Videojuegos

Miitomo Hell

Miitomo-Nintendo

Y al fin terminaron mis exámenes y tengo un par de días libre. ¿Qué mejor manera de gastarlos que escribiendo en un blog que casi nadie lee, no? bleh
Pero ya, en serio. Hace varios días que no escribo nada y me urge publicar alguna entrada por acá. En vista de que no tenía nada preparado a pesar de tener como 20 borradores, opté por una entrada simple.

Para los que han estado viviendo bajo una roca por los últimos meses (o simplemente no le interesan los videojuegos), Miitomo es el primer intento de Nintendo de entrar en el negocio de los juegos móviles… excepto por el hecho de que realmente no se trata de un juego. Miitomo es, en realidad, una aplicación tipo red social que permite a los usuarios permite la comunicación entre amigos mediante el uso de preguntas que deben ser respondidas y son compartidas a tus amigos. La aplicación combina estos elementos de red social con una interfaz gráfica, mediante el uso de miis (Avatars que te representan de manera visual. Los que tuvieron un Wii o alguna de las consolas posteriores de Nintendo sabrán que es esto).

Las preguntas que presenta Miitomo son variadas, desde cosas simples como “¿Qué cenaste anoche?” hasta cosas un tanto más “superfluas” como “¿Cuál es tu comercial favorito?” o “¿Qué invento inútil te gustaría que inventaran?”. Desde luego, las preguntas no llegan a ser demasiado indiscretas, preguntando información demasiado personal, aunque depende mucho de lo que uno considere como “indiscreto”. De todos modos, responder siempre es opcional, así que preguntas incómodas pueden ser ignoradas. El atractivo de responder estas preguntas está más en el hecho de mofarse de ellas en lugar de responderlas de manera verídica. Las respuestas más graciosas o ingeniosas suelen atraer más comentarios y likes e incentivan un poco la interacción entre usuarios.

Ya que estamos hablando de interacción, creo que sería interesante hablar de los méritos de Miitomo como una “red social”. A diferencia de Facebook, donde la tendencia parece ser tener la mayor cantidad de “amigos” posible, Miitomo apunta más a un círculo reducido de conocidos. Las formas de enviar solicitudes de amistad en Miitomo son algo más limtadas: por amigos de Facebook, por contactos de Twitter (que se sigan mutuamente), face-to-face (conectarte con alguien que tengas al frente tuyo en ese momento) y, más recientemente, via email y SMS. Estos métodos evitan que puedas agregar a cualquiera y tus amistades dentro de la aplicación se limiten más a usuarios que conozcas personalmente. Desde luego, esta limitación se puede saltar agregando a personas al azar por Twitter (yo lo he hecho, no me juzguen), pero eso ya es otra cosa xd

Como cualquier juego free-to-play, Miitomo cuenta con un sistema de monedas. Estas monedas pueden ser obtenidas al leer respuestas, responder preguntas, dejar comentarios y mediante login bonus. ¿Qué se puede comprar con estas monedas? Ropa para tus miis. Desde luego, la ropa no es más que un elemento decorativo que no afecta la jugabilidad en lo más mínimo, pero ¿A poco no les gustaría que su avatar luzca lo más fabuloso posible? Adicionalmente, existen 3 “tipos” de monedas más: los dulces, tickets y los Miitomo Points. Los Miitomo Points se pueden intercambiar por ropa y/o accesorios exclusivos y pueden obtenerse logrando objetivos diarios como “cambiarse de ropa” u “obtener cierto número de likes”. Los dulces sirven para “desbloquear” respuestas de tus amigos que aún no te han llegado y, francamente, son la moneda más inútil que he visto en mi vida. No ayuda mucho que son el “premio de consolación” de un mini juego conocido como Miitomo Drop (para esto se usan los tickets), del que hablaré más adelante.

De todas las características que ofrece Miitomo, Miifoto tiene que ser la más interesante. Miifoto es, dicho llanamente, la opción de crear y editar fotos usando tus miis (avatares). Con una gran variedad de poses, expresiones, fondos (es posile subir los tuyos propios) y “efectos visuales”, es posible crear cosas interesantes, aunque obviamente no demasiado complejas. Podría no parecer la gran cosa, pero no hay que subestimar la creatividad de los usuarios. Nota: Cosas tipo la imagen de abajo son comunes, pero depende mucho del tipo de amistades que tengas… o de que tanto veas las imágenes subidas a Twitter.

Y ahora sí, a hablar de la característica más fastidiosa de esta aplicación: Miitomo Drop. Para ser exactos, Miitomo Drop es un mini juego tipo pinball, en el que se deja caer a tu mii en una especie de tablero y debes intentar hacerlo caer en unas plataformas en las que se ubican accesorios y ropa. Esta ropa, claro, es exclusiva del mini juego y no puede comprarse. Lo molesto de Miitomo Drop es lo excesivamente difícil que es lograr ganar algo de valor. En ocasiones, el ángulo en el que se tiene dejar caer tu mii debe ser tan milimétricamente preciso que hace muy difícil poder ganar lo que quieres. Bien puedes gastar todas tus monedas y tickets intentando ganar algo y no obtener absolutamente nada. Existe un tema en el reddit de miitomo en donde se indican posibles maneras de obtener el item que quieres, pero no es garantía de que lo obtengas. Para peor agravio, el premio de consolación son los dulces (inútiles, ya lo había dicho), así que no es de sorprender si terminas con cientos de esas cosas en tu inventario.

Si he de resumir todo, diría que Miitomo es una aplicación divertida y graciosa, pero sus limitaciones juegan en su contra. La verdad es que no hay demasiado que hacer en la aplicación y el contenido disponible resulta algo repetitivo. Yo, personalmente, la disfruto, pero el tiempo que la uso se ha reducido considerablemente en comparación a la primera vez que la usé. Esto no solo es cierto para mí, pues la popularidad de Miitomo ha decaído bastante en las últimas semanas, y hs bajado en el top de aplicaciones más descargadas tanto en la Google Store como en la Apple Store. Creo que queda claro que, a menos que Nintendo decida incluir más funcionalidades, es casi seguro que quedará en el olvido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s