Anime·Anime Archives

Anime Archives: Daishizen no Majuu: Bagi (1984)

bagi

Daishizen no Majuu: Bagi
大自然の魔獣 バギ

Formato: Película
Director: Osamu Tezuka
Estudio: Tezuka Productions
 Año: 1984
Duración: 1h 30min
Géneros: Acción, Romance, Ciencia Ficción

Sinopsis:
En las selvas de América del Sur, el cazador japonés Ishigami Ryosuke está tras la pista de una bestia misteriosa devoradora de hombres que aterroriza a la población. Pero Ryo sabe que la criatura a la que busca, no es otra más que Bagi, la bella “gatita” que quería y cuidaba cuando era un niño, que parece ser el resultado de un cruel experimento genético que está alterando cada vez más y más rápidamente sus características animales.

Sección en la que me pongo a hablar de animes antiguos, generalmente previos al 2007. En esta entrada hablo de Daishizen no Majuu: Bagi, una obra poco conocida del estudio de Osamu Tezuka.

Hace tiempo que no hablo de anime. Últimamente no he tenido muchas ganas de ver anime actual, así que decidí cambiar un poco mi rutina y opté por series y películas más viejitas. Hace unos días estuve hablando con un amigo de los trabajos de Tezuka Productions, cuando el nombre de esta película salió a colación y yo, como fan de los animes underground (y de Tezuka, claro), no pude evitar interesarme en ella y la busqué para verla.

Daishizen no Majuu: Bagi es una película animada de 1984, producida y animada por Tezuka Productions y, si Internet no se equivoca, dirigida por el mismísimo padre del manga Osamu Tezuka. En resumidas cuentas, se trata de la historia de Ryo, un adolescente, que se re-encuentra con Bagi, una gata -leona, en realidad- a quien su padre entrega como mascota cuando era niño, pero desaparece luego de que su familia se diese cuenta de que no era un animal normal y comienzan a tenerle miedo. Pero Bagi no se le presenta como la tierna gatita que conoció hace tantos años, sino como una especie de híbrido entre humano y felino.

Posteriormente, se revela que Bagi es producto de un experimento genético -no es un spoiler muy grande, lo prometo- y, junto con Ryo, decide confrontar a los responsables. Debido a esto, muchos consideran a esta película como una especie de crítica a la experimentación con animales. Según Wikipedia, Tezuka la creó para mostrar su desacuerdo con la decisión por parte del gobierno japonés de aprobar un proyecto de investigación centrado en el concepto del ADN Recombinante. Sin embargo, Daishizen no Majuu: Bagi es muy poco seria y demasiado simplista en cuanto al desarrollo de estos temas como para siquiera pensar que se trata de una crítica, pero esa es solo mi opinión.

Dejando un poco de lado la cuestión de la crítica social, hablemos de su calidad como historia. Daishizen no Majuu: Bagi salió en el 84, unos años después de que Tezuka empezara con algunos de sus trabajos más célebres y/o complejos, entre ellos Adolf, Black Jack y Buddha. Dicho esto, se esperaría que Bagi también sea una obra con cierta complejidad, en especial con toda la supuesta crítica a la experimentación genética ¿cierto? Pues la verdad no. Como mencioné antes, Bagi desarrolla muy pobremente toda esta parte de la experimentación con el ADN. Además de esto, existe una carencia de drama real, a pesar de que la trama se centra en su totalidad en el hecho de que Bagi está destrozada porque descubre sus verdaderos orígenes, y lo que muestran termina sintiéndose algo artificial. A pesar de esto, no voy a decir que Daishizen no Majuu: Bagi es un desastre como historia. Yo lo consideraría más como un retorno a las narrativas más simples que Tezuka presentaba en sus primeros mangas. La trama es concisa y, si bien algo simple para lo que pretendía, entretiene, y eso es perfectamente válido.

Si bien se supone que fue realizada en base a una crítica, Daishizen no Majuu: Bagi se centra más en la relación entre los 2 protagonistas: Bagi y Ryo. Afrtunadamente, Tezuka sí desarrolla bien la amistad entre estos 2 personajes y nos hace sentir que, en efecto, comparten un fuerte vínculo. En esta parte sólo encuentro cuestionables 2 cosas. La primera es la manera en la que Ryo y Bagi rompen si “relación”. No voy a dar spoilers porque después me matan, así que solo diré que, para alguien que ha arriesgado tanto por Bagi, Ryo desconfía demasiado de ella y llega a conclusiones muy apresuradas. El otro punto que me parece cuestionable -y esto ya es más personal- es la decisión de Tezuka de formar una especie de sub-trama romántica entre un adolescente de 15 años y un híbrido león-humano. No es que tenga algo en contra del furry, pero simplemente se siente raro. El hecho de que el diseño de Bagi sea tan “provocativo”, tampoco ayuda mucho. Tezuka suele sexualizar a sus animales antropomorfos, pero rara vez los empareja con humanos. Supongo que tiene que ver con “sus fetiches”.

WTF Tezuka

Los personajes están en un punto medio entre “buenos” y “malos”. Los protagonistas están muy bien trabajados, así como su vínculo, pero los secundarios son otra historia. La mayoría son algo cliché y poco carismáticos, y algunos personajes menores son hasta culturalmente racistas. Hay un chico con sombrero mexicano que salta como frijolito saltarín, eso sin mencionar que el segundo acto se desarrolla en un centro de investigación llamado “Cucaracha”, en un país obviamente inspirado en México, pero que se supone que se encuentra en sudamérica. La madre de Ryo es una especie de personaje trágico que actúa como villana por una parte de la película, pero luego se vuelve “buena”. Sus motivaciones para ir en contra del “verdadero villano” durante el desenlace chocan mucho con su manera de pensar al comienzo del segundo acto, lo cuál me descuadra mucho. Ah.. ¿el villano principal? Es muy irrelevante, la verdad. No vale la pena hablar de él.

En cuanto a animación, Daishizen no Majuu: Bagi es bastante bajo en calidad. Se entiende que se trata de un trabajo de los 80s, pero, incluso para la época, la animación no es la mejor. En general, es algo inconsistente y, mientras algunas partes se ven fluidas, otras resultan algo “cortantes”. Por lo menos hay que aplaudirle a Tezuka Productions por hacer las escenas de acción fluidas e interesantes. Por otro lado, y esto no tiene tanto que ver con la animación, o al menos no directamente, Bagi es bastante cinématica en ocasiones, lo cual la separa ampliamente de otras producciones de la época.

En general, Daishizen no Majuu: Bagi es una película que aspiraba a ser más de lo que era y falla en muchos aspectos. Sin embargo, también tiene sus puntos positivos, los cuales logran opacar, hasta cierto punto, la mayoría de sus fallos. Bagi resulta entretenida, pero, si están buscando algo más allá de eso, tal vez no sea la elección más adecuada para ver. A los fans de Tezuka o de la animación antigua / underground les podría interesar más que nada como una curiosidad.Para los demás, tranquilamente pueden pasar de esta y no se perderían de mucho.

bagi

Anuncios

Un comentario sobre “Anime Archives: Daishizen no Majuu: Bagi (1984)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s