Manga·Manga Archives

Manga Archives: Wanted! Eiichiro Oda Short Stories (1992 – 1996)

No cabe duda de que One Piece es uno de los shounen más populares de los últimos 20 años. Independientemente de gustos personales, no podemos negar la importancia que el manga de Eiichiro Oda ha tenido en el mundo del manganime. El nombre de One Piece es fácilmente reconocible por todos los que gustamos de este sector del entretenimiento japones, incluso si no hemos visto un episodio o leído algún capítulo del manga; pero ¿Qué tanto sabemos de los otros trabajos del autor? Esta entrada está destinada a hablar un poco acerca de todos estos trabajos que han sido olvidados debido a la popularidad de su “magnum opus”.

Propiamente dicho, el único manga completo en el que ha trabajado Eiichiro Oda es One Piece. Sin embargo, esto no significa que no haya hecho otros trabajos antes (incluidos los mangas en los que trabajó como asistente). La obra de Oda está limitada a unos cuantos oneshots publicados en varias de las revistas del sello Jump, todos ellos durante los 90s, unos cuantos años antes de la salida de One Piece. Un año más tarde del lanzamiento de este último, se publicó una recopilación de todos estos oneshots en un tomo, bajo el nombre de Wanted! (nombre del primer oneshot de Oda). ¿Que por qué les digo todo esto? Pues tengo pensado valerme de esta recopilación para realizar la presente entrada, por motivos que explicaré en un momento.

FICHA TÉCNICA

Wanted!

Títulos Alternativos: Wanted! Eiichiro Oda Short Stories

Mangaka: Eiichiro Oda

Año: 1998

Tomos: 1

Géneros: Fantasía, Aventura, Acción, Comedia

Sinopsis: Wanted! es una recopilación de 5 oneshots creados por Eiichiro Oda.

A mi parecer, Wanted! no es una simple antología de trabajos de Oda, sino un testamento a su evolución como mangaka y como pasa de una historia simple y estéticamente tosca al estilo inicial usado en One Piece, el cual, de manera similar, iría cambiando radicalmente con el pasar de los años. Si bien el espacio de tiempo entre Wanted! y One Piece es de apenas 5 años, el cambio en el estilo es bastante notorio y es por eso que me pareció propicio valerme de esta obra para hablar del tema de esta entrada.

Wanted! presenta 5 oneshots creados por Eiichiro Oda entre los años 1992 y 1997, los cuales dejan indicios de en lo que eventualmente se convertiría One Piece, entre prototipos de personajes, estilos visuales, tipos de historias y hasta una versión temprana de la obra más emblemática del dibujante. El siguiente es un listado cronológico de los mismos.

 

romancedawn

Wanted! (1992)

Wanted! fue el primer trabajo de Eiichiro Oda y marcó su debut en el mundo del manga. Relata la historia de cómo Wild Joe, un caza recompensas, muere al intentar atrapar a Gill Bastar, un reconocido criminal. Intranquilo por la forma en que es vencido, Wild Joe vuelve como fantasma y persigue a Gill Bastar con la intención de vengarse. Fue este oneshot el que le proporcionó a Oda la oportunidad de trabajar en la Weekly Shounen Jump, inicialmente como asistente de reconocidos mangakas como Masaya Tokuhiro (Jungle King Tar-chan) y Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin).

No debería sorprender, pero el trazo en esta historia es bastante simple y tosco; bastante diferente al estilo con el que Oda inició One Piece (mucho menos al actual). Los fondos son bastante simples y solo aparecen en ciertas escenas. Una buena parte de las viñetas solo consisten en un fondo blanco con el personaje diciendo o haciendo algo, acompañado de los recursos visuales típicos del manga según lo necesite la escena. De estos recursos hay muchos, desde las líneas rectas dispuestas en “forma de círculo” acercándose a la mitad, usadas para expresar algo o resaltar un objeto o persona en el centro, hasta los “efectos de sonido” en letras grandes dispuestos en escenas de acción, en su mayoría.

romancedawn
Desconozco el nombre técnico de esas rayas. Perdonadme.

