Cine

Películas favoritas del 2016

Sí, sí, entrada tardía.
Decidí hacer esta diferente a la del año pasado. En lugar de ser un top, simplemente mencionaré algunas de las películas que más me gustaron del 2016, sin un orden de prioridad o preferencia.

Películas que aún no he visto y no estarán en la lista (pero podrían haber estado, no sé):

  • Hunt for the Wilderpeople
  • Green Room
  • Hell or High Water
  • The Neon Demon
  • Nocturnal Animals
  • Hacksaw Ridge
  • The Salesman

No estoy tomando en cuenta películas de animación porque quería hacerles una entrada aparte. Tampoco estoy incluyendo películas como The Witch o The Lobster porque técnicamente se estrenaron el 2015.
Ah… sí he visto Moonlight y Lion, pero no los incluí en este listado. No es que me parecieran malas (me gustaron ambas), sólo que, a mi parecer, no trascendieron.

 

get

Train to Busan
부산행
Director: Yeon Sang-Ho
 Duración: 118 min

Train to Busan (traducida en algunos países como Estación Zombie) es una película coreana que toca la temática de zombies y se trata de mi película favorita de toda la lista. A pesar de tener una trama típica del género (personas que tratan de escapar de una horda de zombies causada por un brote infeccioso) y de contar con uno que otro cliché ligado, Train to Busan destaca de entre otras por centrarse más en el aspecto humano de la historia que en el de acción. Siendo el drama el género principal en esta historia, una gran parte del filme se va en desarrollar a los personajes y establecer sus lazos emocionales. No voy a decir que Train to Busan es la primera película del género en hacer esto – aunque yo no he visto otra así, pues desconozco un poco el género -, pero el hecho de que el foco central sean las personas y no los zombies la hace bastante fresca.

La dirección es buena, lo cual es interesante, puesto que Yeon Sang-Ho es un director que, si no me equivoco, sólo ha trabajado en animación (The King of Pigs, The Fake). Como sabrán, dirigir una película animada es muy diferente a dirigir una life-action, así que aplausos por el buen trabajo. El apartado visual es bueno, aunque a veces el CGI empleado no se ve tan bien como uno quisiera, pero tampoco es como si fuese fácil recrear esas escenas con efectos prácticos, así que se les perdona. En resumen, Train to Busan no es una película perfecta, pero es una buena propuesta dentro del género de zombies y, sobre todo, logra entretener. Ampliamente recomendada.

3D

get

Swiss Army Man
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
 Duración: 97 min

He de admitir que, al comienzo, detesté esta película a tal punto de querer apagar el televisor y dejarla incompleta, pero mi OCD / sentido “completista” me forzó a terminarla… y, en cierto modo, lo agradezco. Y es que, durante la primera media hora, Swiss Army Man es una comedia bastante grotesca, llena de chistes escatológicos y escenas asquerosas (recuerdo una parte en la que casi vomito jaja), pero todo esto cambia a partir de que el cadáver empieza a hablar…
¡¿Eh?! ¿No lo había mencionado? Swiss Army Man es la historia de un hombre que acaba varado en una isla y se vuelve amigo del cadáver de un hombre luego de que usa este como lancha mediante sus gases para llegar a tierra. Sí, es una película rara.

Volviendo a la idea anterior, Swiss Army Man cambia un poco de tono cuando el cadáver empieza a hablar. Mantiene parte de su humor escatológico durante el resto de la duración, pero se centra más en los personajes. No quiero hablar mucho de esto porque estaría dando muchos spoilers, así que dejémoslo en que la película se toma el tiempo de explorar a su protagonista. La química entre los actores que dan vida (chiste no intencional) a los 2 personajes centrales es bastante creíble… tal vez demasiado. En ocasiones, Swiss Army Man se pone más rara de lo normal y llega a parecer la historia de necrofílico homosexual. No que esto sea malo cofcof pero genera algo de incomodidad cuando te das cuenta de las implicaciones.

En todo caso, Swiss Army Man es una gran película a pesar de que los primeros 30 minutos o su estilo de humor digan lo contrario. Les puedo asegurar al 100% que, bajo esa capa estrafalaria, se encuentra un filme bastante interesante y bien hecho, además de tremendamente entretenido.

