Anime·Temporadas de Anime

Primavera 2016: Impresiones Finales (de mierda)

Sakamoto-Desu-Ga

Entrada tardía.
Hace unos cuantos días que terminaron mis exámenes y ya estoy libre, pero no publiqué nada porque, simple y llanamente, no me nacía escribir. Lo siento. He pasado la última semana poniéndome al día con series y otras cosas, más que nada para despejar mi mente y volver a escribir cuando me sienta a gusto (que es más o menos ahora)

Curiosamente, mis series favoritas de esta temporada han sido las series cortas. No sé, la mayoría de las series largas me terminaron decepcionando mucho o no me parecieron la gran cosa (Swagamoto es la excepción). Supongo que el hecho de que haya visto muchas series cortas influenció mucho.
Nota: She and her cat: Everything Flows técnicamente es de la temporada pasada, así que no la incluí aquí. Tal vez haga una entrada extra con cosas de la temporada de invierno de las que no llegué a hablar. Ya veré (?)

 

Junketsu no Maria - x

Uchuu Patrol Luluco (status: Terminado) Segundo anime favorito de la temporada (si hablamos de cortos).
Uchuu Patrol Luluco es una serie que, dicha sea la verdad,  resulta bastante derivativa de las otras series de Trigger, incluso teniendo episodios designados a hacer referencia a antiguas producciones del estudio, como Little Witch Academia, Kill la Kill e Inferno Cop. Ahora ¿Debería considerarse esto como un desatino? Sí y no. Lo cierto es que la fórmula “alocada” y, en ocasiones, “over the top” presente en series como Kill la Kill o incluso cortos como SEX and VIOLENCE with MACHSPEED funcionan bastante bien en el universo de Luluco. Las referencias hacia otros trabajos lo vería más como un bonus a los fans de Trigger, así que por ese lado no hay quejas. Por otro lado, que sea tan derivativa provoca que carezca un poco de identidad propia y eso siempre es un punto en contra. Sin embargo, abogaría por el hecho de, incluso con todos esos elementos externos, Uchuu Patrol Luluco ofrece su atractivo propio y, en la mayor parte del tiempo, se sostiene en su propia premisa (como digo, episodios referenciales son más bien extras).
No sé si debería hablar demasiado de los personajes, pero si he de mencionar algo, sería que son carismáticos y sus personalidades van acorde con el estilo de la serie. La música es decente, pero nada del otro mundo (aunque el ending es muy bonito). Aquí destaco el uso de pistas provenientes de la banda sonora otras series como Before My Body is Dry (Kill la Kill) o Chariot’s Theme (Little Witch Academia), que terminan siendo un bonito guiño.
… Ah, y claro… la serie es entretenida. Los fans de Trigger estarán bastante satisfechos con el resultado.

Junketsu no Maria - x

Gyakuten Saiban: Sono “Shinjitsu”, Igi Ari! (status: Viendo) Decepción total… en realidad no. Ya me veía venir la falta de calidad que terminó teniendo esta adaptación, así que no me chocó cuando la empecé a ver.
El fallo más evidente de Gyakuten Saiban “The Animation”, es la animación pobre que plaga sus episodios. La animación es tan mala que hasta alguien que no se fija mucho en ese aspecto cuando se pone a ver una serie animada (ie. yo) se da cuenta de ello. Si bien esto se ha reducido un poco en episodios posteriores, aún así deja de mucho que desear.
Otro problema inmenso que tiene es que se trata de una adaptación casi literal, y digo casi porque se toma ciertas libertades con trozos de la historia y cambia ciertas partes de los casos. No, con “casi literal” me refiero a que pasa los elementos del juego de manera directa aun medio animado y muchas veces queda fatal. Cosas como los cuadros de texto son un bonito guiño al juego, pero otras como las expresiones exageradas (igualitas a los sprites del primer juego) desentonan mucho con el ambiente y me provocan un cringe tremendo como nunca antes había sentido.
En comentarios más positivos, puedo decir que, a pesar de los muchos problemas que tiene, Ace Attorney es una serie bastante entretenida y con algunos destellos de brillantez (aunque muy esporádicos). No espero una mejora considerable para esta segunda mitad, pero ojalá que no decaiga más…

