Crónicas Literarias·Literatura

Crónicas Literarias: Han Solo at Stars’ End (1979)

Han Solo at Stars’ End

Autor: Brian Daley

Traducciones: Más allá de las estrellas

Series: The Han Solo Adventures (#1) / Star Wars Legends (Expanded Universe)

Géneros: Ciencia Ficción, Fantasía, Aventuras, Space Opera

Año: 1979

Sinopsis: En su búsqueda por un técnico ilegal que pueda reparar el Halcón Milenario, Han Solo y Chewbaca se enfrentan a feroces enemigos y viajan a un asteroide desolado conocido como El Confín de las Estrellas (Stars’ End), el cual parece ser una especie de prisión planetaria.

 

Sección en la que hablo de clásicos de la literatura, novelas de culto o simplemente de libros viejos. En la entrada anterior, hablé sobre el Kagerō Nikki, un clásico de la literatura japonesa, por si a alguien le interesa.

Tengo algo abandonada la “sección” de literatura. En parte es porque he visto un montón de anime en la temporada pasada y solo me he dedicado a hacer reseñas e impresiones, pero, principalmente, es porque no he estado leyendo mucho en estos últimos meses. Como fan de Star Wars, me pareció buena idea adentrarme un poquito en esas novelas que formaban parte del universo expandido, aprovechando que justo un diario sacó una colección de algunos de estos libros en mi país. Pues bien, resulta que empecé con una trilogía de Han Solo y que mejor manera de expresar mi opinión de la misma vía blog ¿no? no tengo amigos con quien discutir IRL

Más allá de las estrellas (Como se tradujo oficialmente al español) es la primera novela de una trilogía conocida como Las Aventuras de Han Solo, escrita por Brian Daley entre los años 1979 y 1980. Vista cronológicamente, los eventos de esta trilogía tienen lugar antes del episodio IV (Una Nueva Esperanza), cuando Han aún era un contrabandista. El primer libro narra las aventuras de Han Solo y Chewbacca en una zona conocida como El Sector Corporativo, un sector de la galaxia administrado por una entidad simplemente conocida como La Autoridad. Inicialmente, Han y Chewie solo necesitan reparos y modificaciones para el Halcón Milenario, y así pasar desapercibidos por La Autoridad y poder continuar con sus actividades ilegales por la zona. Sin embargo, diversos percances fuerzan a ambos a enfrentarse directamente con esta entidad, lo que da desarrollo a la mayoría de los hechos ocurridos en esta novela.

Empecemos hablando del estilo de escritura de Brian Daley. Como puede esperarse, es algo simplista, pero eso no significa que sea malo. Sorprendentemente, logra construir una historia que, si bien empieza algo lenta, resulta ser interesante, particularmente de la mitad para arriba.Como el libro es fácil de leer, no se sorprendan si se la terminan en unas cuantas horas. A mí me atrapó lo suficiente como para terminármela de una. También tengo que admitir que Daley se las apaña muy bien para capturar la esencia de la primera película (este libro salió antes de El Imperio Contraataca). Por ese lado está muy bien, en especial para los fans acérrimos de la franquicia. Por último, he de decir que las escenas de batallas están bien logradas. Hay una parte en la que se describe una batalla en naves bastante bien narrada.

Comic strip basado en la novela (1980 – 1981) | Arte: Alfredo Alcala

Ya sé que en los géneros he escrito “Ciencia Ficción”, pero no lo es tanto… o, al menos, no como uno esperaría. Hay que recordar que se trata de un libro situado en el universo de Star Wars, que es más fantasía que otra cosa. Sin embargo, ya que no llega a tocar temas como los jedi y la fuerza, se aleja un poco del género de la fantasía y entra más de lleno al sci-fi. Desde luego, no estoy hablando de hard sci-fi, tipo los relatos de Asimov o Arthur C. Clarke. Se centra un poco más en la tecnología y la emplea muchísimo más que las películas (a veces dando descripciones más detalladas de lo usual), pero es más aventura y acción que otra cosa.