Los personajes son simples y no siguen ninguno de los arquetipos que suele usar Oda en sus trabajos. A lo mucho, podría decirse que Gill Bastar se parece bastante a Luffy en cuanto a actitud y manera de ver la vida, pero sería una comparación bastante superficial. N la historia ni los personajes son particularmente interesantes, pero no es que importe mucho, en especial si consideramos que se trata del primer trabajo del autor. Además, la manera en la que la historia está contada lo compensa. Si algo logró Oda es manejar bien, visualmente, las escenas de acción. No es perfecto, pero es un buen comienzo para lo que haría en años futuros.

El humor usado en este oneshot también es típico de Oda: simple y centrado en situaciones y conversaciones absurdas entre 2 personajes o más. También hacen su primera aparición algunos de los gags visuales más usados del autor: las expresiones que hacen los personajes cuando están molestos (“colmillos”, ojos en blanco. Estos son usados bastante en Nami) y los ojos saltones, usados cuando los personajes están sorprendidos por algo.

romancedawn
Comedia visual estilo Oda


romancedawn

God’s Present for the Future (1993)
神から未来のプレゼント (Kami Kara Mirai no Purezento)

God’s Present for the Future (Kami kara Mirai no Purezento | lit. El regalo de Dios para el futuro) es el segundo trabajo de Eiichiro Oda y fue publicado un año después de Wanted! (aproximadamente). Narra la historia de Bran, un joven carterista que, a pesar de querer cambiar su estilo de vida, simplemente no puede dejar sus malos hábitos. Cierto día, Dios decide que ha tenido suficiente y opta por matarlo usando un cuaderno especial que hace que cualquier cosa que sea escrito en él ocurra. En un momento de descuido, Dios escribe mal y termina mandando un meteorito a un gran almacén. Como un último acto divino, Dios le propone a Bran que, si logra que todos salgan del almacén antes de que el meteorito impacte, le perdonará la vida.

God’s Present for the Future no muestra mucha evolución en cuanto al estilo visual de Oda. Los elementos presentes en Wanted! se mantienen en esta historia. El estilo de dibujo mejora ligeramente, y se agregan sombreados, así como fondos un poco más detallados. Las disposiciones de las viñetas son un poco más complejas, en especial en las partes finales. Sin embargo, creo que el cambio más notorio gira entorno a la historia y los personajes.

romancedawn
¿A poco esto no les da ganas de leerlo?

Como menciona Oda en sus notas del manga, este fue su primer trabajo en el que empezó con una historia definida en mente. No es de extrañar, entonces, que haya una mejora considerable en este aspecto en comparación a su trabajo anterior. Oda da rienda suelta a su creatividad y logra construir una historia interesante con elementos fantásticos bien empleados. Por otro lado, el personaje protagonista termina siendo bastante carismático. Podríamos decir que Bran es un prototipo de Nami, ya que mantiene varias características propias del personaje.

Algo que definitivamente tengo que mencionar de este oneshot es que introduce cierto elemento que a Oda le gusta meter en sus historias: el uso de escenas ostentosas. God’s Present for the Future contiene varias escenas “épicas” a lo largo de sus páginas, lo que, a mi parecer, hace esta lectura muchísimo más entretenida. Este tipo de escenas se ha vuelto un estándar en los trabajos del autor y han sido empleadas en todos sus mangas a partir de este punto.

/suspense/

romancedawn

Ikki Yakō (1993)
一鬼夜行

Ikki Yakō (lit. El desfile nocturno de un demonio) es el tercer trabajo de Eiichiro Oda y salió el mismo año que God’s Present for the Future. Narra la historia de Gukou, un monje que, tras encontrarse con un monstruo en el bosque durante la noche, se ve forzado a exterminarlo a petición de los pobladores de una villa cercana. ¿El problema? Gukou no está capacitado para exterminar demonios…