Junketsu no Maria - x

Aggressive Retsuko (status: Viendo) En resumen, es una serie corta (1 minuto x episodio) que narra la vida de una panda roja (así se llama el animal, panda rojo. Es como una especie de mapache, pero más colorido (?) ) a la que le gusta el metal. Extraño ¿cierto? Bastante. Pero que la premisa no los engañe. A pesar de su corta duración, la serie es buena. Retsuko trabaja en una empresa y cada episodio narra una situación en sus labores diarias que la saca de quicio y se pone a cantar metal (las líricas reflejan su situación e impotencia). Las situaciones varían desde compañeros de trabajo molestos o cuando tu jefe te tira un montón de trabajo a última hora y tienes que quedarte a hacer horas extra. Los que ya trabajan se sentirán identificados (?)
No todos los episodios terminan con Retsuko enfadándose y cantando metal. Varios tienen un final positivo para la protagonista, en ocasiones haciendo amistades o saliéndose con la suya. Ya saben, lo normal en una oficina. Recomendada para todo público.

Junketsu no Maria - x

Ragnastrike Angels (status: Terminado) Propaganda para un juego de móvil que nunca voy a jugar porque ni de chiste sale de Japón (?)
Lo positivo de estos cortos es que la animación es decente… y ya. La historia toma un papel secundario y la “serie” se centra en lolis haciendo cosas lindas cuando hubiese sido más interesante ver escenas de acción (aunque sea una). No cabe duda que sale más a cuenta promocionar un juego con lolis. Por otro lado, podría haber ayudado muchísimo que los episodios fuesen más largos (¿4 minutos? ¿Es en serio?).

Junketsu no Maria - x

Kaitou Joker 3rd Season (status: On-hold) La tercera temporada de Kaitou Joker es exactamente igual a las 2 anteriores, así que no le veo el sentido a explayarme mucho… y cuando digo “igual”, quiero decir “igual de buena”. Porque sí, Kaitou Joker es una serie buena y altamente recomendable… si es que no te molestan los kodomos / shounen infantiles, claro está.
No puedo decir mucho acerca de los nuevos personajes porque, lastimosamente, ahorita la tengo on-hold por falta de tiempo. Solo me limitaré a decir que el villano tiene potencial y puede ser tan bueno como Professor Clover, pero me faltaría ver sus motivos. Updates próximamente (?)

Junketsu no Maria - x

Joker Game (status: Terminado) Para mi, una de las decepciones de la temporada. Decir que que Joker Game es una serie mala seria mentir. No se puede negar que la calidad técnica es buena, tanto en dirección como en animación. El gran problema que surge en Joker Game es lo poco inspirada que es (otra manera de decir que tiene muy poca sustancia). Creo que el mayor desatino del anime son los personajes. Hasta cierto punto puedo entender que sean carentes de personalidad propia porque, al fin y al cabo, son espías y esa es una ventaja… pero ¿Qué hay de los personajes que no son espías? ¿Los secundarios / protagónicos de cada episodio? Pues, de manera similar a los espías, no están bien trabajados, asumo que porque Joker Game es una serie episódica y trabajar personajes en un solo episodio no es tarea fácil. El único personaje medianamente interesante fue Sakuma, pero solo apareció 2 episodios. Por otro lado, Yuuki podría haber sido más interesante de haberse trabajado un poco más.
Si hablamos del hecho de que la serie haya terminado siendo bastante episódica, no es algo que me haya molestado mucho (personalmente), pero asumo que es un contra para una buena parte del público. Seamos sinceros, el concepto de una agencia de espías da más para una historia completa que para pequeñas historias independientes, pero tampoco es que la opción que tomaron sea mala. La mayoría de las historias manejan conceptos interesantes y son entretenidas (con algunas excepciones como el episodio 4, el cual fue pésimo). El problema, en mi opinión, se centra más en los personajes aburridos.

