Crítica: Festival de la blasfemia

Ilustraciones: Maria Fernanda Tricca

Editorial: Temas de Hoy

Páginas: 152

Géneros: Terror, Humor Negro, Fantasía

Año: 2016

Sinopsis: “Bienaventurados aquellos que profanan porque de ellos será el Reino de las Tinieblas. Bienaventurado aquel que repudia a Dios, porque de él serán los secretos del lado oscuro.”
No todo festival se desarrolla con ánimo festivo, ni toda blasfemia se pronuncia en vano. A esto viene el Festival de la Blasfemia. Quien tenga las agallas para transitar esta historia inquietante, que tome este libro. Quien no tema las remembranzas de imágenes escamosas, que lea estas páginas.

Y siguiendo con la temática de terror de Octubre, traigo una breve crítica que tenía pendiente escribir hace varios meses. Este libro no es explícitamente de terror, pero, considerando que lo tiene como género secundario y lo ligado que está su autor con la temática, me pareció un buen momento para terminar de redactar esta entrada.

Festival de la blasfemia es un libro escrito por el youtuber venezolano Ángel David Revilla, más conocido como Dross. A diferencia de su primer libro publicado, esta vez decidió escribir siguiendo la temática por la que más se le conoce en el mundo de Internet: el terror. Conociendo los gustos literarios de Dross y su larga trayectoria como escritor (aunque sean solo relatos publicados en blogs), su nuevo libro debería tener un mínimo de calidad ¿Cierto? Pues veamos…

Festival de la blasfemia narra la historia de Melchor, un nigromante quien anhela ganarse una eternidad lujosa en el infierno luego de su muerte, para lo cual debe comportarse de la manera más ruin posible. Sin embargo, a pesar de todos los ritos macabros y sacrificios humanos que ha realizado, no es lo suficientemente ruin para lograr el estatus que quiere y se ve forzado a hacer un trato con un demonio. Como historia, Festival de la blasfemia es bastante simple y no hace nada particularmente innovador. Sin embargo, lo interesante de este libro no viene de la historia en sí, sino cómo es presentada.

Como ya había mencionado antes, Festival de la blasfemia no es realmente un libro de terror. Tiene elementos del género, pero se usan de manera secundaria y no se centran en estos. Yo diría que se va más por el humor que otra cosa, pero tampoco es que ese sea el foco de la historia. El libro está lleno de pasajes cómicos centrados en insultos o situaciones explícitas, lo cual le da cierto toque de humor negro, aunque se trata más bien de un humor negro juvenil, donde predomina el lenguaje vulgar. Aún así, este estilo le sienta bastante bien a la historia y yo lo consideraría como un punto a favor.

El estilo de escritura de Dross es bastante decepcionante, en especial si consideramos que se trata de alguien que no solo tiene cierto bagaje cultural literario (al menos en el terror), sino que también ha escrito durante bastantes años. No quiero decir que sea horrible (es decente, de hecho), pero, definitivamente, me esperaba algo mejor. La estructura de la historia es algo rara. Los dos primeros capítulos relatan incidentes algo aislados y no es sino hasta el final del tercer capítulo que empieza la trama principal. Entre los dos primeros capítulos también existe un salto de tiempo, algo bastante innecesario ya que podrían haber combinado los 2 primeros capítulos en uno solo y no se hubiese perdido nada relevante. Por último, el final es increíblemente anti-climático. Todo apunta a un desenlace magistral, pero Dross lleva la historia por un camino extraño e inesperado. No me convenció.

Los personajes no son nada especial y el único que destaca es Melchor, quien, a pesar de ser una persona desagradable, termina siendo algo carismático. Melchor es el único personaje que tiene cierta construcción y desarrollo (aunque mínima), y conocemos un poco acerca de su pasado y su razón de ser con el paso de la trama. El resto de personajes no tienen construcción alguna y solo sirven para avanzar con la trama o simplemente de comic relief. No considero que esto sea realmente malo, aunque resulta algo decepcionante ya que la mayor parte del cast está conformado por demonios y otros seres infernales. Dross fácilmente podría haber explotado eso.

Finalmente, tengo que mencionar que el tipo de ilustraciones no son lo más adecuado para un proyecto como este. El trazo es demasiado amateur y “sucio”, además de tener una gran carencia de detalles. El estilo comic que se le intentó dar tampoco funciona y aporta muy poco a la presentación de la historia. Diría que hubiesen quedado mejor como imágenes únicas (ilustraciones individuales), pero el poco detalle que tienen las ya existentes me hace pensar que hubiese quedado peor. No es mi intención menospreciar el trabajo de Maria Fernanda Tricca, pero es necesario que cuestione su elección como ilustradora. Sus dibujos no son malos, pero tampoco creo que tengan el nivel como para ser publicados.

En resumen, Festival de la blasfemia es un libro regular, que aspira a ser algo más, pero no lo logra. Con una trama y personajes simples, logra entretener al lector, pero no pasa más allá de eso. No explota en lo más mínimo las situaciones o los parajes infernales presentes en el libro, ni a las criaturas o demonios con los que interactúa el protagonista. Como mencioné antes, puede resultar entretenida y se lee en pocas horas por lo ágil de la historia, pero no pasa de ser el equivalente literario de las películas palomiteras.

03_lima
Ilustraciones de Maria Fernanda Tricca

Acerca del autor:
Angel David Revilla (mejor conocido como “Dross” o “DrossRotzank”) nació el 16 de julio de 1982 en Caracas, Venezuela. Su carrera en Internet ha sido larguísima, pero todo empezó con su blog, “El Diario de Dross”, el cual se hizo muy popular entre internautas del mundo hispanoparlante. Ahí descubrimos por confesión propia que, desde niño, su gran pasión ha sido escribir. En 2005, con veinticinco años, terminó su primer libro, Luna de Plutón, el cual finalmente es publicado en 2015 por la editorial Planeta.