3D

get

Manchester by the Sea
Director: Kenneth Lonergan
 Duración: 135 min

Una de las nominadas al Oscar y mi favorita para el premio. Manchester by the Sea cuenta la historia de un hombre que trabaja como portero en una residencia y debe dejar su puesto por unos días tras enterarse de la muerte de su hermano. A partir de este suceso, la película va revelándonos el pasado de este personaje y las razones por las cuales es como es. A estas alturas ya deberían haberse dado cuenta de que Manchester by the Sea es una historia centrada en personajes más que en la trama (que esta se puede resumir en unas cuantas líneas). En este rubro, el filme se desarrolla muy bien, puesto que Casey Affleck, el actor que interpreta al protagonista, hace un trabajo extraordinario (sí, es mi favorito para la categoría de mejor actor, en la que está nominado).

En el apartado de dirección, lastimosamente no destaca mucho. No digo que sea mala, pero es bastante normalita y no destaca mucho. En fotografía hace un mejor trabajo, pues la película está llena de escenas con fondos muy buenos. El guión, como se lo imaginarán, es uno de los mayores pros de Manchester by the Sea, junto con su actuación. Los diálogos son bastante naturales y ayudan mucho a entender a los personajes.
En general, es un filme que, personalmente, recomiendo muchísimo. Definitivamente una de las mejores películas del 2016.

3D

get

Arrival
Director: Denis Villeneuve
 Duración: 116 min

A simple vista, puede parecer que Arrival es otra película de ciencia ficción palomitera. Tal vez, hasta cierto punto lo sea, pero eso no desmerita sus logros en cuanto a dirección, fotografía y guión. Arrival transmite la ya repetida historia de los extraterrestres que llegan a la Tierra. Sin embargo, hasta aquí llegan la mayoría de similitudes con otras cintas del sub-género. En lugar de llevarse a cabo una guerra entre ambas especies, el gobierno intenta comunicarse con los alienígenas y, para ello, contactan con una lingüista. La mayor parte del filme se va en este intento por comprender el lenguaje de estos seres espaciales y como la protagonista va, poco a poco, comprendiendo y logrando comunicarse con ellos.

Como historia, Arrival es muy buena y maneja conceptos interesantes – conceptos que no pienso mencionar aquí porque estaría spoileando parte del final -. Por otro lado, creo que la película flojea en el ámbito de los personajes. Quiero decir que no son malos, pero si son muy poco interesantes. En todo caso, no me parece que esto sea un problema, considerando que se centra más en historias y conceptos que otra cosa. Algo que sí considero un contra con Arrival es que realmente no destaca demasiado en nada (además de la historia, quiero decir). La dirección es buena, pero no es la gran cosa; lo mismo con la fotografía y las actuaciones. Esto no la hace una mala película, sólo es algo que quise mencionar.

3D

get

The Handmaiden
아가씨
Director: Chan-wook Park
 Duración: 145 min

¿Otra película coreana? Pues sí. A diferencia del año pasado, en este me interesé un poco más por películas de este país y, pues, The Handmaiden estaba teniendo muy buenas críticas.
En resumen, esta película cuenta la historia de un estafador que se hace pasar por conde para casarse con una muchacha que va a heredar una gran fortuna, quien está destinada a casarse con su tío. Para esto, requiere la ayuda de una chica huérfana, quien toma el puesto de la criada personal de la chica con la que se quiere casar y la convenza de que es lo mejor que puede hacer. Lo más interesante de la trama, creo yo, son sus tintes de eróticos, muy similares al estilo que caracteriza al ero-guro. Si tuviera un poco más de sangre y violencia, fácilmente podría pasar por un trabajo de Maruo Suehiro. Por otro lado, la manera en la que Park desarrolla la historia no es lineal y tiene varios plot twists que te hacen ver la historia desde otra perspectiva.

En otros apartados, The Handmaiden hace un trabajo espectacular, así que no está en esta lista meramente por su trama interesante. La dirección de Chan-wook Park es excelente, así como el apartado visual. Usa colores bastante fuertes y agradables que cuadran perfecto con el estilo refinado de sus escenarios y diseño de vestuario. El soundtrack no es particularmente memorable, pero funciona bastante bien con el tipo de película plasmada en pantalla. Las actuaciones son muy buenas y los 3 o 4 personajes más relevantes en la trama están bien interpretados por sus respectivos actores. Definitivamente es la mejor película coreana de esta lista en cuanto apartado técnico y no puedo dejar de recomendarla.

3D

get

La La Land
Director: Damien Chazelle
 Duración: 128 min

Otra de las favoritas para el Oscar a mejor película – a mi parecer, se la merece más Manchester, pero si la gana no me hago problemas -, y mi favorita para mejor dirección (aquí sí se lo merece). La la Land es un musical romántico inspirado por “los de antaño”, el cual narra la historia de un amante del jazz y una aspirante a actriz que se enamoran… y ya. En efecto, La La Land no destaca mucho por su argumento y, por consiguiente, en su guión, pero balancea sus desperfectos en este aspecto con su increíble dirección y fotografía. Chazelle hace un trabajo genial con su dirección, en especial con los números musicales, los cuales tienen tomas increíbles (vienen a la mente Another Day of Sun y A Lovely Night). En cuanto a fotografía, la película logra que las locaciones en las que se llevan a cabo las escenas se vean magníficas y casi irreales. Definitivamente se merece la nominación en esa categoría.

