Anime

Opinión: Boku Dake ga Inai Machi

maxresdefault

Boku Dake ga Inai Machi
僕だけがいない街

Nombres Alternativos: Erased
Formato: TV
 Episodios: 12
Estudio: A-1 Pictures
Duración: 23 min. x episodio
Géneros: Misterio, Psicológico, Seinen

Sinopsis:
Satoru es un mangaka de 29 años quien, además, trabaja a tiempo parcial como repartidor en Oasi Pizza. Sin embargo, él no es un chico normal, ya que posee una habilidad llamada Revival que le permite viajar en el tiempo hasta antes de que suceda un accidente, de manera que puede prevenirlo. Cuando su madre es asesinada tras ver a un secuestrador actuando, Satoru viaja al pasado usando su extraña habilidad hasta la edad en la que tenía 11, momento en el que el asesino de su madre mató a tres jóvenes muchachas en su ciudad natal. ¿Podrá Satoru descubrir la identidad del asesino y prevenir la muerte de su madre años más adelante?

Tarde, como siempre…
Por lo general, no me gusta hablar de los animes populares de temporada porque, realmente, ya se ha dicho todo lo que hay que decir. Sin embargo, en el caso de BokuMachi, siento que hay cosas de las que realmente quiero hablar. Como siempre, esta entrada no tiene spoilers, con la excepción de una sección en la que sí voy a meterme a hablar del final y demás cosas, pero no se preocupen, verán la palabra spoilers bien grande, así que no hay excusas para quejarse. El resto es spoiler-free.

Para empezar, hablemos de lo mejor que ofrece BokuMachi: La dirección. No me es costumbre hablar acerca del director o de la dirección en los animes que reseño porque, generalmente, no hay mucho que decir. Es decir, no suelen hacer nada interesante y prefieren quedarse en lo de siempre. BokuMachi, sin embargo, es de esos pocos de los que sí vale la pena comentar debido a su alta calidad. La forma que tiene de narrar la historia mediante el uso de lenguaje cinematográfico (algo muy escaso en series, ya lo dije antes), le da bastantes puntos a favor. La composición de escenas es algo que me gustó mucho de esta serie y creo que es el punto más fuerte que tiene. También tengo que decir que me gustó el uso de ciertos elementos visuales, como el uso de filmina / rollos de película para presentar los recuerdos de Satoru y/o datos importantes de una forma visual, o el uso de las clásicas barras negras inferior/superior (producto del letterboxing) durante las escenas que tienen lugar en el pasado (una manera interesante de diferenciar entre pasado / presente, la verdad). De hecho, me gusta mucho como relacionan el “pasado” con una película (evidenciado por los ejemplos anteriores). Esto incluso se nota en el opening, cuando, al comienzo, Satoru entra a una sala de cine y se sienta, como si estuviese a punto de ver una película. Ahora, no sé si esto se esto es característico del manga, pero igual creo que es un toque genial.

Lo segundo a hablar serían los personajes… y aquí BokuMachi no sale tan bien librado. No voy a decir que es el peor aspecto del anime, pero tampoco es que esté tan bien trabajado. La mayoría de los personajes importantes es desarrollada, pero muy pocos son realmente interesantes. No puedo negar que Satoru tiene un desarrollo y evoluciona, pero, en sí, no me pareció un personaje muy interesante y nunca sentí que me importara lo que le pasara. Por otro lado, personajes más secundarios como la madre del protagonista o Kenya (su mejor amigo) son mucho más carismáticos, incluso si tienen un desarrollo considerablemente menor (estas son simples opiniones mías, por supuesto. Eso del carisma es algo subjetivo). Por último, están personajes como el asesino o Airi, quienes se supone que son importantes, pero tienen un desarrollo casi tan nulo que ni pareciera que lo son. Esto también aplica para la caracterización de la madre de Kayo, la cual también fue atroz. Las razones específicas las explicaré en la sección de spoilers.

Por último, me gustaría darle cabida al tema del pacing. Si tenemos en cuenta que Boku Dake ga Inai Machi es un manga de 8 volúmenes adaptado en 12 episodios de 25 min aprox, era bastante obvio que iba a tener problemas en este punto. Pues bien, no puedo negar que, al menos, la primera mitad tiene cero problemas con esto. Sin embargo, a partir del episodio 8, más o menos, se nota el rush, en especial en los últimos 3 episodios. Esto último está bastante ligado al desarrollo de esos 2 personajes que mencioné arriba (Airi y el asesino) y es, creo yo, la razón de su tan pobre caracterización. No me consta, pero diría que el motivo por el cual tuvieron que hacer tremendo rushing es porque el director se centro demasiado en el arco de Kayo. Tengo muchísimos problemas con esta decisión, pero, como siempre, mis razones específicas se van a la sección de spoilers.

¿Qué tal es BokuMachi como serie de misterio?

Un punto algo “controversial” fue el status de BokuMachi como serie de misterio.
Pues es algo complicado decir si BokuMachi es una serie de misterio tal cual. Sí, se nos presenta un misterio. Y sí, el protagonista trata de resolverlo. Sin embargo, el misterio es tan simplista y la identidad del asesino es tan predecible que difícilmente se puede decir que fue el centro de la serie. De hecho, una de las críticas más sonadas de esta serie es el hecho de que el asesino puede ser descubierto en tan solo 2 episodios.

Si el anime no se centra en el cómo ni en el quién, entonces ¿Se centra en el por qué? Pues aquí viene ese gran problema que llevo mencionando hace como 3 párrafos. La caracterización del asesino es muy pobre, por lo que sus razones nunca son mencionadas. Así que no, BokuMachi tampoco se centra en el por qué de los asesinatos.

