Crónicas Literarias·Literatura

Crónicas Literarias: Waldo & Magic, Inc. (1940 – 1942)

Waldo & Magic, Inc.

Autor: Robert A. Heinlein

Traducciones: Waldo y Magic, Inc.

Géneros: Ciencia Ficción, Fantasía

Año: 1950 (como compilación)

Descripción: Compilación de 2 novelas cortas de Robert A. Heinlein: Waldo (originalmente publicada en 1942) y Magic, Inc. (originalmente publicada en 1940).

Sección en la que hablo de clásicos de la literatura, novelas de culto o simplemente de libros viejos. En la entrada anterior, hablé sobre Han Solo at Stars’ End, parte de la literatura pulp de ciencia ficción de los años 70s y 80s, por si a alguien le interesa.

Waldo & Magic, Inc. es una compilación de 2 novelas cortas escritas por el reconocido escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein, publicada por primera vez en 1950. Dicha compilación, tal como sugiere el título, recopila 2 relatos largos del autor: Waldo, originalmente publicada en 1942, y Magic, Inc., originalmente publicada en 1940. Aunque a simple vista pueda parecer una par algo “disparejo”, lo cierto es que, una vez leídos, es posible ver que ambos relatos comparten una temática en común: la magia. Teniendo en cuenta que Waldo es un relato netamente de ciencia ficción, es interesante ver que toque algo tan “poco científico” como la magia.

Al ser escritos en los años 40, ambos relatos son parte de los primeros escritos de Heinlein y se nota bastante. El sentido del humor es mucho más notorio que en otros de sus escritos posteriores, particularmente en Magic, Inc. Por otro lado, uno pensaría que su antigüedad haría ciertos relatos de ciencia ficción bastante obsoletos, pero este no es el caso con estos 2. Algunos de los conceptos presentados en ambos textos aún se sienten frescos y, en el caso del segundo, aún pueden ser aplicados al día de hoy.

Pero supongo que es suficiente de hablar de la compilación en general ¿Qué hay de cada uno de los relatos? ¿Qué tan bien han soportado la “prueba del tiempo”? A continuación, unas cuantas ideas personales y datos varios de cada uno:

FICHA TÉCNICA

Waldo

Géneros: Ciencia Ficción

Año de publicación: 1942

Revista de publicación: Astounding Science Fiction

Sinopsis: Luego de que los receptores deKalb, el corazón en el que se centra la tecnología, dejan de funcionar correctamente, la compañía encargada de fabricarlos decide contactar a Waldo, un genio de la mecánica que vive en un exilio auto impuesto debido a su desagrado hacia la humanidad y el hecho de que sufre de Miastenia Gravis, una enfermedad que debilita sus músculos y no le permite vivir una vida normal.

Breve análisis y opinión:

Waldo es una historia de ciencia ficción publicada originalmente en 1942 en la revista Astounding Science Fiction (ahora Analog Science Fiction and Fact) y escrita por Robert A. Heinlein bajo el seudónimo de Anson MacDonald. A grosso modo, se trata de una historia simple y bien narrada. La prosa de Heinlein es simple, pero precisa, y no se desvía demasiado con detalles a menos que sea necesario para entender ciertas cosas de la trama o las ideas que trata de transmitir. Algo que me parece curioso es que Waldo empieza por el final y la historia principal se cuenta a manera de flashback, por así decirlo. No es algo particularmente innovador, pero me pareció bueno mencionarlo.

Como ya había mencionado antes, se trata esencialmente de un relato de ciencia ficción. En ese aspecto, considero que Waldo funciona bien como historia, pues todos los rasgos de un clásico están presentes. Si bien se inclina un poco más a lo que se conoce como hard science fiction, las explicaciones del funcionamiento de ciertos mecanismos o cosas no llegan a ser demasiado complicadas o elaboradas. Desde luego, como todo trabajo del género, trabaja de manera bastante extensa la idea / concepto que el autor plantea en la historia, en este caso, la idea de la magia. Es aquí donde creo que Waldo brilla como trabajo de ciencia ficción. La idea de introducir un elemento tan foráneo me parece genial, en especial porque calza bastante bien en la historia y es explicado de una manera bastante racional. Una idea que aún se siente fresca a pesar del paso de los años definitivamente es un signo de un buen relato de ciencia ficción.

Otro elemento particularmente interesante es que, a diferencia de una buena cantidad de trabajos dentro del género de la época, Heinlein se da el trabajo de trabajar al personaje principal de su historia. Waldo (la historia) narra la evolución de un personaje y su “viaje” de superación para vencer su enfermedad muscular, así como su desprecio hacia la humanidad. Es interesante ver la evolución gradual de Waldo (el personaje) y creo yo, es la mejor cualidad del relato. De alguna manera, hace la historia mucho más interesante y permite que sea más fácil empatizar con el protagonista y no sólo verlo como un medio para avanzar con la trama o desarrollar ideas con bases científicas.