En cuanto a la construcción del universo, no toma los planetas y personajes ya establecidos en la primera película, sino que crea nuevos elementos (salvo Han y Chewbacca, claro está). Brian Daley presenta nuevos personajes, nuevas razas, nueva tecnología, nuevas locaciones y hasta una nueva organización. Creo que esto es meritorio, en especial si se considera que la única referencia disponible en ese entonces era el episodio IV. Los autores de ahora cuentan con una gigantesca base de datos del universo de Star Wars, así que lo que hizo Daley con tan poca referencia es digno de admiración. Si entramos a más detalles, considero que la idea de La Autoridad del Sector Corporativo como organización independiente del Imperio es interesante, pero podría haberse abarcado un poco más (¿tal vez en las otras dos novelas?). Las nuevas razas extraterrestres presentadas son algo “pulp”, pero calzan perfectamente con los cánones del universo de Star Wars.

Debido a que es una novela algo corta (200 páginas no es mucho, la verdad), deja un poco de lado la caracterización de personajes (Aunque no es que importe mucho. En este tipo de relatos es un tanto más importante la parte de la historia). Sin embargo, creo que sí tengo que mencionar la caracterización del protagonista. El Han Solo presente en esta novela es el Han Solo que se ve al inicio de Una Nueva Esperanza: Un hombre más “duro”, que no siente remordimiento por matar a otra persona si se interpone en su camino. No me malinterpreten, no estoy diciendo que en esta versión es un gilipollas, para nada. En la primera película, vemos como Han es todas esas cosas al inicio, pero se va ablandando a medida que va avanzando. Este Han Solo es bastante similar: empieza siendo bastante “egoísta”, pero  lo largo de la historia se dejan rastros de su “verdadera naturaleza” y su sentido de justicia. Digamos que, de alguna manera, sienta las bases para el tipo de personaje en el que, posteriormente, se convierte.

En conclusión, puedo decir que Más allá de las estrellas es un libro que cumple con lo que promete; presentar una historia centrada en Han Solo y entretener al lector. Para ser una novela derivada de una serie de películas, está bastante bien escrita, en particular las escenas de acción. El autor es capaz de plasmar todos esos detalles que hacen tan buena a Una Nueva Esperanza, desde la sensación que evoca la historia, hasta la caracterización del personaje de Han Solo. Definitivamente, una lectura que disfrutarán los fans de la franquicia de George Lucas.

Han Solo at Stars’ End (concept art) | Ilustraciones: Chris Trevas

Breves datos acerca de la traducción:
Han Solo at Stars’ End fue oficialmente traducida al español por Mireia Bofill en 1980 y publicada por la editorial Argos Vergara bajo el nombre de Más allá de las estrellas. No hace falta decir que es extremadamente difícil ubicar alguna copia; sin embargo, existe una edición más reciente publicada por Luppa Solutions en 2015. Esta tiene el mismo contenido que la edición original de Argos Vergara (misma traducción) y es parte de una colección de un total de 12 novelas del universo Legends de Star Wars.

Acerca del autor:
Brian Charles Daley (22 de diciembre, 1947 – 11 de febrero, 1996) fue un escritor norteamericano, más conocido por escribir la trilogía de Las Aventuras de Han Solo. También escribió las adaptaciones teatrales de radio de la trilogía original, así como varias novelas de ciencia ficción y fantasía con su propio nombre, incluyendo la novelización de la película Tron, las novelizaciones de la serie Robotech y otros.
Daley falleció en 1996, poco después de que la dramatización de radio de El Retorno del Jedi se terminase de grabar. El libro La Academia Jedi fue dedicado a su memoria.

Anuncios

Un comentario sobre “Crónicas Literarias: Han Solo at Stars’ End (1979)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s