A pesar de haber salido en el mismo año que su último trabajo, Ikki Yakō muestra una mejora increíble en cuanto al apartado visual. Es a partir de esta obra que Oda empieza a dibujar fondos  detallados, los cuales son bastante bonitos, por cierto. Aquí es particularmente notorio porque una buena parte de las escenas suceden durante la noche y Oda se da la molestia de sombrear y colorear (con tonos de grises y negro, por supuesto). El trazo también mejora bastante en comparación con sus trabajos anteriores, así como el diseño de personajes. Si bien el diseño en God’s Present for the Future es decente y mucho más complejo que en Wanted!, no puede compararse con el usado en Ikki Yakō, el cual logra ser más diverso y atractivo. También vemos en Gukou un “prototipo” del diseño que llegaría a ser el de Zoro.

romancedawn
Japan at night

Continuando con el apartado visual, también existe un gran salto en cuanto a cómo están dibujadas las escenas de acción. Ikki Yakō combina satisfactoriamente la disposición de viñetas y las escenas épicas vistas en God’s Present for the Future con la acción y la forma de dibujar las escenas de pelea presentes en Wanted!, y logra crear escenas verdaderamente emocionantes, acompañadas con un dibujo un poco más complejo y detallado. Este estilo se acerca un poco más al visto en los comienzos de One Piece y comparte la esencia del posterior trabajo del autor.

Por cierto, hablando de esencia, Ikki Yakō también presenta un estilo narrativo muy similar al visto en One Piece. Cuenta con casi todos los elementos típicos de la obra, desde un “villano principal”, hasta las repentinas coincidencias que logran que te encariñes con el protagonista y personajes secundarios, aunque sea por un momento. Definitivamente, se siente como una historia que entraría dentro del universo de One Piece y fácilmente podría integrarse al canon, como es el caso de la siguiente historia de esta recopilación.

romancedawn
“Finishing Move”. A Oda le encanta dibujar este tipo de escenas

romancedawn

Monsters (1994)

Monsters es el cuarto trabajo de Eiichiro Oda y fue publicado en 1994. Este oneshot narra la historia de Ryuma, un samurai vagabundo que se ve forzado a vencer a un dragón que está a punto de destruir una aldea. Como mencioné antes, esta es la única historia de esta recopilación (hasta ahora) que ha sido confirmada como canónica dentro del universo de One Piece (y, aparentemente, tomará cierta importancia en una saga futura).

Simple y llanamente, Monsters es una mejora a la ya de por sí buena Ikki Yakō. El estilo de dibujo es más conciso y está mejor trabajado. Las escenas de acción son mejoradas y dibujadas con un trazo más firme. Las escenas en las que aparece el dragón son espectaculares (para un temprano Oda, claro) y marcan un antes y un después en la carrera del autor. Oda finalmente llega a ese estilo con el que se quedaría y, posteriormente, evolucionaría con el tiempo. La estructura facial de los personajes es mucho más similar a la presentada en One Piece, así como el diseño de personajes. Ryuma se asemeja físicamente al personaje de Zoro, mientras que el personaje de Flare marca la apariencia que la mayoría de los personajes femeninos tendría en los posteriores trabajos del autor. Por último, D.R. cementa el tipo de personajes visualmente excéntricos tan comunes en One Piece.

romancedawn
Ryuma vs The Dragon

Si bien Ikki Yakō mantenía una estructura bastante cercana a la de One Piece en cuanto a historia, Monsters da un paso más allá y muestra la típica historia presente en las sagas del manga de piratas de Oda: El protagonista llega a un lugar y no pretende más que pasar unos cuantos días ahí, pero se ve envuelto en los problemas de los habitantes por alguna razón u otra. Aquí lo importante es que no se ve forzado a ayudar a los habitantes de la villa, sino que, sinceramente, desea hacerlo; sin esperar alguna recompensa o agradecimientos.

