Manga·Manga Archives

Manga Archives: Tomie (1987 – 2000)

Tomie
富江

Mangaka: Junji Ito

Año: 1987 – 2000

Tomos: 3

Géneros: Terror, Sobrenatural, Josei?

Sinopsis: Tomie, la joven cuya belleza enloquece a quien la mira. Hombres y mujeres caen bajo su influjo: Ellos, perdidamente enamorados de su beldad, matan, si es necesario, para cumplir sus deseos. Ellas, sea por admiración o por puros celos, desean ser como Tomie, por lo que acaban convirtiéndose irremediablemente en ella…
Tomie, un maligno ser que reúne en sí mismo los sentimientos más perversos del ser humano y los utiliza para lograr sus propios objetivos. Pero, ¿cuáles son tus objetivos, hermosa Tomie? ¿Cuáles son tus deseos?

Sección en la que hablo de mangas antiguos, de culto, o simplemente poco conocidos. En la entrada anterior, hablé sobre Wanted!, una compilación de los trabajos de Eiichiro Oda antes de empezar con su obra más conocida: One Piece.

Siguiendo con la secuencia de entradas relacionadas al terror, he decidido hablar de uno de los mangas de uno de mis mangakas favoritos dentro del género: Junji Ito.
¿Por qué Tomie? Pues estaba considerando hacer una entrada de Uzumaki o Gyo, pero ¿Qué chiste hablar de algo que ya todo el mundo conoce? De manera similar a la entrada de recomendaciones de mangas de terror que escribí hace años, opté por un manga un poco menos conocido dentro del fandom hispanohablante.

Tomie es una compilación de de relatos centrados en Tomie, una hermosa “mujer” que enloquece y manipula a los hombres a su antojo. Todos los hombres que se encuentran con esta mujer se obsesionan con ella y terminan descuartizándola, y aquí es cuando Ito pone su toque de terror: Tomie siempre regresa a la vida, pues, como una especie estrella de mar monstruosa, tiene la capacidad de regenerarse a partir de cualquier parte de su cuerpo.

Tomie empezó como una historia serializada en Gekkan Halloween, una revista shoujo de terror. Posteriormente, Ito pasaría a incluir estos relatos en su compilación de historias: Junji Ito Horror Manga Collection, conformando los primeros 2 volúmenes de un total de 16. Años más tarde, Ito crea un tercer volumen bajo el nombre de Tomie Again: Tomie Part 3, que contiene 8 historias más, centradas en la enigmática protagonista. Existen muchas ediciones que compilan todas las historias, entre ellas una re-edición del Manga Collection de Junji Ito, y un tankobon titulado The Complete Tomie, aunque esta última no contiene las historias del tercer volumen. En español, existe una compilación de 2 volúmenes publicada por Ediciones La Cúpula, el cual me parece que no contiene los capítulos de Tomie Again, aunque no me consta (si alguien me lo confirma, os lo agradecería).

romancedawn
Horror visual estilo Ito

Como otros trabajos del autor, el terror en Tomie se centra en un miedo a lo desconocido y a lo inexplicable. Esto se evidencia en el hecho de que nunca tenemos una explicación a los eventos que acontecen en la historia. Nunca se nos revela qué es Tomie o cuál es su origen, lo cual brinda una atmósfera de extrañeza. Aún así, no creo que el objetivo de Ito sea el de “asustar” al lector, sino el de hacerlo sentir incómodo. Esto lo logra de manera principalmente visual, y no tanto por la historia en sí. Tomie está lleno de escenas extravagantes y perturbadoras que pueden terminar chocando a quién lo lea, pero no son “espeluznantes” en sí, sino solo bastante “extrañas”.

La publicación original de Tomie se divide en 3 volúmenes. El primero, titulado simplemente como “Tomie”, contiene 6 capítulos, de los cuales los 5 últimos conforman una historia cohesiva. El primer capítulo funciona como una introducción bastante buena al concepto que presenta el manga, incluyendo la historia base de la cual parten la mayoría de los relatos de volúmenes posteriores: Tomie siendo descuartizada y volviendo a la vida días después. El segundo capítulo abarca un poco más a Tomie como personaje, es decir, que se muestra su personalidad y su manera de pensar y no es tratada como un simple elemento “de terror” como en el capítulo anterior. Otro punto interesante es que vemos por primera vez la capacidad de regeneración de la protagonista -esto no se muestra de manera explícita en el capítulo 1 y solo se da a entender al final-.