¿Entonces? Pues verán. BokuMachi tiene el tag de “misterio” en sus géneros, pero eso no significa que, a fuerzas, tenga que ser una historia de misterio tal cual. Honestamente, mi opinión es que este anime no es una serie que se centre en el misterio en sí, ni en su resolución, sino en los intentos del protagonista por evitar que los asesinatos ocurran en primer lugar, lo cual da lugar a situaciones con mucho drama, que es en lo que termina centrándose. Los que aún no la hayan visto y tengan planes para verla, por favor, tengan en cuenta esto. BokuMachi no es una serie de detectives que intentan resolver un misterio, es una serie de drama con elementos típicos de las historias de misterio, sin ser uno necesariamente.

Algunos de mis problemas con la serie [SPOILERS]
Nota: Esta sección contiene spoilers. Si no has visto la serie, se recomienda saltearse hasta la barrita separadora (conclusiones)

¿Ya se fueron todos los que odian los spoilers? ¿Sí? Perfecto

Lo primero de lo que me gustaría hablar es de lo pobre que es la caracterización de la madre de Kayo. Si bien el arco de Kayo (que dura más de la mitad de la serie, por cierto), fue muy importante, el desenlace es bastante pobre y esto, en parte, por el trato que tiene la madre de Kayo. Toda la información acerca de su pasado y de como fue abusada por su esposo y, a su vez, terminó transmitiendo ese abuso a su hija, se queda muy corto porque se presenta en una fracción muy minúscula de tiempo. Me es imposible sentir compasión por un personaje que ni siquiera conozco, mucho menos si es tratado de manera tan repentina y tan veloz.

Luego está Yashiro, quien es el asesino (pero eso ustedes ya lo sabían). El problema con Yashiro es que no tiene motivos o, al menos, nunca se nos dan motivos. Tengo entendido que, en el manga, nos hablan de su pasado y eso más o menos nos da una idea de cómo termina siendo como es. Por otro lado, en el anime, solo nos muestran una pequeña partecita de su pasado: la anécdota de los hamsters. El problema con esta anécdota es que hace una referencia a un relato de Akutagawa Ryunosuke (El hilo de la araña), que, sin el contexto de su pasado, no tiene mucho sentido mencionarlo. La confrontación final entre Satoru y Yashiro también es bastante anti-climática. Tengo entendido que la cambiaron completamente, incluido el modo de pensar de Yashiro. Pues no voy a decir que su nueva caracterización fue totalmente horrible, puesto que trae una relación interesante entre él y el protagonista, pero, sin contexto, la siento algo plana.

El siguiente personaje de quien quiero hablar es Airi. Para los que han leído el manga (o leído comentarios), sabrán que el personaje tiene muchísima más relevancia de lo que nos muestra el anime. Al final, sabemos que se re-encuentra con Satoru y, seguramente, mantienen el contacto (no nos lo muestra). Pero ¿Qué significa Airi para Satoru y por qué es tan importante como nos quiere hacer pensar ese final? El anime no nos muestra absolutamente nada de la relación entre esos dos personajes. Al final, Airi solo es una chica que ayuda a Satoru una vez y, después de eso, el protagonista nunca más vuelve a pensar en ella ¿Cómo se supone que me crea que tienen un vínculo fuerte si solo me muestran eso? No es como en el manga, donde Airi juega un papel primordial en la escena en la que Satoru recupera su memoria después de que Yashiro lo intenta matar. Por cierto, esto último me trae a un nuevo punto…

… La importancia excesiva que tiene Kayo en la serie. Como ya mencioné más arriba, considero que una razón de la horrible calidad de los últimos episodios es que toda la serie se centra en Kyo y su problema. Una vez que termina su arco (que ni bien desenlace tiene, como dije párrafos arriba), la serie pierde su momentum y flojea. Es lo lógico, puesto que Kayo tuvo tanta relevancia que, una vez fuera de escena, BokuMachi pierde “la pieza que mueve todo el drama” y decae horriblemente. Eso, combinado con lo mal trabajado que está Yashiro y el rush, hacen de los últimos 3 episodios un desastre. Otro problema con esto es que elimina toda la relevancia que tiene Airi en la serie. Como dije antes, es Airi quien ayuda a Satoru a recuperar su memoria, pero, en el anime, es Kayo quien juega el papel (o, más bien, su hijo). El problema no es que sea Kayo (que la escena tampoco está mal trabajada), sino que disminuye el impacto de Airi en la vida de Satoru y manda al tacho ese final que nos dieron.

En conclusión, Boku Dake ga Inai Machi es una serie que tiene puntos buenos, pero también bastantes puntos malos. Por un lado, la dirección es excelente, pero el apartado de desarrollo de historia y personajes no fue muy bien trabajado, particularmente en los últimos episodios. Ahora, a pesar de que la mayor parte de la reseña se ha centrado en puntos negativos, he de admitir que esta serie no es mala. BokuMachi logra ser entretenida e interesante por, al menos, 75% de su duración. Sí, decae mucho al final, pero no creo que sea justo considerarla mala en su totalidad.
Aquellos que estén interesados en verla, se las recomiendo. Solo les advierto que tengan en cuenta que decae en los últimos 3 o 4 episodios. También está el hecho de que no es una serie en la que se resuelve un misterio, sino una en la que se trata de evitar. Si se tienen en cuenta esos 2 puntos, yo creo que podrán disfrutar BokuMachi, así y sin hacerse demasiadas ilusiones producto del hype desmesurado que tuvo durante su emisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s