Cine

Tríadas Cinéfilas: X-Men, Civil War, Batman v Superman

¿Nueva sección? No creo.
Ya lo había dicho antes, pero, últimamente, no me siento a gusto con las entradas que escribo. He estado eliminando varios borradores que, simplemente, ya no me convencían. Sin embargo, no me gusta la idea de deshacerme completamente de todo el contenido, así que decidí juntar lo poco rescatable de algunas.

La entrada de hoy está relacionada con el cine de superhéroes, específicamente películas de este año (2016). Tenía pensado hacer una entrada separada para cada una, pero al final decidí mezclarlas por lo que ya mencioné y que no quiero agobiarme publicando demasiadas entradas y tan seguido.

 

xmen-civilwar-batmanvsuperman

X-Men: Apocalypse
Director: Bryan Singer
 Duración: 144 min
 Año: 2016

La más vilipendiada de las 3 películas de esta entrada, pero, en mi opinión la mejor de todas (aunque no por mucho)

X-Men: Apocalypse sigue los pasos de su predecesora (Days of Future Past) y presenta una nueva aventura de los X-Men, está vez siguiendo la nueva línea de tiempo creada en la película anterior. Ya de antemano voy a decir que es, de lejos, la peor película de X-Men previa ala trilogía original, pero no la cosidero una película mala en su totalidad. A su favor tiene muchos elementos, como la dirección y todo lo correspondiente a la parte técnica (sonido, iluminación, cinematografía). Las escenas de acción son buenas y mantienen la calidad presente en DoFP (mismo director, no es de sorprender). Destaco la escena en cámara lenta de Quicksilver (similar a la escena de la cocina en DoFP) por la genialidad de la misma.

Ya sabemos que Fassbender y McAvoy hacen trabajos estupendos protagonizando a Erik Lehnsherr (Magneto) y Charles Xavier (Professor X) respectivamente y que tienen una muy buena química. También sabemos que a Jennifer Lawrence le sale bien hacer de Mystique (en mi opinión) y que Evan Peters como Quicksilver es genial… pero ¿Qué hay de los nuevos personajes? Pues, si bien me encantaba el cast original (que sigue siendo el mismo, solo que tienen menos protagonismo), los nuevos personajes (que son los recurrentes en la trilogía original, menos Wolverine que no tiene relevancia en esta cinta) son un bonito soplo de aire fresco. La introducción de Scott Summers (Cyclops), Jean Grey (Phoenix) y Kurt Wagner (Nightcrawler) me pareció precisa y disfruté mucho de su presencia. Esto último me preocupaba mucho porque, si soy sincero, el cast de la trilogía original no era mucho de mi agrado (ojo, no era malo, solo que los personajes no me gustaban mucho. Y sí, me vale un pepino Wolverine), así que que terminara disfrutando de los nuevos protagonistas me sorprendió un poco.

xmen-civilwar-batmanvsuperman

En cuanto al villano principal… no puedo hablar muchas cosas buenas de él. Apocalypse es un personaje bastante aburrido y no inspira el “terror” que tendría que haber hecho un mutante de semejante poder. Es bastante fofo y aburrido, sin mayores motivaciones. Algunos de sus diálogos son cringe puro y duro. Yo no le echaría la culpa a Oscar Isaac de la pobre presentación de Apocalypse, sino más bien al guión. También hay antagonistas secundarios (Storm, Psylocke, Angel), pero ninguno es muy relevante, con la posible excepción de Storm, quien me pareció un personaje interesante y de quien se podría sacar mucho provecho de sacar una futura entrega de la franquicia.

¿Recuerdan que mencioné que Apocalypse es poco amenazador para ser un villano tan poderoso? Pues, más allá de que, simplemente, fuese un villano mal trabajado, creo que existe la posibilidad de que, en parte, se deba a que ya sabemos que el grupo de los X-Men va a ganar y sin bajas demasiado significativas debido al final de Days of Future Past. Creo que es obvio que el grupo del “profesor X” va a ganar al final, pero el hecho de que sabemos que nadie importante va a morir influye mucho en la percepción del villano y la amenaza representa. No es algo que yo consideraría un “problema mayor” en la película, pero creo que es algo a tomar en consideración.