Del capítulo 2 al 6 nos presentan una historia tal cual, en donde una chica que está en el club de fotografía logra plasmar la “verdadera esencia” de Tomie en fotos. Demás está decir que las fotografías presentan al personaje titular de una manera monstruosa y, siendo la muchacha narcisista y caprichosa que es, decide vengarse. Como mencioné antes, es en estos capítulos en los que vemos a Tomie como un personaje propiamente dicho y eso, creo yo, hace la lectura muchísimo más interesante. Adicionalmente, Ito logra darle cierta profundidad a los demás personajes, centrándose un poco más en ellos que en la misma Tomie. De hecho, los capítulos se centran más en la chica del club de fotografía, explorando un poco en su psiquis, aunque no de manera exhaustiva.

También considero que es necesario que hable del estilo visual de Tomie y cómo este va evolucionando. Siendo uno de los primeros trabajos del autor, no debería extrañar que el primer capítulo tiene un trazo bastante simplista y tosco, con carencia de fondos y detalles. El segundo capítulo muestra un salto gigantesco en el estilo y se nota una gran mejora en comparación con el anterior. A partir de aquí es que Ito define su estilo característico y se nota cierta evolución en su trazo. Ya para el capítulo 6, la mejora es sumamente notoria, incluso si aún se notan ciertos problemas como la carencia de detalles en los fondos.

romancedawn
Primeros dibujos de Junji Ito

El segundo volumen, titulado “Tomie: Part 2”, también contiene 6 capítulos. Sin embargo, a diferencia del volumen anterior, se trata de historias más pequeñas e independientes, siendo los 2 primeros los únicos que están directamente conectados. Así como el primer volumen sirve como una introducción a Tomie y a sus extrañas habilidades, el segundo se centra más en cómo este ser afecta a otros personajes, particularmente mujeres. El estilo visual se mantiene similar al del volumen anterior, con ligeras mejoras en el trazo. Ito sigue enfatizando las escenas violentas y inquietantes, así como las situaciones extrañas y casi oníricas que lo caracterizan.

El tercer volumen se titula “Tomie Again: Tomie Part 3” y está conformado por 8 capítulos casi independientes. En este último tomo, Ito logra subir el nivel de “creatividad” a niveles altos. Tomie Again muestra escenas aún más grotescas e inverosímiles que en tomos anteriores, lo cual ya es mucho decir. Eso, en combinación con un estilo de dibujo ya definido y más pulido, muestra historias extremadamente crudas y gráficas. Este tercer volumen también presenta a una Tomie muchísimo más vanidosa y desalmada. Ya hemos visto a la protagonista manipulando a otros personajes para sus propósitos, pero en Tomie Again les jode la vida por diversión. El mangaka también eleva los niveles de vanidad de la protagonista hasta alturas increíbles. En volúmenes anteriores, nos dejan claro que hay muchas Tomie debido a sus poderes regenerativos. En Tomie Again, nos cuentan que Tomie es tan vanidosa que no soporta que hayan tantas de ellas y utiliza a hombres para que se deshagan de las demás. Muchos de los capítulos se centran en esta enemistad entre las Tomie y cómo se “asesinan” entre ellas mediante segundos.

A mi parecer, el tercer volumen enriquece mucho a Tomie como personaje. Por más que me guste Junji Ito, tengo que aceptar que el mangaka tiene problemas con la construcción de personajes. Solo basta con leer un par de sus trabajos para notar que sus protagonistas son todos iguales, tanto en personalidad como en diseño. Sin embargo, Tomie es una de las pocas excepciones y considero que Ito hizo un gran trabajo dándole cierto trasfondo y enriqueciendo un poco más su personalidad. Mucho mejor es que se trata de un personaje femenino, a los cuales el mangaka suele relegar a papeles aburridos y solo las usa para que se asusten de sus monstruosidades inexplicables.

romancedawn
Tomie vs Tomie

romancedawn

En general, Tomie es un manga bastante bueno y puede servir como una buena introducción al trabajo de Junji Ito. Una buena parte de las historias del mangaka suelen ser demasiado exageradas a tal punto de que pueden resultar tan ridículas que no te las puedes tomar en serio. En ese punto, Tomie es un poco más balanceada, pues, si bien mantiene el estilo visual desmesurado típico del autor, no llega a puntos tan estrafalarios -con la excepción de algunos momentos del volumen 3-. Definitivamente una recopilación que todo adepto al manga de terror debería leer al menos una vez.
Asimismo, los interesados en Junji Ito como autor pueden hacerse con una copia de este trabajo, no solo por ser uno de los primeros trabajos del autor, sino que también es una manera interesante de ver su evolución dentro del campo tanto en temáticas abarcadas como en estilo visual.

romancedawn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s