Ahora, uno de mis problemas con La La Land es que, para ser un musical, los números musicales son algo escasos y muy apartados uno del otro. Además, tampoco creo que hayan aprovechado las canciones. Usualmente, estos números ayudan a entender mejor las motivaciones de los personajes o sus personalidades, pero, en esta película, la mayoría de los actos parecían estar ahí porque sí. Otro de mis problemas – sí, también relacionados con el apartado musical – es que la banda sonora no es muy memorable, que digamos. Salvo un par (Another Day of Sun, City of Stars), el resto no destaca y eso no es bueno cuando hablamos de un musical. Me atrevería a decir, incluso, que City of Stars no es muy buena, en particular porque a Ryan Gosling no se le da tan bien cantar, pero eso ya es muy opinión propia. A pesar de todo esto, me parece que La La Land está entre las mejores cintas del año y la recomiendo ampliamente.

3D

get

The Nice Guys
Director: Shane Black
 Duración: 116 min

¿Más Ryan Gosling? Pues ha sido una casualidad. Me sorprende que Gosling haya protagonizado 2 películas en 2016…
The Nice Guys es una película con un estilo bastante setentero y trata acerca de un detective privado y una especie de sicario / ejecutor contratado y su búsqueda por una chica, quien parece estar siendo perseguida para ser asesinada. El estilo setentero cómico que exudaban los trailers y el poster eran un claro indicativo de que no me iba a gustar, pero… Oh ¡Sorpresa! Me gustó bastante curiosamente es la única en la lista a la que no le he puesto 4 estrellas en letterboxd, pero ignoren eso (? A pesar de que técnicamente es un thriller / noir / buddy cop, The Nice Guys se va más por la comedia. Yo diría que su estilo de humor raya más en la parodia que en otra cosa. me gustaría dar referentes, pero la verdad es que no he visto demasiado de este género, así que esto último no es más que una impresión mía.

En la parte de dirección, cinematografía y banda sonora, The Nice Guys no destaca mucho, pero, a pesar de esto, hace un trabajo bueno. Las interpretaciones son bastante buenas y los actores, como dicen los angloparlantes, “go all out”. Personalmente, creo que Gosling hace un mejor trabajo aquí que en La La Land, pero, una vez más, es solo mi opinión. De todos los personajes, mi favorito es el de la niña, quien resulta el más entretenido a pesar de que el estereotipo dicta que debería ser el más odioso. Definitivamente, la actriz hace un buen papel.
100% recomendable, incluso si no eres muy fan del género (como yo).

3D

get

Tunnel
터널
Director: Kim Seong-hoon
 Duración: 126 min

Esta es una de mis “gustos culposos”, por así decirlo. Lo cierto es que Tunnel no es la mejor película de esta lista, ni destaca mucho, en especial frente a las otras películas coreanas antes mencionada. Aún así, es uno de los filmes que más disfruté de lo que vi el año pasado. En la vena de los disaster films, Tunnel cuenta la historia de un hombre que queda atrapado tras el derrumbe de uno de los túneles coreanos por los que pasa el tráfico y debe tratar de sobrevivir hasta que lleguen a rescatarlo. Lastimosamente para nuestro protagonista, este período de tiempo será más largo de lo que esperaba debido a las dimensiones del accidente.

Si algo tengo que admitir, es que Tunnel no trae nada nuevo al género. Está plagado de clichés ligados a este tipo de películas y rompe un poco la suspensión de la incredulidad en ciertas partes, particularmente los fragmentos relacionados con la manera en la que logra sobrevivir por tanto tiempo y con recursos tan limitados. A pesar de esto, trabaja bastante bien el resto de puntos. Los personajes son carismáticos y de verdad quieres que el protagonista sobreviva. Las actuaciones de Ha Jung-Woo, Bae Doona y Oh Dal-su ayudan bastante en este apartado, pues hacen un trabajo excelente. La película también logra transmitir de manera satisfactoria la situación en la que el protagonista se encuentra. El hecho de que nunca veamos o conozcamos mucho los alrededores del lugar en el que se encuentra el protagonista le da cierta sensación de claustrofobia. En general, Tunnel no es una película espectacular, pero está bien hecha y es entretenida. Perfecta para ver un fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s