Cine

Opinión: Spider-Man: Homecoming (2017)

Spider-Man: Homecoming

Director: Jon Watts

Año: 2017

Duración: 133 min

Sinopsis: Peter Parker es un adolescente que estudia en la escuela secundaria y que tiene que lidiar con los problemas típicos de un chico de su edad… con la excepción de que su vida no es del todo normal. Y es que Peter es nada más y nada menos que el superhéroe Spider-Man.
Es así como Peter tiene que compaginar su vida en el instituto con su labor de superhéroe que lucha contra todos aquellos villanos que ponen en peligro la ciudad, sin ser descubierto. Todo se complicará con la aparición de El Buitre (The Vulture), un villano que amenaza con ponerle en peligro a él y a sus seres queridos. Para ayudarle en su lucha contra El Buitre estará Tony Stark (Iron-Man), que es su mentor y su aliado, a pesar de que trate a Peter como a un crío.

 

Spider-Man es uno de los personajes más icónicos y populares de la Marvel Comics, marcando a toda una generación y mostrando un nuevo enfoque en las historias de superhéroes de la época. El personaje ha tenido numerosas versiones no solo en los comics, sino también en el mundo del cine, contando con 2 reboots hasta la fecha. De la mano de la Marvel Studios, en colaboración con Sony, Spider-Man: Homecoming es la última propuesta del superhéroe arácnido en la pantalla grande. ¿Qué tan bien le ha ido en comparación a sus predecesoras?

En primer lugar, creo pertinente mencionar que, a pesar de tratarse de una película de Spider-Man, esta versión diverge significativamente a la historia base de Peter Parker. Personajes importantes como Harry Osborn, Mary Jane e incluso el tío Ben han sido descartados y reemplazados por otros “menos conocidos”, por así decirlo. A su vez, estos nuevos personajes también han sido significativamente modificados en comparación a sus versiones originales. A mi parecer, esto es algo positivo, ya que, luego de 2 reboots, probablemente la audiencia esté cansada de ver a los mismos personajes y los mismos eventos una y otra vez. Me parece una buena forma de refrescar la franquicia, además de que abre nuevas posibilidades.

Desde luego, estos cambios tienen cierto impacto en el personaje de Peter Parker tal como lo conocemos. La ausencia del tío Ben cambia bastante su esencia y razón de ser y actuar. ¿Qué motiva a este Peter Parker a convertirse en Spider-Man? ¿En qué momento entiende sus responsabilidades y se convierte en un verdadero superhéroe? Son estas las preguntas que trata de responder Spider-Man: Homecoming.

La principal diferencia entre este nuevo Peter y sus versiones cinematográficas anteriores radica en el hecho de que se trata un chico que aún está cursando la secundaria y trae consigo todos los problemas de la pubertad. Homecoming le da cierto énfasis a los problemas de Peter Parker como adolescente, algo que las otras películas tocan muy poco, por no decir que de plano no lo hacen. Esto es increíblemente bueno, en especial porque el appeal original del personaje radicaba en el hecho de que debía encontrar la forma de balancear sus responsabilidades como estudiante y sus responsabilidades como superhéroe. Es una faceta del personaje muy poco explorada en el cine que Homecoming sabe explotar y muy bien.

Otra diferencia entre Homecoming y las 2 sagas cinematográficas anteriores es que se enfoca en el origen de Spider-Man, pero bajo un punto de vista diferente. Tanto Spider-Man (Sam Raimi) como The Amazing Spider-Man (Marc Webb) cuentan cómo Peter Parker obtiene sus poderes y se acostumbra a ellos. Por el contrario, la versión de Jon Watts se saltea la historia del origen de los poderes (lo cual es bueno porque ya la hemos visto hasta el hartazgo), y, en su lugar, se centra en cómo Peter adquiere su código moral y se convierte en el superhéroe que todos conocemos. Esto va muy bien de la mano con el punto que mencioné en el párrafo anterior: El enfoque en sus problemas de adolescente ayuda mucho a su desarrollo como personaje.
Por cierto, Tom Holland hace un buen papel tanto como Peter como Spider-Man. Una de las interpretaciones del personaje que más me han agradado, junto con la de Andrew Garfield no soy muy fan de la de Tobey Maguire, demándenme (?

