Anime

Mini Reseña: Yami Shibai (3rd Season)

97542fa02dfc3449468f32ecf75238091452195110_fwide

Yami Shibai (3rd Season)
闇芝居 3期

Nombres Alternativos: Yamishibai: Japanese Ghost Stories,
Theater of Darkness
Temporada: 3
Formato: TV
 Episodios: 13
Estudio: ILCA
Duración: 4 min. x episodio
Géneros: Terror, Dementia, Sobrenatural

Sinopsis:
Yami Shibai presenta varias historias basadas en rumores y leyendas urbanas existentes a lo largo de la historia de Japón.
La presente reseña se limita a la tercera temporada de esta serie.

¿Mini Reseña? Más bien Mini Rant…

Yami Shibai es una serie de 3 temporadas (hasta ahora), que cuenta varias historias de terror de 4 minutos cada una, aproximadamente. La primera temporada fue muy buena, pues sabía mantener la tensión durante todo el episodio, y las historias eran interesantes. La segunda temporada decayó un poco en cuanto al aspecto del terror (probablemente por la dirección o el guión, pues hubieron cambios en el staff). Sin embargo, la mayoría de los episodios estaban decentemente dirigidos y, aunque no transmitían la misma sensación de terror que su predecesora, en ningún momento bajaron su calidad en cuanto a presentación de la historia o el guión usado. Y luego está la tercera temporada, que tira al tacho todos los puntos buenos de las 2 anteriores.

Empecemos por el punto que más me gustaba de Yami Shibai: el buen manejo de la tensión y la ambientación. Si bien algunos episodios (como el de las muñecas o el del túnel) empiezan bien y se dan un buen tiempo para hacer un buildup, la mayoría no lo hace. Muchas de las historias simplemente se van de frente a la parte “de terror” y fallan terriblemente por la falta de ambientación. Otros intentan darle algo de ambientación, pero no lo logra. Yo le hecho la culpa a la dirección. No es que sea mala, en general, pero definitivamente no es la más adecuada para una serie de terror. Me parece muy extraño que hayan escogido a un hombre cuya única experiencia en anime es la música. Honestamente no sé en qué estaban pensando.

¿Se supone que esto me de miedo? Bleh…

Pero el problema de la dirección no se limita a eso. Lastimosamente, las que sí trabajan un buildup no son mejores, y esto se debe más que nada al diseño de los monstruos. Si ven la primera o la segunda temporada, los monstruos son más sutiles. Muchos no se muestran de manera directa y se mantienen como incógnita. Otros explotan el concepto del “valle inquietante” y mantienen un diseño simple pero satisfactorio para el contexto usado. La tercera temporada se va al lado contrario y hacen los monstruos de la manera más exagerada y grotesca posible. El problema con esto es que los diseños simplemente no funcionan. Estos más bien terminan siendo ridículos y, cuando se muestran al final, no causan ningún tipo de sentimiento (excepto tal vez la risa).

El resto de la serie es decente. La animación es la misma de siempre y mantiene la buena calidad y estilo de las temporadas anteriores. El guión está bien (es el mismo guionista de la primera temporada), así que yo le echaría la culpa a la inexperiencia del director. Una lástima considerando que todas las historias manejaban conceptos interesantes y todas tenían un potencial enorme. Aquí le hecho menciones especiales al episodio final, que maneja el backstory del narrador. Me pareció una idea genial, aunque un poco mal ejecutada por las razones anteriores.

Ah sí, por si no ha quedado claro, no recomiendo esta temporada. Mejor vean la primera (y la segunda, si gustan), que es mil veces mejor. Esta última temporada simplemente no vale la pena.

Anuncios

2 comentarios sobre “Mini Reseña: Yami Shibai (3rd Season)

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. La mejor temporada es la primera, la segunda comenzó a trastabillar y la tercera fue una decepción. A estas alturas ya no pido que una serie de terror (cualquiera) me haga “pasar miedo”, pero sí disfrutar de una historia que esté bien conducida dentro de los parámetros del género. La tercera de Yami Shibai es como un especie de autoplagio, una repetición de fórmulas en las historias que acaba aburriendo. Una pena.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco busco algo que “me de miedo” porque ya nada me da miedo. Para evaluar cosas de terror, por lo general me centro más en el factor tensión. Para mí, es lo principal en el género. Obviamente, esta temporada no lo logra y por eso no me gusta (pero también está el factor repetición, como mencionas. Las historias no están bien conducidas). La verdad, espero que no saquen más temporadas. No quiero ni pensar qué harían en la cuarta si la llegan a sacar 😦
      Saludos y gracias por comentar

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s