Otro elemento típico de One Piece presente en este oneshot es el trasfondo trágico que le da Oda al lugar al que el protagonista trata de salvar. Flare es una chica huérfana, como una buena parte de los personajes relevantes en la historia de One Piece, pero desconoce la verdadera historia tras la muerte de sus padres, o, al menos, hasta la llegada del dragón (bastante relacionada a su pasado). Eventualmente, Ryuma vence al dragón y a aquellos responsables de su aparición y logra aplacar las penas de Flare. Los fans de One Piece reconocerán esta como parte de la estructura base de una buena parte de las sagas de la serie, el recurrente desenlace en el cual los personajes secundarios relevantes logran superar su pasado triste luego de que Luffy vence al villano principal de la saga.

romancedawn
Drama estilo Oda

romancedawn

Romance Dawn (1996)
(Version 2)

Romance Dawn es la quinta historia dentro de esta recopilación y el sexto trabajo de Eiichiro Oda. Desconocido para la mayoría, existen 2 versiones de Romance Dawn (3, si se cuenta el primer capítulo del manga), siendo esta la segunda. Desafortunadamente, la primera versión no se encuentra en esta antología, por lo que no lo voy a tocar en esta entrada (tal vez en otra, ya veré). Como podría intuirse, se trata de un prototipo de lo que, en un futuro, sería el trabajo más conocido del autor: One Piece.

Lo primero que notamos de este oneshot es, una vez más, la mejora en el apartado de dibujo… y es que no podría faltar más. Después de 5 historias publicadas, sólo es lógico que el estilo de un autor evolucione significativamente. En la segunda versión de Romance Dawn podemos ver un trazo mucho más limpio y definido. Con esta historia, también, Oda define su estilo de dibujo “definitivo” (o, al menos, con el que empieza One Piece). Tratándose de un prototipo para la historia real, podemos ver versiones tempranas de personajes conocidos, en particular Luffy, Nami y Garp. Si bien Nami no aparece como tal, podríamos decir que Ann es una versión “prototipo” de la que sería el personaje final.

romancedawn
Luffy & Ann

Oda también presenta una mejora en cuanto a las escenas de pelea que emplea en sus historias, particularmente esas escenas “ostentosas” (flashy) que tanto le gusta dibujar. Existe una mejor composición, pues los elementos están dispuestos de una manera más impactante, aunque siempre manteniendo esa sensación caricaturesca que define a One Piece. Son, tal vez, estos toques “cómicos” los que hacen a estas escenas más atractivas: Las caras y los rasgos se deforman de maneras extravagantes con un golpe fuerte, los cuerpos toman posiciones extrañas y casi imposibles al ser impactados… algo muy típico del temprano One Piece y que aún se mantiene en el estilo de Oda.

Siendo una versión temprana de One Piece, la historia guarda similitudes con la original, pero con elementos foráneos al universo ya definido. Detalles como la clasificación de tripulaciones pirata o el pasado del abuelo de Luffy son descartados en la versión final de la historia por motivos desconocidos. Asimismo, Romance Dawn no es una historia autoconclusiva como las anteriores, sino que es como una introducción al mundo en el que los protagonistas viven. Se nota que Oda escribió este oneshot con la idea de crear una historia más larga.

romancedawn
Escena de pelea típica de One Piece

Quiero hacer un breve paréntesis al final para disculparme por la extensión. Lo que inicialmente iba a ser una serie de comentarios pequeños terminó convirtiéndose en un análisis mal hecho de la evolución de un artista a través de sus primeros trabajos. En parte, es por esto que duró tanto tiempo al hacerse… eso y que, últimamente, no estaba satisfecho con ninguno de mis escritos.

¿Que si recomiendo esta colección de relatos? Pues sí y no. Una persona que no esté interesada en One Piece muy difícilmente podrá hallar interés en una obra como esta, pero, para los fans, creo que sería una lectura interesante, no tanto por las historia (que sí, son divertidas), sino más por la notoria evolución del autor.

Anuncios

2 comentarios sobre “Manga Archives: Wanted! Eiichiro Oda Short Stories (1992 – 1996)

  1. si, me encanta a pesar de que no me he tomado la libertad de leer el manga, he tenido mucho en cuenta sus avances a partir de la serie antes la animación era de muy pocas calidad pero a medida que avanza la serie su animación ha mejorado notablemente e incluso con un familiar veo one piece y ha mejorado y te apoyo que los nakama de luffy y luffy no se quedan mas de 3 dias en un lugar pero ya en la pelea con mingo se quedaron muchos días halla así que en conclusión , llegare a leer el manga para dar una buena opinion argumentada sobre la serie

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s