Anime

Opinión: Osomatsu-san

80th

Osomatsu-san
おそ松さん

Formato: TV
 Episodios: 25
Estudio: Studio Pierrot
Duración: 23 min. x episodio
Géneros: Comedia, Parodia

Sinopsis:
Anime de televisión de guión original producido por Studio Pierrot, secuela del manga Osomatsu-kun. La historia seguirá nuevamente a los revoltosos sextillizos de la serie original, esta vez como adultos.

Hacer una reseña de Osomatsu-san no es fácil (y es por esto que el título dice opinión, y no reseña), más que nada porque se trata de una serie puramente cómica y el humor es algo subjetivo.
No voy a intentar forzar un análisis de personajes o hablar de la trama porque no tiene caso. Esta entrada se va a centrar solamente en la comedia y ciertos cambios, por lo que será más corta de lo normal. También, como ya se imaginarán, estará llena de opiniones personales, así que no se tomen nada de esto como “verdades absolutas”.

Bien, solo para dar un poco de contexto, Osomatsu-san es una secuela casi directa de Osomatsu-kun, un manga gag de 1962, el cual ya ha tenido otras adaptaciones al anime: una en 1966 y otra en 1988. Como dice en la sinopsis de la serie, Osomatsu-san sigue la misma premisa de la original, solo que con un pequeño twist: los sixtillizos ya no son niños, han crecido y deben enfrentarse a la vida como adultos. La elección de”revivir” una serie antigua es particularmente difícil, en especial si se considera que lo que hace muchos años podía entretener no necesariamente lo haga en el presente. ¿Cómo traer de vuelta una serie de los 60’s y adaptarla para una audiencia moderna? Osomatsu-san nos da una respuesta interesante.

Siendo una serie completamente de comedia, Osomatsu-san opta por cambiar un poco ese estilo de comedia de gags y le da toques algo más modernos. El tipo de comedia que usa esta serie es ese estilo “random” o “absurdo” que tan popular se ha vuelto en los últimos años, no solo en animación oriental, sino que también en la occidental. No obstante, conserva esos toques japoneses que todos conocemos y que lo diferencia de series de otros países. Si somos específicos, esta comedia “random” no llega a los niveles de exageración de series como Nichijou. De tener que compararlo con algo, lo más acertado sería hacerlo con Gintama (Que por cierto, es del mismo director. Si les gustó Gintama, de seguro les gusta esta).

Para aquellos que no han visto las series originales (y no es de sorprender), Osomatsu-kun emplea un tipo de humor más típico de su era, lleno de referencias a la cultura japonesa de ese tiempo y que muchas personas ni llegarían a entender en su totalidad (ni siquiera yo lo hago). De manera similar, Osomatsu-san conserva el empleo de referencias, con la diferencia de que lo hace con cosas más contemporáneas o recientes. Sin embargo, creo que lo que más hay que destacar en esto es el empleo de parodias a otras series, algo que no recuerdo haber visto en la serie original (por lo menos de lo poco que he llegado a ver). Lo interesante de esto es que dichas parodias no se limitan a series japonesas, sino que se expanden a propiedades extranjeras, como es el caso de un capítulo entero dedicado a una parodia de Mad Max y otro dedicado a una de Wacky Races (Los Autos Locos, en hispanoamérica). ¿Y cosas japonesas? Pues de esas abundan, en particular el ya conocido primer capítulo, donde hacen referencias a lo loco.

Además de su usual humor “random”, Osomatsu-san también emplea un humor irreverente cada vez que puede. No es muy atípico ver a los personajes hacer cosas vulgares como intentar defecar en una mesa o hacer chistes de índole sexual. De hecho, estos últimos abundan en la series, en especial los que hacen referencia a la virginidad de los sixtillizos y todo lo referente a esto. El humor no pasa de este tipo de tópicos (digamos que no llega al nivel de irreverencia de cosas como South Park o hasta Panty & Stocking), sin embargo, creo que es algo  a considerar antes de ver la serie. Los que no gusten de este estilo de comedia tendrán un momento difícil con Osomatsu-san.

Ah… pero esta es una entrada de “opinión” ¿no? ¿Qué opino yo de Osomatsu-san? Pues, como habrán visto varias entradas atrás, ubiqué a la serie entre mis 5 animes favoritos del año pasado, lo cuál significa que me gustó. Sin embargo, tengo varios problemas con la serie, empezando por su humor. No es que tenga algo en contra de su comedia irreverente (Que, la pura verdad, no suele ser mucho de mi agrado, en especial si se tiran buena parte de los capítulos con gags de masturbación y demases. Pero, en Osomatsu-san, me es tolerable), mi problema es que la serie suele ser muy irregular con su contenido. Esto es notorio en la primera mitad (mejora notablemente en la segunda mitad), donde hay varios mini-segmentos con gags aburridos, o hasta tediosos de ver (el del viaje de Dayon y Dekapan viene a la mente). Otro es, como ya dije, que, a veces, el humor no es mucho de mi agrado. Suelen abusar mucho de las referencias sexuales, pero tal vez es solo impresión mía.

Afortunadamente, Osomatsu-san tiene más puntos positivos que negativos. A mi parecer, la mayoría de las parodias están bien empleadas, lo cual vendría a ser el punto clave para hacer buen contenido de este tipo. Juegan bastante bien con este tipo de humor, en especial en esos episodios en los que se auto-parodian. Además, la segunda mitad de la serie soluciona la mayoría de los problemas de inconsistencia en cuanto a gags que tenía la primera. Los mini-segmentos suelen ser mucho más variados e interesantes, lo cual se agradece bastante. En general, puedo decir que el humor que emplean está bien trabajado y es una serie que vale la pena probar. Si la serie termina de gustar o no, creo que recae más en si se te agrada su estilo random / irreverente. Demás está decir que, si no te agrada este tipo de humor, no te va a gustar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s