Literatura

Opinión: Harry Potter y el legado maldito

Harry Potter And The Cursed Child

Autores: Jack Thorne, John Tiffany y J.K. Rowling

Traducciones: Harry Potter y el legado maldito

Series: Harry Potter (#8)

Géneros: Fantasía, Aventuras, Teatro, Guión

Año: 2016

Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.

Poniéndome un poco al día con las entradas que quise sacar hace tiempo, pero por temas de tiempo no pude, ha llegado la hora de hablar del último trabajo centrado en el universo de Harry Potter (no, no Animales Fantásticos. Ese es para otro día): Harry Potter y el legado maldito.

Los que me conocen, sabrán que HP fue una de mis franquicias favoritas cuando era chico… y lo digo en pasado porque, si bien me sigue gustando, le he perdido un poco el gusto con los años -Los últimos 3 libros no me parecieron tan buenos, lo mismo con las películas, pero eso es una historia para otra ocasión-. El anuncio de una obra de teatro que continúa la historia definitivamente me llamó la atención, aunque no voy a negar que lo recibí con cierto escepticismo. No fue si no hace un mes que tuve la oportunidad de echarle un vistazo a la publicación del guión en formato libro y… vaya decepción me llevé.

Harry Potter y el legado maldito es la última historia de la saga de Harry Potter y cuenta la historia de Albus Potter, uno de los 3 hijos de Harry, y sus experiencias en Hogwarts. La diferencia con las anteriores entradas de la franquicia, es que estuvo pensada principalmente como una obra de teatro, por lo que no es una obra literaria en el sentido estricto de la palabra.

Debido a esto último, esta opinión será dada exclusivamente desde el punto de vista narrativo. Como tampoco se trata de un análisis serio y, más bien, solo son una secuencia de opiniones (algunas personales), la dividí en 2 partes (aciertos y desaciertos) y en puntos particulares.

Nota: Esta crítica se centra únicamente en el análisis del guión de la obra, y no en la obra teatral en sí porque no la he visto.


Lo bueno:

  • Regreso al mundo mágico: Probablemente, la principal iniciativa para leer El Legado Maldito es que se trata de una nueva historia situada en el mundo de Harry Potter. Lo que muchos fans de la saga quieren es volver a sentir esa misma magia presente en los primeros libros y, al menos durante el primer acto, El Legado Maldito lo logra. Volvemos a ver esos lugares entrañables y tan conocidos: Hogwarts, el expreso, el gran comedor… es como un reencuentro con esa historia a la que muchos tienen un gran apego, y resulta satisfactorio.
  • La relación entre Albus y Scorpius: Uno de los puntos a los que más énfasis pone El Legado Maldito es a la relación entre los 2 protagonistas: Albus Potter y Scorpius Malfoy. Aunque, independientemente, ambos personajes están muy poco desarrollados, en conjunto, forman un par bastante agradable y con muy buena química. La relación de ambos está muy bien desarrollada e, incluso, evoluciona a través de la historia. Albus y Scorpius tienen muchas escenas memorables y, si bien muchas rayan en lo excesivamente cursi y dramático, no quita el hecho de que aportan mucho al desarrollo de su relación.
  • Fanservice: Por lo general, el fanservice es considerado como algo negativo, pero no siempre es el caso. En El Legado Maldito, el fanservice se presenta en forma de personajes y eventos de libros pasados, principalmente aquellos relacionados con el cuarto libro, lo cual resulta emocionante para los fans de antaño. Resalto en particular la aparición de Dumbledore (en forma de retrato mágico) y cómo manejan sus interacciones con Harry Potter luego de la muerte del director. Otra mención interesante es la de Snape, aunque no diré demasiado (No, no vuelve a la vida).