Por último ¿Qué tan entretenida es X-Men: Apocalypse? Pues yo diría que cumple con lo que promete. Es una película llena de acción y, si bien la historia termina siendo algo cliché, termina entreteniendo al público y eso es lo que buscan este tipo de producciones. Sí, en comparación con Days of Future Past, Apocalypse se queda corta y por mucho, pero no es tan mala como muchos críticos la han pintado. Está bien para pasar el rato y ya.

Opinión final: Regular / Decente

xmen-civilwar-batmanvsuperman

Captain America: Civil War
Director: Anthony Russo / Joe Russo
 Duración: 147 min
 Año: 2016

O como a mi me gusta llamarlo: Captain America: Bucky War

La palabra más adecuada para definir esta película es decepción, y es que esperaba mucho de Civil War, pero al final terminó siendo casi tan mala como Age of Ultron. La trama inicia presentando un conflicto interesante, pues muestra las consecuencias de las batallas de los superhéroes y cómo estas afectan a los humanos “normales”. Para minimizar los daños, se propone una serie de regulaciones que permitirían tener cierto control sobre los Avengers (no podrían involucrarse en ciertos conflictos o ingresar a ciertas zonas sin autorización, por ejemplo). Desde luego, no todos los Avengers están de acuerdo con estas normas y es aquí donde surgen 2 bandos: a favor y en contra. Es más o menos por ahí donde va la idea tras el comic original. Un conflicto de ideas entre los superhéroes del universo Marvel, separados en 2 grupos liderados por Steve Rogers (Captain America) y Tony Stark (Iron Man). ¿El problema? Esta trama se deshecha después de 30 minutos y es reemplazada por una batalla para ver quién se queda con Bucky (Winter Soldier). Nota: Winter Soldier es un asesino buscado por sus crímenes. El gobierno exige a los Avengers que Steve lo entregue a las autoridades, pero el capi no quiere porque es su BFF.

Muy aparte de que se halla desestimado una historia con tanto potencial, la trama de Bucky aún presenta un conflicto entre 2 bandos (aunque a menor escala), por lo qué debería ser medianamente interesante ¿cierto? Pues sí lo es, pero no a la escala que me hubiese gustado. La verdad es que el enfrentamiento entre los bandos es… insignificante. Se reduce a una batalla de unos 20 minutos aproximadamente y muchos de los superhéroes no tenían razón de estar ahí. Por ejemplo, personajes como Hawkeye y Ant-Man tienen CERO motivos para estar peleando por la causa del Capitán América. Podríamos asumir que Hawkeye comparte los ideales del capitán, pero es algo que nunca se nos deja en claro. Ant-Man de plano se une porque sí y ni siquiera sabía en qué se estaba metiendo cuando va a reunirse con Steve (esto lo deja en claro con sus diálogos). Por otro lado, la inclusión de Spider-Man es un despropósito. Sí, es bonito ver a Peter Parker dentro del MCU, pero, más allá de eso, no tiene razón para estar en esta película. Es más, durante su enfrentamiento con Steve Rogers, este le menciona que ni siquiera sabe por qué está peleando. Los demás superhéroes tienen motivos, pero su participación fuera de esta pelea es mínima, con excepción de los 2 líderes (Steve y Tony), Black Widow, Falcon, Black Panther y el mismo Bucky (sí, la mitad de los participantes son filler). Por cierto, ya que hablamos de personajes, quiero decir que la participación de Sharon Carter fue demasiado minúscula para toda la publicidad que le dieron… y su beso con Steve fue super forzado y carente de trasfondo.