Personalmente, Waldo es mi relato favorito de los dos presentes en esta compilación, no solo por las interesantes ideas que presenta, sino también porque el personaje titular tiene cierta profundidad y es desarrollado de manera considerable. No es para nada complicado de leer y puede ser una buena manera de empezar con Heinlein, incluso si no es considerado entre sus mejores trabajos. Yo sí lo recomendaría sin dudarlo.

Waldo + Magic Inc 1 (front)
Waldo (Cover Art) | Ilustración: Patrick Woodroffe (1975)

La ciencia detrás de Waldo:

Como mencioné arriba, la introducción de la magia en un ambiente futurista es el concepto principal planteado en el relato; sin embargo, no es el único. En la historia, aparecen unos guantes conocidos como waldos (sí, el mismo nombre del protagonista y la historia), que funcionan como manipuladores remotos. Es decir, mediante el uso de estos dispositivos, una persona es capaz de manipular maquinaria (más grandes o más pequeños) como si fuesen sus propias manos. Años después, se cementaría la base de lo que se conoce como “manipuladores remotos” (o waldos, en honor a este relato). Básicamente, se trataba de mecanismos con partes similares a manos humanas que, mediante el uso de impulsos eléctricos y conceptos de hidráulica, podían ser controlados por un operador humano.

Si bien existieron diversos prototipos y patentes, uno de los más conocidos es el Master-Slave Manipulator Mk. 8 (o MSM-8). Inicialmente creado para la manipulación de materiales altamente radiactivos, el MSM-8 logró cierta notoriedad al ser empleado en películas como La Amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971) y THX 1138 (George Lucas, 1971). Tampoco hay que olvidar lo icónicos que estos dispositivos han sido en la cultura popular, usados principalmente en escenas en las que se manipulan materiales de alto riesgo detrás de una pared de cristal. Además de este tipo de manipuladores remotos, también existen las patentes que logran el mismo propósito mediante el uso de exoesqueletos. Entre estos se encuentra el GE Yes Man (1956) y el “Animating Apparatus” (1963), un dispositivo creado por W. L. Rogers en colaboración con Walt Disney y usado en la atracción Carousel of Progress durante el New York World’s Fair (1964 – 1965) y Disneyland California (1967 – 1973).

Otro concepto usado, aunque no de manera directa, es el de la nanotecnología. En la historia de Heinlein. el protagonista emplea waldos para fabricar waldos más pequeños y emplea esos nuevos waldos para fabricar waldos aún más pequeños, así hasta crear waldos que puedan operar a nivel subcelular. Tampoco se relata de manera directa, pero hay indicios de que estos “microscópicos” waldos son posteriormente usados durante intervenciones médicas, especialmente por neurocirujanos. Si bien esta idea no es desarrollada a detalle en el relato, definitivamente presenta un antecedente interesante, pues las ideas que describe Heinlein son bastante similares a las propuestas por Richard Feynman, a quien normalmente se le atribuye el concepto de nanotecnología.

Waldo + Magic Inc 1 (front)
“Waldo” and Master-Slave Manipulators (Science & Mechanics, 1963)

FICHA TÉCNICA

Magic, Inc.

Títulos alternativos: The Devil Makes the Law

Géneros: Fantasía

Año de publicación: 1940

Revista de publicación: Unknown Fantasy Fiction

Sinopsis: Archie Fraser, un contratista de construcción, se ve envuelto en percances que dificultan su negocio luego de una misteriosa asociación aparece y se levanta una nueva ley que le permite llevar el control de la magia dentro del sector laboral.

Breve análisis y opinión:

Magic, Inc. es un relato escrito por Robert A. Heinlein y publicado en 1940 por la revista Unknown Fantasy Fiction (ahora Unknown o Unknown Worlds) bajo el nombre de The Devil Makes the Law (lit. El diablo hace la ley). De manera similar a Waldo, Magic, Inc. mantiene la misma prosa simple, aunque, en este caso, un poco más ligera. Como mencioné antes, se trata de un relato exclusivamente de fantasía, por lo que ninguno de los detalles técnicos o científicos presentes en la historia anterior aparecen aquí. De hecho, el sentido del humor ligero prevalece en Magic, Inc., haciéndolo bastante diferente a posteriores trabajos del autor, donde prevalece la crítica social y la sátira.