Lo malo:

  • ¿Fanfiction? El problema que la mayoría tiene con El Legado Maldito es que, más que un trabajo escrito por Rowling, parece un fanfic escrito por una fanática. No, no es una broma. Si bien la obra empieza bien, poco a poco se va deformando en una historia que parece sacada de Wattpad, y esto es particularmente notorio en el segundo acto.
    (SPOILERS) Durante el segundo acto, El Legado Maldito se vuelve una extraña historia de viajes en el tiempo, en donde los protagonistas cambian eventos pasados y cambian el presente, generando realidades alternas. Creo que podemos estar de acuerdo en que parece algo sacado de un fanfic, en especial porque está demasiado desligado al mundo de Harry Potter.
  • Personajes desaprovechados: El Legado Maldito hace muy poco uso de personajes que, si bien aparecen en la historia, son dejados de lado completamente. La mayor infractora es Rose Granger-Weasley, a quien tratan de darle cierta relevancia en la historia, incluso intentando formar una relación forzada con Scorpius, pero sólo aparece en 4 escenas a lo mucho. James Potter Weasley es otro buen ejemplo de esto, ya que ni siquiera aparece en la historia.
  • Inconsistencias: (SPOILERS) El concepto de los viajes en el tiempo no sólo hacen parecer a El Legado Maldito como un fanfic, sino que son la principal fuente de inconsistencias. El principal de estos es que pone en cuestionamiento el funcionamiento de los gira tiempos y si estos son capaces de cambiar el presente (como en El Legado Maldito) o si los cambios están predeterminados (como en El Prisionero de Azkaban).
  • Delphi: (SPOILERS) En El Legado Maldito, se confirma que Voldemort tuvo una hija con Bellatrix Lestrange y la llamo Delphi. Estos datos se revelan en los últimos capítulos de El legado Maldito. Personalmente, encuentro algo trillado que los hijos de los villanos traten de vengar a sus padres o seguir su legado, pero esto no es más que una opinión personal. La inclusión de Delphi no es tan mala, pero sigue siendo una elección extraña y cementa la idea de que El Legado Maldito parece más un fanfic que una historia seria.
  • Fanservice: ¿No había incluido el fanservice como un punto bueno? Pues, si bien considero que algunas inclusiones son positivas, creo muchas otras también juegan en contra. El problema con El Legado maldito es que abusa mucho de las inclusiones de personajes antiguos. Algunas apariciones resultan hasta innecesarias y te hacen preguntar cuál es el objetivo de incluirlas aparte de meter un personaje conocido o querido por el fandom.
    Otra inclusión cuestionable es la que ocurre en los últimos capítulos, donde presentan una re-interpretación de los eventos ocurridos en Godric’s Hollow (cuando mueren los padres de Harry). No se me ocurre alguna razón poderosa para haber situado estas escenas en este tiempo en particular, más allá de puro y duro fanservice.

En resumen, yo considero que Harry Potter y el legado maldito es una historia que puede resultar entretenida tanto para fans asiduos como para lectores nuevos, pero que entrega muy poco en cuanto a calidad narrativa y desarrollo de personajes. Como he mencionado infinidad de veces en esta entrada, esta obra de teatro parece más un producto hecho por fans que una secuela propiamente dicha a la saga. en cierto modo, esto es entendible si consideramos que la participación de Rowling fue mínima y fue Jack Thorne quien realizó el guión. Aún así, creo que Rowling debió haberse asegurado de que sacaran un producto a la altura de sus libros.

¿Recomendaría leer Harry Potter y el legado maldito? Sí y no. Los fans seguramente se entretendrán leyéndola, pero no obtendrán mucho si buscan algo similar a los trabajos originales de Rowling. Yo recomendaría leerla con cuidado y sin esperanzas de encontrar un trabajo magistral. Resulta más divertida así.

Acerca de los autores:
Jack Thorne (Nacido el 6 de Diciembre de 1978) es un guionista y autor de obras teatrales. Ha escrito tanto para películas como para teatro. Algunos de sus trabajos más conocidos incluyen Skins (serie de televisión), The Scouting Book for Boys (película) y Harry Potter and the Cursed Child (teatro).

J.K. Rowling (Nacida el 31 de Julio de 1965) es una escritora de nacionalidad inglesa, más conocida por crear la saga de libros de Harry Potter. Otros de sus escritos incluyen la saga de misterio de Cormoran Strike (escrita bajo el pseudónimo de Robert Galbraith) y Una vacante imprevista.

John Tiffany (Nacido en 1971) es un director de teatro de nacionalidad inglesa. Es reconocido por haber dirigido algunas producciones internacionales famosas, como Black Watch y Once. A ganado algunos premios, entre ellos el Tony Award, el Olivier Award, el Drama Desk Award y el Obie Award.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s