xmen-civilwar-batmanvsuperman

Dejando de lado a los superhéroes y volviendo a la trama, después de ese conflicto que uno pensaría que es el principal, sucede otro altercado, esta vez solo entre Steve y Tony. No puedo dejar de pensar lo desaprovechados que han sido el resto del elenco, pero ni modo. Por esta parte hace aparición el villano y, como es de esperarse en las pelis de Marvel, es extremadamente plano. Sus motivaciones tienen sentido y no se basan en el típico “soy malo porque sí”, pero se le da tan poco tiempo de desarrollo que es risible. Básicamente te cuenta su motivación en 1 minuto y ya… después de eso lo atrapan. Una pena considerando que ha sido el villano con el mejor plan hasta ahora (hablando exclusivamente del MCU). Podría haber sido mucho mejor de habérsele dado más tiempo, pero así es la Marvel Studios con sus antagonistas. Por otro lado, el segundo conflicto entre los líderes de ambos bandos es un tontera, aunque debo admitir que la batalla en sí es interesante. Ah, Bucky y Black Panther tienen cierta participación en esta parte de la película, pero es muy poca… y eso que Bucky es, supuestamente el centro del conflicto y todo. Digamos que solo se limita a escapar y ya, no daré spoilers.

Eh… ¿Entonces no tengo nada positivo que decir de Civil War? Pues las escenas de acción son muy buenas, pero eso ya se lo esperaban. La dirección está bien, pero no ofrece noda nuevo o digno de destacar. No que sea malo, pero es bastante normalita. El soundtrack está OK, pero es algo ovlidable. A mi parecer, lo mejor de esta película fue la inclusión de Black Panther. Básicamente, el único personaje medianamente bien trabajado en todo el filme. En buena hora le van a hacer una película a ese hombre.La participación de la agente Romanoff (Black Widow) es acertada y tiene peso en la historia (aunque no tanto como Black Panther). Por último, la película en sí es medianamente entretenida (y digo medianamente porque hubieron muchas partes que no me gustaron) y, hasta cierto punto, logro su cometido de cine palomitero. Aún así creo que es un bajón de calidad increíble en comparación con su predecesora Captain America: The Winter Soldier y podría haberse presentado un trabajo muchísimo mejor que lo que nos dieron.

Opinión final: Mediocre

xmen-civilwar-batmanvsuperman

Batman v Superman: Dawn of Justice
Director: Zack Snyder
 Duración: 151 min
 Año: 2016

Eh… ¿Decepción? No realmente. La vi mucho después de los comentarios negativos, así que tenía expectativas bajas. Tal vez eso influenció mucho al momento de verla (a diferencia de Civil War, que la vi con altas expectativas y… pues ya saben), pero Batman v Superman, si bien no es muy buena, tampoco me pareció el bodrio que muchos afirmaban que era.

Empecemos por lo malo porque es más divertido criticar. El problema más evidente en este filme es el guión. No hace falta ser muy experto para darse cuenta que la historia tiene ciertos “agujeros” y coincidencias demasiado convenientes. Nota: A partir de acá, spoilers. Beware. La parte en la que Bruce Wayne y Clark Kent se amistan es la conveniencia narrativa más notoria en toda la película, sin mencionar que resulta algo forzada. Es entendible que Batman decida ayudar a Superman a salvar a su madre, pero el problema no está en eso, sino en el orden en el que se llevan a cabo los sucesos. A penas escucha que sus madres tienen el mismo nombre, Batman lanza el tridente de kryptonita (esto fue antes de saber que Lex tenía a Martha secuestrada ¿No hubiese sido más lógico que la lanzara después de enterarse de lo sucedido? Una “pelea a muerte” no debería terminarse por algo tan simple. Por otro lado, el plan de Lex Luthor (el villano), no tiene mucho sentido si se analiza un poco más detenidamente. Es bastante notoria su aversión hacia Superman y los kryptonianos, a tal punto de que una buena parte de su plan involucra joderle la vida al hombre de acero y hacerlo ver como una especie de amenaza. Si es así ¿Por qué la creación de Doomsday? Crear un monstruo superpoderoso con ADN kryptoniano no es la mejor manera de probar su punto, digo yo. Pero ese es solo la punta de los problemas que hay con Lex Luthor (de esto más adelante).
spoilers end here