Junketsu no Maria - x

Shounen Ashibe: Go! Go! Goma-chan (status: Viendo) Otra serie corta de temporada. Esta trata de un chico que tiene una foca manchada como mascota (no, Goma-chan no tiene manchas, pero MAL dice que es una foca manchada. No pregunten)
La serie es light y se centra en situaciones cómicas de la vida de Ashibe (el protagonista) y las de su foca mascota (Goma-chan). También maneja como subtrama las situaciones en la vida de Sugao, un amigo de Ashibe que se mudó a un país lejano porque a su padre lo transfirieron. Si soy honesto, los episodios centrados en Sugao me gustan más. Los personajes suelen ser más coloridos e inverosímiles (Hay un yeti, por dios). Sin embargo, los episodios centrados en Ashibe y Goma también son buenos y tienen su jale. Aunque, sinceramente, es Goma-chan el que dirige la serie y Ashibe bien podría pasar a segundo plano y todo sería igual de gracioso y cute (¿Qué? Hay una foca chibi que dice “kyu” ¿A poco pensaban que no iba a ser “lindo”?)
La serie no es la gran cosa, pero sirve para pasar el tiempo y es bastante entretenida. Los episodios tampoco duran mucho. Solo son 9 minutos entre opening, ending y el episodio en sí.

36c409241abb09400d085796e8a325b11462314642_fwide

Super Lovers (status: Terminado) Mediocridad absoluta. Me cuesta creer que tantas personas la estén alabando tanto. Me puse a ver Super Lovers porque escuché que se trataba de un manga decente y de lo mejorcito que hay actualmente en cuanto al shounen ai. Pues no, esta serie no es más que la misma historia genérica con los mismos personajes genéricos, pero con un toque de diferencia de edad entre los personajes.
También tengo un problema gigantesco con la relación de los protagonistas. No, no es por la diferencia de edad, es por la actitud del “hermano mayor” al inicio de la relación. Es un maldito patán que prácticamente chantajea al menor para sus porquerías (disfrazadas de cosas tiernas, claro) y puaj.
Tengo una entrada en proceso donde voy a criticar esta… cosa más a detalle. De momento, solo sepan que es una serie genérica que trata de cubrir su mediocridad con “elementos innovadores” (la relación semi-pedófila) de la misma manera que lo hacía Ore Monogatari varias temporadas atrás.

Junketsu no Maria - x

Bishoujo Yuugi Unit Crane Game Girls (status: Terminado) Idols que juegan a las maquinitas de garra mecánica para salvar al planeta de unos asteroides. ¿Suena ridículo? Pues sí, es bastante ridículo, no se los voy a negar. Sin embargo, la serie es “bonita” y me “gustó”.
No, es una serie plana, con personajes simples, animación regular y con muy poca sustancia… pero lo ridículo de la trama la hace entretenida hasta cierto punto. Si bien tiene la palabra “idols” pegada por toda la serie, no es el típico clon de Love Live / The Idolmaster cofcof. Como dije, la serie se centra más en ellas jugando con las maquinitas de la garra mecánica. De hecho, se muestran muchas técnicas para ganar los premios de esos aparatos, así que es un plus para los viciosos de esos juegos (?)
Definitivamente no es mi serie corta favorita de la temporada y no la recomendaría, pero, en lo personal, me entretuvo lo suficiente como para terminarla.

Junketsu no Maria - x

Sakamoto desu ga? (status: Terminado) No tengo ni idea de cómo abordar una “crítica” hacia una serie puramente de comedia más allá de hablar de la comedia misma… así que solo hablaré de eso.
Swagamoto (así le decimos de cariño) es un serie de comedia cuya fuente de humor son las situaciones ocasionadas por Sakamoto, un estudiante , en esencia, perfecto. Si bien a simple vista puede parecer lo que llamamos “one trick pony”, Sakamoto (el anime) logra encontrar la manera de sacar diversas historias de un solo concepto sin hacer parecer a la serie como repetitiva o tediosa. Más aún, a pesar de que el anime lleve el nombre de Sakamoto, muchos de los episodios no se centran en él, sino en alguno de los personajes secundarios. Este tipo de episodios son perfectos puesto que emplean su tiempo en caracterización de personajes, lo cual sucede pocas veces en los animes de este tipo. Desde luego, tampoco es que Sakamoto desaparezca durante estos períodos. Digamos que el personaje funciona como catalizador en el proceso de desarrollo de los secundarios.
El humor en sí puede gustar o no. Personalmente, me entretiene, pero no me llega a causar gracia a niveles ROFL. Por el contrario, conozco a gente a los que los mató de risa en cada episodio. Juzgar este punto es muy difícil porque varía en cuanto a gustos, por lo que me limitaré a decir que la serie trabaja comedia de situación (mismos personajes, mismos lugares, diferentes situaciones). Por lo general, las situaciones se centran en Sakamoto siendo más listo que los antagonistas (temporales) del episodio o Sakamoto ayudando a uno de sus compañeros de escuela. Sin embargo, como ya mencioné, la serie sabe como variar sus conceptos y ningún episodio se parece incluso si mantienen estructuras similares.
¿Que si lo recomiendo? Pues sí. Es un anime que me entretuvo mucho y fue mi serie larga favorita de la temporada.
PD: Sakamoto x Acchan es la OTP de la temporada :v

