Cine

Opinión: Doctor Strange (2016)

Doctor Strange

Director: Scott Derrickson

Año: 2016

Duración: 115 min

Sinopsis: Doctor Strange es la historia del neurocirujano más famoso del mundo, Dr. Stephen Strange, cuya vida cambia para siempre tras un terrible accidente de tráfico que le roba el uso de sus propias manos. Cuando la medicina tradicional le falla, él se ve forzado a buscar otras curas y esperanza en un lugar improbable, un misterioso lugar conocido como Kamar-Taj. Rápidamente aprende que esto no es solo un centro para curarse, también es la primera línea de batalla contra unas fuerzas oscuras que amenazan con destruir nuestra realidad. Pronto, Strange, armado con nuevos poderes mágicos, se ve obligado a elegir entre regresar a su vida de dinero y status social alto o dejar todo atrás para defender al mundo como el mago más poderoso que existe.


Nunca he sido muy asiduo a leer comics de superhéroes (aunque es un campo al que planeo adentrarme pronto); sin embargo, siempre tuve cierto conocimiento acerca de personajes de Marvel o de DC gracias a las series animadas que constantemente sacaban. Si bien Doctor Strange nunca ha tenido una serie propia, sorprendentemente tuvo muchísimos cameos en animaciones centradas en personajes más icónicos de la Marvel Comics, entre ellos los X-Men y Spider-Man. Aunque nunca llegué a leer muchos de los comics del personaje, siempre mantuve mi interés debido al concepto de la magia tan poco común en los comics de superhéroes, así que cuando anunciaron que le iban a hacer una película, sabía que tenía que verla.

Doctor Strange es una película que narra los orígenes de uno de los personajes más populares (actualmente) del universo Marvel. La película de Scott Derrickson se apega bastante a la historia original del  hechicero supremo, tanto en cómo obtiene sus habilidades mágicas como en el personaje en sí. Como “película de orígenes”, Doctor Strange funciona bastante bien y tiene todos los elementos necesarios para introducir un personaje no tan conocido al público que sólo está familiarizado con el universo cinematográfico. Este segmento toma cerca de la mitad de la película, tiempo suficiente como para conocer al personaje y entender su posterior desarrollo.

El segundo acto se centra más en un conflicto típico de las películas de la Marvel Studios. Uno de los antiguos alumnos de The Ancient One (Ancestral, en el doblaje latino. Maestro actual de Doctor Strange) roba algunas páginas de uno de los libros de la biblioteca privada de su maestra que describe los pasos para la invocación de un poderoso demonio conocido como Dormammu. Es en esta sección es donde la película pierde un poco el rumbo y termina siendo otra película genérica centrada en el concepto de bien vs mal. Lastimosamente, Doctor Strange no hace absolutamente nada que otras películas de Marvel no hayan hecho antes en este lado. Sin embargo, esto no significa que sea mala. Por el contrario, si bien no trae nada nuevo, lo que ofrece lo hace bastante bien y resulta entretenida. Además, la coreografía en las escenas de acción es bastante buena y ayuda a mantener el interés.

Como mencioné antes, una buena parte de la película se centra en Stephen Strange, el protagonista. Como personaje, tengo que decir que Strange está al mismo nivel de carisma y desarrollo que Tony Stark (Iron Man). Benedict Cumberbatch hace un trabajo excelente como el doctor y logra presentar un personaje que, a pesar de ser un patán arrogante, no puedes odiar por lo carismático que llega a ser. Adicionalmente, el personaje de Strange evoluciona a lo largo de la cinta y, si bien mantiene su carisma y sarcasmo, deja de lado su arrogancia y egoísmo.

Con respecto a los personajes secundarios, Tilda Swinton hace un buen papel como Ancestral. El cambio de género del personaje (originalmente era un anciano tibetano) inicialmente me pareció cuestionable, pero Swinton hizo un papel tan bueno que se le perdona. Mordo, interpretado por Chiwetel Ejiofor, tiene un papel secundario (casi deuteragonista), y también tiene cierto desarrollo, incluso mayor que el villano. Para los poco entendidos, el Baron Mordo es uno de los antagonistas más conocidos de los comics del doctor, así que su desarrollo resulta útil de hacerse una secuela en donde Mordo sea el villano principal. Wong (interpretado por Benedict Wong), originalmente el ayudante de Strange en los comics, es el guardián de la biblioteca de Ancestral. No tiene demasiada relevancia en la historia, pero hace un buen papel por más pequeño que sea. Por último, Christine Palmer (interpretada por Rachel McAdams), es el interés romántico de Strange y… pues la verdad su aporte es casi nulo, pero eso se veía venir.

Como era de esperarse, al igual que todas las películas de Marvel Studios, Doctor Strange hace un trabajo terrible con sus villanos. Kaecilius se presenta como el villano principal de la historia, pero tiene un desarrollo y una personalidad inexistente. Es una verdadera lástima que hallan desperdiciado a un actor tan bueno como Mads Mikkelsen en un personaje tan poco caracterizado. Hay ciertas partes en las que Mikkelsen trata de darle cierto carisma a su personaje, pero esos momentos son mínimos, pues el guión no le da muchas oportunidades. Por otro lado, Dormammu -semi spoilers, pero se esperaba su aparición desde que lo mencionan- tiene tan poco tiempo en pantalla que bien podrían no haberlo puesto. La manera en la que Strange lo derrota es interesante, pero igual termina siendo un desperdicio el usar uno de los rivales más icónicos del hechicero para una escena tan corta.

Como es típico de las cintas de Marvel, Doctor Strange tiene altas dosis de comedia, incluso más altas de lo normal. La mayoría ve esto con malos ojos, pero, personalmente, no creo que se haya usado de mala manera. No voy a negar que, a veces, la película mete humor en partes no muy adecuadas. Sin embargo, estos momentos son pocos y la mayoría calza. Por otro lado, y ya lo había mencionado, las escenas de acción están bastante bien trabajadas. Los segmentos de persecución brillan por su creatividad, pero, sobretodo, por la parte visual que los acompañan.

El aspecto visual de Doctor Strange es, de lejos, lo mejor que ofrece la cinta. Derrickson crea escenas fantásticas y surrealistas, donde el mundo se deforma de maneras extrañas y estrafalarias. Los comics originales del doctor fueron fuertemente influenciados por el arte psicodélico. De manera similar, la película toma de inspiración el arte de los primeros comics y lo integra a su estilo visual. Por ejemplo, la escena en la que Ancestral “abre” la mente de Strange claramente muestra elementos propios de la psicodelia (colores brillantes, contrastes marcados, repetición de patrones, formas circulares). Siguiendo la idea, las escenas de persecución usan efectos visuales con tintes caleodoscópicos, y se distorsiona la perspectiva, desorientando al espectador y haciendo las escenas aún más inverosímiles.

En definitiva, Doctor Strange es una película que hace muchas cosas bien, principalmente la representación del protagonista y el apartado visual, pero mantiene los mismos puntos negativos que todas las películas del estudio tienen (villanos, guión, personajes secundarios). Funciona muy bien como película introductoria al personaje de Stephen Strange y tiene un muy buen primer acto, pero pronto se degenera en una cinta un poco más genérica que, si bien no es mala, peca de simplista y de arriesgar muy poco. En general, Doctor Strange no es una mala película, pues resulta entretenida, pero no ofrece nada que otras películas del género no hayan hecho antes. Resulta perfecta para aquellos que sólo buscan entretenerse, pero no logrará satisfacer a los que buscan algo más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s