Siguiendo con los fallos del guión, creo que la película tiene demasiadas lineas argumentales que no terminan de encajar bien y, más bien, acaban como un montón de historias tangenciales. Toda la introducción y motivos de la mujer maravilla no cuadran mucho con la historia y no se ahonda mucho en estas escenas. Las escenas protagonizadas por Lois Lane tampoco aportan mucho a la trama y, la mayor parte del tiempo, resultan innecesarias. De hecho, una gran parte de la película se va en escenas que, realmente, no se necesitaban. Aquí menciono esas partes en las que se da indicio a la creación de una futura Liga de la Justicia y se muestran varios superhéroes conocidos de la DC (aunque no de manera directa). Da la impresión de que estas tomas sólo fueron incluidas para dar una base para la creación de un universo cinematográfico…

xmen-civilwar-batmanvsuperman

…Y, hablando del universo cinematográfico de DC ¿Era necesario usar esta película para sentar las bases? ¿Cuántas películas existen ya en el canon de este universo? ¿Dos? ¿La trilogía de Batman de Nolan cuenta? En todo caso, 2 o 3 películas de 2 superhéroes parece demasiado pronto para crear un universo entero. Creo que Batman v Superman podría haberse ahorrado todo ese tiempo que gastó en meter esas escenas y centrarse más en crear una historia coherente, usando a los 2 superhéroes que ya tenía (aunque un par de cameos nunca están demás).

Pasando a la cuestión de los personajes, no hay mucho que decir acerca de los superhéroes protagonistas porque cada uno fue trabajado en sus películas respectivas. Sin embargo, me pareció que el rol de Batman es bastante menor en comparación con el de Superman. La mujer maravilla fue un personaje prácticamente de relleno y podría haberse usado un poco más (y de paso desarrollar un toda la trama en relación a sus investigaciones). Lois Lane, más que un personaje, fue usada como plot device para mover ciertas sub-tramas de la historia. Más allá de ello, es un personaje bastante inútil al que pudieron haberle sacado más provecho (o, más bien, debieron) y su único rol fue el de la damisela en peligro. Un bajón increíble si lo comparamos al rol que tuvo en Man of Steel. Por último, la versión de Lex Luthor en este nuevo universo cinematográfico es bastante pobre. Un Lex Luthor bastante inestable y caótico, excesivamente parlanchín e hiperactivo. Más que el villano ambicioso y amenzanate al que estamos acostumbrados, la versión de Jesse Eisenberg es extraña y, en ocasiones, risible. Tampoco sirve mucho que su plan principal no tenga mucho sentido (como mencioné antes)
… ah, sí ¿Doomsday? Muy poco usado y pudieron haber hecho mucho más con el personaje. Una lástima.

Eh… pero todavía no hablo de los puntos positivos ¿Cierto? Pues Batman v Superman tiene, como es de esperarse, la cinematografía es buena. La parte visual es fantástica y está bien lograda. Las escenas de acción están bastante bien logran emocionar al espectador. La batalla entre Batman y Superman es bastante destacable en cuanto a aspectos técnicos se refiere. En cuanto a la banda sonora, funciona bien con el tipo de filme que acompaña, aunque no resulta muy memorable que digamos. Esto último es, claro, nada más que una opinión personal. Las actuaciones me parecieron buenas (menos la de Eisenberg, ya lo dije). Affleck interpreta a un Batman un poco más “dark”, lo cual resulta interesante de ver. Cavill hace un buen papel como Superman, creo yo. Gadot hace muy buen trabajo interpretando a la mujer maravilla y estoy ansioso por ver cómo se desenvuelve en la próxima película destinada a la princesa amazona.

La trama empieza bastante bien. Es interesante ver cómo se desarrolla el debate de si Superman es necesario o no y qué tanto daño puede hacer. Esta premisa no se desarrolla en muy a fondo, pero lo hace lo necesario como para mantener a flote la primera parte de la película. Es casi una pena que, al final, se dejara de lado este concepto y se optara por algo más cliché (héroes vs el malo), pero tampoco es que esto último sea algo malo. Tengo que admitir que, en general, es una película bastante entretenida, incluso con todos sus problemas narrativos. reo que, por ese lado, cumple su cometido.

Opinión final: Regular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s