las mejores partes de la serie. Cuando la escuchabas, sabías que la escena que iban a pasar sería buenísima.
Y ya, no estoy muy seguro de qué más escribir aquí. No es muy difícil entender el por qué de mi elección.

Brave Heart – Kouji Wada
Digimon Adventure 01


 

10. Una canción actual

No me gusta ninguna canción de la temporada actual ni de la anterior (al menos no para meterla a esta lista), así que me remito a la temporada antepasada.
Los que han visto Ranpo Kitan: Game of Laplace coincidirán en que no es una serie muy buena, y con mucha razón. Sin embargo, algo que trabajó muy bien fue el soundtrack. El ending, en particular es muy bueno y de mis favoritos del año pasado. La melodía es buena, pero la letra también se deja notar. De hecho, la letra es poderosa, tanto que me deprime un poco. Bien podría haberla puesto en la pregunta 4.

Mikazuki – Sayuri
Ranpo Kitan: Game of Laplace


 

11. Una canción que te traiga a la mente un recuerdo hermoso

¿Recuerdos hermosos? No estoy seguro de si me trae recuerdos “hermosos”, pero lo que sí me causa es una nostalgia tremenda. Los que me conozcan sabrán que soy muy fan de One Piece, así que incluir uno de los endings no debería sorprenderlos.
Memories es el primer ending que tuvo la serie, así que es la canción que me trae los recuerdos más antiguos. Básicamente, me acuerdo de cuando empecé a ver One Piece cuando estaba en el colegio y me trae los buenos momentos que pasé viéndola, particularmente las 5 primeras sagas, que fue lo que me atrajo al anime en primer lugar (en especial la saga de Arlong, la mejor de esas 5 o 6 primeras). Tal vez suene muy friki, pero es que para mí, OP fue muy especial y aún lo sigue siendo. Por eso mi elección.

Memories – Maki Otsuki
One Piece

Y bueno, esa es mi lista rara de canciones. No estoy seguro de qué tan bien describa mis gustos musicales, pero en fin. Solo me queda mencionar que me quedé con las ganas de meter más temas, como el opening de Sakamichi no Apollon y un par de canciones de Gorillaz, pero ni modo. Solo son 11 preguntas y no quería meter 2 canciones por punto. Ya suficiente con mis descripciones innecesariamente largas para meter más xddd

Saludos y una vez más gracias a Sho-Shikibu por la nominación 🙂

Un comentario sobre “TAG: One Lovely Blog Award

Responder

