Mini Reseña: Pokémon Generations

Formato: ONA
 Episodios: 18
Estudio: OLM
Año: 2016 / 2017
Duración: 4 min. x episodio
Géneros: Aventuras, Fantasía

Pokémon Generations revisita cada generación de la serie de videojuegos Pokémon para arrojar luz sobre algunos momentos atemporales. Desde los primeros días de la región de Kanto al esplendor de la región de Kalos ¡Ve detrás de las cámaras y observa la historia Pokémon con nuevos ojos!

Reseña algo atrasada.
Como se trata de una serie con episodios extremadamente cortos, he decidido mantener esta entrada relativamente corta. Tampoco es que haya mucho que decir.

Como puede leerse de la ficha técnica, Pokémon Generations es una especie de “antología” de mini episodios, cada uno centrado en eventos independientes que ocurren en los juegos principales de Pokémon, desde Red / Blue (1996) hasta X / Y (2013). Debido a su naturaleza extremadamente episódica, no tiene mucho sentido hablar del argumento en general. Aún así, creo que es propicio analizar cómo se mantiene cada episodio de manera individual. Cada episodio muestra un evento aislado sin ningún tipo de contexto que sólo puede conocerse de haber jugado los juegos. Esto no afecta demasiado a los fans de la franquicia, pero aquellos que no estén familiarizados con los videojuegos podrían verse algo perdidos. Afortunadamente, la mayoría de los episodios toman eventos simples que pueden entenderse sin demasiado trasfondo, así que eso es un plus.

Entrando en terreno de la animación, tengo que decir que, por desgracia, esta es muy inconstante. Algunos episodios muestran una animación impecable, mientras que otros presentan fallos notorios. En ocasiones, la calidad de la animación fluctúa en un mismo episodio y esto representa un gran problema. Tampoco ayuda mucho el hecho de que parece que cada episodio fue realizado por un equipo de trabajo diferente. Esto no lo puedo asegurar porque no hay información alguna acerca de las personas que trabajaron en esta serie, pero parece ser el caso debido a estas inconsistencias. No sorprendería si el estudio OLM hubiese usado esta serie a modo de “práctica” para sus animadores primerizos.

poke-gen
Example of choppy animation

Por el lado del guión, lamento decir que el trabajo realizado es bastante mediocre. Los diálogos resultan demasiado artificiales, a tal punto que suenan ridículos. El voice acting es atroz y, en conjunto con el pésimo guión, hace que muchos episodios de Pokémon Generations entren en el terreno de lo cringeworthy. Ni hablar de la dirección, que muchas veces no aprovecha las situaciones presentadas. Por ejemplo, el episodio 13 (The Uprising) muestra una parte en la que los líderes del gimnasio vienen a salvar al protagonista. Considerando el tiempo limitado, sería una mejor idea enfocarse en las escenas de acción, pero, en lugar de eso, le dedican una buena fracción al diálogo del villano: un discurso genérico de malo de RPG. Darle mucho tiempo al aspecto más flojo nunca es una buena idea.

Aunque parezca que no he hecho más que tirar mierda a esta serie, sí considero que tiene algunos puntos buenos. El más importante de estos es que se atrevieron a realizar una versión de Pokémon algo más madura. Una interpretación de los juegos que no trata a su audiencia como un montón de niños y no teme mostrar escenas más “oscuras”. Entre las aventuras de Ash / Satoshi y la versión más infantil que es el anime Sun & Moon, Pokemon Generations es un soplo de aire fresco para los fans de la franquicia, quienes habían estado pidiendo una serie de Pokémon mas acorde a sus gustos (recordemos que una gran parte de la fanaticada de la serie son adultos que crecieron con la primera temporada del anime o los primeros juegos). En este rubro, creo que Generations cumple muy bien con su audiencia.

poke-gen

poke-gen

En resumen, Pokémon Generations es una propuesta interesante que puede gustar a los fans asiduos, pero que difícilmente atraerá a aquellos que no estén familiarizados con la franquicia. A pesar de que presenta una interpretación más madura de los juegos, con mejores diseños de personajes y de escenarios, la calidad de la animación, guión y dirección deja mucho que desear. Definitivamente sería interesante ver una serie completa con este estilo. Si se arreglan los problemas antes mencionados, podría resultar un buen producto.

poke-gen
Si la animación fuese así siempre, sería hermoso