Siendo un escrito de fantasía, la magia debería tener un papel importante en la historia ¿cierto? Pues sí, pero lo hace de una manera bastante distinta a lo que la mayoría estaría acostumbrado cuando hablamos del género. Magic, Inc. sucede en una época relativamente moderna, a diferencia del medioevo o eras primitivas a los que nos tienen acostumbrados. La historia también mantiene cierto énfasis en la política y cómo esta es aplicada en el campo de la magia. Esto significa, introducción de leyes y manejo de la magia en el ambiente laboral, además de presentar títulos y reconocimientos para hechiceros y presentar la hechicería como una profesión. Personalmente, creo que es una manera ingeniosa de presentar la temática fantástica y usar ideas poco comunes. Este es un aspecto que me agradó bastante puesto que se sale de la norma.

Si hablamos de personajes, estos no están tan desarrollados como el titular de la primera historia. Por el contrario, son personajes más simples , en general, solo son usados como medios para comunicar el mensaje que Heinlein quería plasmar en este relato, del cual hablaré más tarde. En consecuencia, podemos ver bastantes elementos clásicos en los protagonistas, desde el personaje independiente hasta el ciudadano que no se acobarda con las amenazas y toma las cosas por su cuenta. También está el tópico de posibles estereotipos raciales (hay un hombre de raza negra en la historia), pero no creo que sea demasiado problemático, ya que es presentado como una persona culta.

En general, Magic, Inc. es un relato interesante, pero creo que palidece un poco en comparación con Waldo. Sin embargo, tengo que reconocer que su implementación de la magia en el mundo dentro de la historia es bastante fresco y es, fácilmente, el rasgo más destacable del escrito. ¿Lo recomendaría? Sí, aunque fuese tan solo por la descripción de la magia y los procesos legislativos ligados a esta. Es preferible que los que recién comienzan con el autor empiecen con otro de sus trabajos.

Waldo + Magic Inc 1 (front)
Magic, Inc. (Interior Art) | Ilustración: Edd Cartier (1940)

Magic, Inc. como una fábula:

Más allá de sus logros como historia fantástica, se puede ver a Magic, Inc. como una especie de “cuento con moraleja” o fábula acerca de los peligros de estar desinformado en cuestiones políticas. En este relato, el personaje protagonista es un hombre al que le va y le viene todo lo relacionado a política y leyes y vive en un constante estado de ignorancia en cuanto a estos temas, sin preocuparse de mucho. No es sino hasta la aparición de Magia Sociedad Anónima (Magic, Inc., la organización que da nombre al relato de Heinlein) y la posible nueva ley que podría otorgarle monopolio completo sobre la magia que el personaje titular empieza a preocuparse de los procesos legislativos. En cierto modo, Magic, Inc. trata de advertirnos que siempre es bueno estar al pendiente de este tipo de cosas, pues podría afectarnos cuando menos lo esperamos.

La moraleja forma parte importante del relato, en especial a partir de la mitad. Esto sucede a tal grado que me atrevería a decir que Magic, Inc. no es más que un “relator preventivo” disfrazado de historia de fantasía, para así poder plasmar sus ideas y quejas relacionados con regulaciones, asociaciones y sesiones legislativas y políticas de una manera más interesante. No que no haya hecho cosas similares posteriormente, pero, si no me equivoco, este es uno de los primeros escritos en los que desarrolla este tipo de tópicos. Desde luego, la moraleja que presenta esta historia puede aplicarse a la actualidad por lo general que resulta. Tal vez no todos los procesos descritos en el relato puedan aplicarse en la actualidad o país en el que se encuentra el lector, pero el mensaje principal está ahí.

Waldo + Magic Inc 1 (front)
Sello de Naberius (Nebiros)

Breves datos acerca de la traducción:
Waldo y Magic, Inc. solo cuenta con una traducción al español, hecha en 1964. Ambos relatos fueron traducidos por Francisco Cazorla Olmo y publicados en una compilación por la editorial Edhasa como parte de la colección Nebulae. Debido a la antigüedad de la edición, es algo complicado obtener una versión en físico. Lastimosamente, nunca ha sido re-editada, por lo que la segunda mejor opción es buscarla en formato virtual.

Acerca del autor:
Robert Anson Heinlein (7 de julio de 1907 – 8 de mayo de 1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción considerado por algunos críticos entre los tres mejores de todos los tiempos, junto con Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Ganó cuatro premios Hugo, además de ser elegido en 1974 Gran Maestro por la SFWA.
Habitualmente es riguroso en cuanto a la base científica en sus historias. Suele introducir temáticas como la administración, la política, la economía, la lingüística, la sociología, la genética y el cuestionamiento de costumbres contemporáneas, culturales, sociales y sexuales en la temática de la ciencia ficción que desarrolla en sus trabajos.

Anuncios

Un comentario sobre “Crónicas Literarias: Waldo & Magic, Inc. (1940 – 1942)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s