También es importante hablar del villano de la historia. Las películas de Marvel son conocidas por tener algunos de los villanos más sosos y peor trabajados dentro del género, por lo que la presencia de El Buitre (The Vulture) es una bendición. Si bien es cierto que The Vulture no está al nivel de exponentes como The Joker (The Dark Knight), es una mejora sustancial en comparación a otros villanos del MCU. Se explican claramente sus motivaciones y se trata de humanizarlo un poco, algo similar a lo que intentaron hacer con Zemo (Civil War), pero mil veces mejor trabajado. Adicionalmente, El Buitre tiene un vínculo cercano con Peter Parker, algo que recuerda mucho a la relación entre Peter y el Dr. Octopus (Spider-Man 2). Esto aporta muchísimo en la evolución de Peter, ya que el antagonista no es un simple “hombre malo” que quiere eliminar a spidey.
Ah… y la actuación de Michael Keaton es buenísima, pero no hacía falta mencionarlo ¿cierto?

En cuanto a los personajes secundarios, lo cierto es que no resaltan demasiado. Ned Leeds es el mejor amigo de Peter y juega el papel del comic relief. En ocasiones, ayuda al protagonista con sus “misiones”, pero no tiene mucha relevancia además de ello. Liz Toomes es el interés romántico de spidey, pero su papel es mínimo y se limita a eso. Una decepción comparado con la importancia de Mary Jane y Gwen Stacy en cintas anteriores. Michelle Jones es una inclusión agradable al cast y sus momentos, aunque cortos, terminan gustando. También se revela algo del personaje al final de la película que puede que a muchos no les guste. Personalmente, me agrada el cambio y me interesa ver qué tienen preparado para el personaje y su relación con Peter.

La tía May no es tan relevante como sus anteriores encarnaciones y diverge del arquetipo de la anciana dulce que provee apoyo moral. En cierto modo, se parece mucho más a la versión Ultimate del personaje, una versión menos frágil y más “juvenil” que va bastante bien con el estilo del filme. Más que una figura materna, la tía May toma el rol de una amiga. Por último, la adición de Tony Stark es interesante y se manejó mejor de lo que esperaba. El personaje solo aparece el tiempo necesario y nunca eclipsa a Peter. También cabe mencionar que es él quien “reemplaza” al tío Ben y toma el papel de figura paterna del protagonista dentro del universo de Homecoming. Un cambio algo inesperado, pero bienvenido.

En cuanto a la dirección, Jon Watts no hace un mal trabajo, pero tampoco hay mucho que destacar. En general, está bien con la excepción de ciertas escenas, como la batalla final con El Buitre. Esta resulta demasiado oscura, a tal punto que es difícil distinguir lo que está pasando en la pantalla. Por otro lado, las escenas centradas en la la vida diaria de Peter están bien logradas. Se nota mucho la influencia de John Hughes y otras películas con temática adolescente de los 80s. Hay una parte que recuerda mucho a cierta escena de Ferris Bueller’s Day Off, por ejemplo.

En conclusión, Spider-Man: Homecoming es una propuesta interesante y fresca que se aleja bastante de las versiones cinematográficas anteriores basadas en el personaje. Peter Parker tiene un buen desarrollo como personaje y resulta interesante ver como su personaje evoluciona. Marvel también hizo un buen trabajo con el villano, el cual esta vez sí está bien trabajado y resulta importante en relación al desarrollo del protagonista.
Pregunta: ¿Es Homecoming la mejor película de Spider-Man hasta la fecha? Pues esto es algo que no puedo responder. Lo cierto es que cada versión del arácnido tiene sus puntos a favor y destaca en ciertas áreas. Pero, al final ¿Realmente importa? La película es buena y es lo que debería importar.
Recomendada para fans y no tan fans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s