Junketsu no Maria - x

Tonkatsu DJ Agetarou (status: Terminado) Y ahora sí, mi serie corta favorita de la temporada. Tonakstu DJ Agetarou trata acerca de Agetarou Katsumata, un estudiante que quiere ser DJ y de su evolución dentro del campo. ¿Lo del tonkatsu en el título? Pues su padre tiene un restaurante en donde se vende tonkatsu y Agetarou, siendo un “digno” sucesor, relaciona ambos oficios (cocinero de tonkatsu y DJ) y los une para formar su nombre de DJ. Pero no, el tonkatsu no está de adorno, muchas veces se hacen comparaciones entre ambos oficios, lo cual hace a la serie , en cierto modo, fresca.
Aparte del género musical, la serie también trabaja bastante comedia, por lo general swiendo visual. Acá es donde brilla el estilo visual que tiene la serie, el cual es bastante simple. Tokatsu DJ Agetarou toma esa simpleza y la aprovecha al máximo, deformando a sus personajes para ciertos gags visuales, o incluso objetos. Siendo un anime centrado en la música, la banda sonora es excelente y define bastante bien el ambiente. La música, en combinación con la animación y el estilo visual, dan forma a escenas geniales.
Me podría tirar varios párrafos hablando más a detalle de esta serie, pero el espacio no me da. Ya me daré el tiempo para hacerle una entrada propia en un futuro próximo.

Junketsu no Maria - x

Star Fox Zero: The Battle Begins (status: Terminado) ONA producida por Production I.G. en colaboración con Nintendo para promocionar el nuevo juego de la franquicia Star Fox. La ONA de 14 minutos sirve como una introducción a Star Fox Zero.
No voy a hacer mucho énfasis hablando del manejo de la trama porque se trata de una ONA de menos de cuarto de hora, pero sí quiero mencionar el uso de tropos del anime. No es que me parezca mal, pero creo que hay mejores maneras de presentar escenas cómicas que recurrir a los mismos tropos de siempre. En fin, tampoco es que hayan demasiados y son menores, pero igual lo quería mencionar.
La animación se siente algo… cortada, por así decirlo, principalmente en las escenas en las que se muestran los personajes. Las escenas de batallas aéreas en los Arwings son bastante fluidas. No sé si esto se haya hecho a propósito o es causa del estilo de animación, pero se siente raro en ocasiones (opinión personal). El estilo visual es bueno y parece sacado directamente de un juego. En cierto modo me recuerda a The Legend of Zelda: The Wind Waker por lo que, asumo yo, es cell-shading.
En general, es una ONA regular, pero con mucho potencial. Fácilmente podrían hacer una serie de Star Fox con elementos similares, aunque yo preferiría un estilo 2D con pseudo cell-shading (?)

2 comentarios sobre “Primavera 2016: Impresiones Finales (de mierda)

    1. mmm… la verdad es que siempre me he considerado algo “permisivo” cuando critico algo. No me gusta tachar a un trabajo de “malo” a menos que de verdad se lo merezca.
      Si ves muchos comentarios negativos en esta entrada no necesariamente significa que la serie me parezca pésima. De hecho, ninguno de los animes que menciono aquí me parecen malos (aunque un par sí está en la delgada línea entre lo regular y lo mediocre), con la excepción de Super Lovers, la cual me pareció horrible.

      Hey, pero si crees que se me pasó la mano con algo o no estás de acuerdo con x cosa, eres libre de decirlo. Las críticas a mis opiniones son bienvenidas. Las opiniones de otros no me “chupan un huevo” xd

      Me gusta

Responder

